ECUADOR: ACUERDOS PARCIALES ENTRE GOBIERNO Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS

0
12922
Leonidas Iza evalua los 90 días de diálogos entre el gobierno y organizaciones indígenas

Tras 90 días de diálogos, el pasado 14 de octubre, representantes del gobierno de Guillermo Lasso Mendoza, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras  ( FENOCIN), y  la Federación de Indígenas Evangélicos  de Ecuador (FElINE),  cerraron estos diálogos con más de un centenar de acuerdos firmados, aunque en el camino quedan otros pendientes; se prevé que a partir del 19 de octubre se conforme una mesa de seguimiento a fin de elaborar un plan estratégico para materializar estos acuerdos.

El Salón Cultural de la Universidad Católica de Quito (PUCE), fue el escenario donde se llevó a cabo este evento, al que concurrieron autoridades gubernamentales, líderes indígenas y campesinos, miembros de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), representantes de las cuatro universidades: PUCE, Universidad Central de Ecuador (UCE), Politécnica Salesiana, Universidad Técnica de Ambato y la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), que participaron en estos diálogos.

En el acto el presidente de la CEE, monseñor Luis Cabrera, agradeció y destacó el aporte de técnicos, profesionales, funcionarios de organismos internacionales y decenas de ciudadanos que intervinieron en las mesas dialogantes que, a su decir, fueron extenuantes y, a veces, muy complicadas.

La ausencia Lasso, tanto en las conversaciones cuanto en este acto de clausura fue visible, por lo que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza Salazar reprochó esta actitud y manifestó “Aquí el que no ha dado la cara al país es el presidente de la República y por eso quiero saludar la presencia del Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez”. De su parte, Jiménez no hizo mención sobre la ausencia de Lasso.

A criterio de Jiménez estos diálogos constituyen un “hecho histórico” y destacó que es la primera vez que dos sectores tradicionalmente antagónicos llegan a coincidir en la concreción de 218 acuerdos. Las organizaciones indígenas y sociales, de su parte, lideradas por la Conaie, mencionaron que todavía hay puntos que no se han resuelto e indicaron que se firmaron 190 acuerdos. Iza subrayó que ojalá los acuerdos firmados no queden en letra muerta.

De hecho, hubo polémicas en algunas mesas, por ejemplo, en la de empleo; al respecto el presidente de la Conaie aclaró que hubo discrepancias porque “no puede avanzar   la flexibilización laboral y la vulneración de los derechos de los trabajadores”, al tiempo que dio a conocer la cantidad de médicos que, últimamente, fueron despