¿Cómo surgió la Constitución de Puerto Rico? ¿Cuáles son las Derechos de los puertorriqueños en Florida y en los Estados Unidos continental?

0
8742

Puerto Rico era una isla pacífica habitada por los indios taínos cuando los españoles la invadieron en 1493 y esclavizaron a los taínos, muchos de los cuales SE REBELARON  y contraatacaron mientras que muchos decidieron suicidarse, en lugar de aceptar el dominio español.

Los indios caribes, también llamados los  caríbales o  los Kalinagos , (quienes sí comían gente, pues eran caníbales) atacaban con frecuencia a Puerto Rico antes de llegar los europeos y más tarde los piratas franceses, británicos y holandeses  también atacaban a Puerto Rico (antes conocida con San Juan).

En 1533, los españoles comenzaron la construcción de El Morro, un fuerte amurallado que protegería la estrecha entrada al puerto de San Juan. Después de 1830, florecieron las plantaciones de azúcar, café y tabaco en la colonia. La población de la isla saltó de solo 45,000 en 1765 a 155,426 en 1800; Unas 13,000 de estas personas eran esclavos. Para 1900, casi un millón de personas vivían en las 3,435 millas cuadradas de Puerto Rico.

Para 1897, los puertorriqueños habían alcanzado su objetivo de independencia de España, que duró solo seis meses, antes de que Estados Unidos invadiera  a Puerto Rico.

En 1898, los Estados Unidos hundieron el barco de guerra Maine en La Habana, Cuba, y afirmaron que los españoles  eran los responsables y  entonces declararon la guerra hispanoamericana para apoderarse de muchas de las colonias propiedad de España, como Cuba, Filipinas, Puerto Rico, Guam, etc. Estados Unidos afirmó que liberaría a Puerto Rico  y que traería prosperidad y una «bandera de la libertad».

Sin embargo, una de las primeras cosas fue devaluar el «PESO» puertorriqueño dándole un tercio de su valor. “La sección 2 de la ley del Congreso, aprobada el 12 de abril de 1900, contenía disposiciones que autorizaban al Secretario de Hacienda a canjear las monedas  «Porto Rican » en circulación y sustituirlas por las monedas de los Estados Unidos al tipo de cambio previamente autorizado. Cambiaban 60 monedas de los Estados Unidos por 100 monedas de  dinero » Porto Rican”, según la Orden Ejecutiva del 20 de enero de 1899. La ley limitó el intercambio a las monedas de plata y cobre de dinero “Porto Rican» en circulación el 1 de febrero de 1900 ”. (Https://incoherentthoughtsblog.com/2015/10/03/colonial-currency-exchange-from-pesos-to-dollars- en 1900/).

En las primeras tres décadas de su gobierno, el gobierno de Estados Unidos hizo esfuerzos para americanizar su nueva posesión, incluída la concesión de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños en 1917, SIN que nadie en Puerto Rico lo solicitara, y considerar una medida que haría que el inglés fuera el lenguaje oficial de la isla.

Sin embargo, durante la década 1930-1940, un movimiento nacionalista liderado por el Partido Popular Democrático ganó un amplio apoyo en toda la isla y la asimilación de los EE. UU fue detenida.

A partir de 1948, los puertorriqueños pudieron elegir a su propio gobernador y en 1952 el Congreso de los Estados Unidos aprobó una nueva constitución puertorriqueña que hizo de la isla una comunidad autónoma de los Estados Unidos, con sus ciudadanos conservando la ciudadanía estadounidense, pero como ciudadanos de segunda clase o tal vez tercera clase.

La constitución fue adoptada formalmente por Puerto Rico el 25 de julio de 1952, en el 54 aniversario de la invasión de los Estados Unidos. Por lo tanto, el nacimiento de la Constitución de Puerto Rico es otro ejemplo del colonialismo que aún controla a Puerto Rico.

En realidad, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos acaba de confirmar en el 2016 que  verdaderamente Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos. (https://www.bloomberg.com/view/articles/2016-06-14/supreme-court-affirms-that-puerto-rico-is-really-a-u-s-colony).

La  actual constitución de Puerto Rico tan solo se implementó después de que los Estados Unidos exigió muchos cambios a la misma y después que finalmente fuese aceptada en un referéndum en 1952 en PR.

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es el documento gubernamental de control de Puerto Rico.

Está compuesto por nueve artículos que detallan la estructura del gobierno y la función de varias de sus instituciones. El documento también contiene una extensa y específica Carta de Derechos.

Dado que Puerto Rico es una comunidad de los Estados Unidos, la Constitución de Puerto Rico está obligada a adherirse a los postulados de la Constitución de los EE. UU debido a la Cláusula de Supremacía y debido a la legislación federal pertinente a la Cláusula Territorial.

La constitución fue ratificada por el electorado de Puerto Rico en un referéndum el 3 de marzo de 1952, y el 25 de julio de 1952, el gobernador Luis Muñoz Marín proclamó que la constitución estaba vigente.

El hecho es que el término «COMMONWEALTH» es un oxímoron. En español » Commonwealth» es  llamado «EL (1) ESTADO (2) LIBRE Y (3) ASOCIADO» o el «ESTADO  LIBRE ASOCIADO » == BIEN, NO ES NADA DE ESO.

No es un ESTADO= pues no tiene los mismos derechos de un estado tales como dos senadores federales y tampoco tiene los cinco (5) congresistas que le tocaría.

No es LIBRE  =  pues no puede tener embajadas en otros países, ni nuestra propia moneda, ni nuestro propio ejército, etc.

No es ASOCIADO, ya  que una  asociación requiere que ambos sean iguales.

En realidad, el autor Nelson Dennis, en su libro » GUERRA CONTRA TODOS LOS PUERTORRIQUEÑOS »   (un término que de hecho fue declarado por un funcionario de los EE. UU.) https://www.amazon.com/Guerra-Contra-Todos-los-Puertorriqueños-ebook/dp/B012271YSK, confirma que Puerto Rico fue declarada colonia por las Naciones Unidas  en el 1973.  Este  libro es un excelente libro que todo Boricua debe de leer para entender nuestra historia y nuestro presente.

La constitución actual de Puerto Rico  es lo que se impuso en 1952 que parece democrática y que juega con palabras, pero  que establece que la gente en PR no tiene los mismos derechos que los demás ciudadanos estadounidenses.

PR no puede elegir a dos (2) senadores de EE. UU. Ni puede elegir a cinco (5) congresistas, que se basarían en la población, sin embargo, nuestra gente SÍ  puede servir en el ejército y fue reclutada durante la primera guerra mundial, la segunda guerra mundial, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, las guerras en el medio oriente, la invasión a Panamá, etc.

De hecho, durante la GUERRA de Vietnam, aproximadamente 48,000 puertorriqueños prestaron servicio en las cuatro ramas de servicio de las fuerzas armadas, más de 340 puertorriqueños murieron en combate y 17 fueron declarados desaparecidos en acción. Los puertorriqueños en PR no pueden votar por el Presidente de los Estados Unidos, incluso después de 111 años de ciudadanía estadounidense impuesta, sin embargo pueden morir en guerras declarada por personas que ellos no pueden elegir.

La estupidez es que tenemos «primarias presidenciales» en PR para el presidente de los Estados Unidos, pero no podemos votar en las elecciones generales para elegirlo /la!

En Puerto Rico tenemos más del 85% de participación de los votantes, pero aquí en el continente no tenemos el mismo nivel de participación. Hay muchas razones por las que los puertorriqueños no participan al mismo nivel cuando se mudan para el continente, voluntariamente u obligados por el huracán María o por la desastrosa economía de Puerto Rico.

Uno de los factores son los esfuerzos de los republicanos por suprimir el voto latino y negro.

1 = Uno de los esfuerzos más recientes resultó en una PURGA de más de 16 MILLONES VOTANTES entre el 2014 y el 2016 (https://thinkprogress.org/states-purged-16-million-voters-from-the-rolls-before-the-2016-election-1c5688dcaad7/  Y  https://www.esquire.com/news-politics/politics/a22499568/brennan-center-report-voter-purging/).

2 = Otra razón es el ROBO REAL DE ELECCIONES. El juez Amilkar Vèlez-López, de hecho, vió esto en Kissimmee, cuando dos (2) mujeres Boricuas se postularon para concejales de la ciudad y cuando estaban ganando por 30 votos cada una, en el 2016, de repente A las 9 pm, las computadoras que estaban contando » se paralizaron»; == DESPUÉS =  ELLAS jamás  REGRESARON a la delantera, ellas estaban debajo por 27 votos y así perdieron.

3 = El pirateo y robo de las elecciones que comenzó en el 2000 en Florida por Jeb Bush, entonces gobernador de Florida  para favorecer a su hermano  George Bush e ilegalmente ganar la presidencia. Esos robos que NO han cesado.

4 = Otra razón es el hecho de que el partido demócrata da nuestro voto por sentado y casi nunca presenta candidatos que son puertorriqueños, a fin de estimular el voto nuestro.  Esto ayuda a deprimir nuestro voto.

5 = Otro factor es el GERRYMANDERING, o sea,  manipular los límites de un distrito electoral para favorecer a un partido o clase. Esto da lugar a victorias a los de republicanos, que deberían ser  distritos demócratas y / o latinos.

6 = La Corte Suprema de los EE. UU. Tiene la mayor responsabilidad de que los latinos y los negros hayan sido privados de sus derechos.  Antes de que la decisión del Condado de Shelby v. Holder bajara el 25 de junio de 2013, la Sección 5 de la Ley de Derechos de Votación requería la revisión federal de las nuevas reglas de votación en 15 estados, la mayoría en el sur, incluyendo a Florida. (En algunos de estos estados, solo se cubrieron condados o municipios específicos).

El jefe del Tribunal Supremo, John Roberts, votó a favor de destruir la Ley de Derechos de Votación sobre la base de que «nuestro país ha cambiado» y que no se necesitaba una protección federal general para detener la discriminación.

Pero el país no ha cambiado tanto como él puede pensar. Esa decisión ha abierto las puertas para que los republicanos destruyan los esfuerzos para que los puertorriqueños y otros voten y / o sean elegidos. Esa decisión fuè 5 a favor y 4 jueces en contra .

Ahora cuando el Brett Kavanaugh sea juramentado a la Corte Suprema, los votos de los jueces  serán 6 en contra de los negros, hispanos y demás grupos marginados y 3 a favor.

El efecto de nombrar a  Brett Kavanaugh a la Corte Suprema será fatídico para nosotros por los próximos cincuenta (50 ) años.

 

7 = Nuevas leyes se crearon como consecuencia del caso Condado de Shelby v. Holder, y esas nuevas leyes han cambiado los días y las horas de votación anticipada, el registro de votantes, y creando nuevos requisitos de identificación de votantes con el propósito muy claro de eliminar los votos negro, Latino, de personas jóvenes, de los pobres  y de los ancianos. ( https://www.nytimes.com/2015/12/20/magazine/block-the-vote.html,  y https://en.wikipedia.org/wiki/Voter_suppression_in_the_United_States )

 

Los que nos oponemos a estas leyes decimos que su único efecto será limitar el derecho al voto, principalmente entre los votantes de bajos ingresos y de minorías que pueden no poseer una identificación del gobierno o tener suficiente flexibilidad con su empleo para votar el Día de las Elecciones.

 

Desde 2010, según el Centro de Justicia de Brennan, existe una nueva legislación de votación que restringe las opciones disponibles para que los votantes puedan votar. ( https://www.telesurtv.net/telesuragenda/5-leyes-que-imponen-restricciones-al-voto-en-Estados-Unidos-20161106-0049.html).

 

Apenas  hace poco, la Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó estas leyes inmorales e injustas que pretendían suprimir nuestro voto. (https://www.texastribune.org/2018/06/25/us-supreme-ruling-court-texas-redistricting-case/). Asi también la Corte Suprema de los EU siguió su camino de destruir el voto de muchas personas. La misma dictaminó que el método de Ohio para eliminar nombres de sus listas de votantes no viola la ley federal. La decisión fue 5-4. La decisión del lunes sobre el estado de batalla se produce cuando el país se prepara para las elecciones intermedias de este otoño. Al menos otros seis estados tienen leyes similares, y la decisión podría animar a otros a seguir su ejemplo y promulgar lo que los críticos dicen que son purgas agresivas de las listas de votantes.» Esta fue’ la decision según CNN, https://www.cnn.com/2018/06/11/politics/supreme-court-husted-ohio/index.html.

La administración de Trump respaldó este abuso en Ohio, mientras que Obama la había atacado.

El hecho es que necesitamos organizar nuestras comunidades puertorriqueñas en toda la Florida para INSCRIBIRSE, para educar sobre los problemas y los candidatos y sobre las máquinas electorales, etc.

CABE NOTAR QUE EL ÚLTIMO DÍA PARA INSCRIBIRSE en Florida, para votar  el 6 de noviembre del 2018, es  el DÍA  martes, 9 DE OCTUBRE DEL 2018.

Aquí, los puertorriqueños tienen plenos derechos como cualquier otro ciudadano de los Estados Unidos, PERO si no nos defendemos, estos derechos serán restringidos o incluso robados por los republicanos.

Debemos exigir que el Partido Demócrata ponga más candidatos boricuas y tener más personal bilingüe.

Es  importante que los candidatos Andrew  Gillum, para gobernador, y Bill Nelson, para la reelección como senador federal, tomen  carta en este asunto  INMEDIATAMENTE y LE DEN PASO A MUCHOS BORICUAS EN SU ORGANIZACION. Lo que no estoy viendo hoy día.

Si cometen el mismo error de Hillary Clinton, en Florida, fácilmente pueden perder todas estas posiciones. Tienen que enfocarse en nosotros, ya que somos cerca de millón y medio de Boricuas en Florida.

Un estudio reciente en Florida, indicó que “En números, el Censo dice que hay 1,065,000 puertorriqueños y hay 1, 200,000 cubanos. La proyección del Censo (es del 2016)… Si pensamos que esa cifra es pre-María, el efecto María te va a poner cerca de 1.2 millones de puertorriqueños en Florida y la proyección es que vienen más aún”.

Entre los 1,000 boricuas que respondieron al estudio, un 26% de los que se mudaron entre 2017 y 2018 ve como probable que otros familiares sigan sus pasos y solo 18.1% descarta esa posibilidad. https://www.elnuevodia.com/corresponsalias/orlando/nota/unestudioevidenciaelpoderdelosvotantesboricuasenflorida-2432240/

Tienen que tener anuncios en español, literatura en español y empleados Boricuas, si desean verdaderamente buscar nuestro apoyo.

Ellos no pueden darse el lujo de menospreciar el voto Boricua y mucho menos de seguir tomando nuestro voto= por sentado!

LUCHEMOS UNIDOS  Y TRIUNFAREMOS!!

 

 

Compartir
Artículo anteriorComo mantener a tus hijos conectados a su Herencia Hispana
Artículo siguienteEl Futuro es Desempleo de Todos en Puerto Rico
Lcdo. Amilkar Vèlez-López, BA,MSW,JD El licenciado Amilkar Vélez-López es una abogado con más de 35 años de experiencia, incluyendo 11 años como juez en Newark, New Jersey y el condado de Essex. Es poseedor de tres grados universitarios incluyendo dos con honores y lleva cerca de 50 años como líder comunitario. Ha sido co-fundador de CURA, Inc., CASA Don Pedro, Inc., la Asociación de Abogados Hispanos de NJ y el Club Leones Newark Borinquén, entre muchos. Su experiencia legal cubre áreas de casos de cortes municipales, casos de accidentes y negligencia, leyes matrimoniales, compra -venta de casas y negocios así como casos criminales, entre otros. Ha recibido numerosos homenajes y reconocimientos por varias nacionalidades por su dedicación y sus conocimientos.

Dejar respuesta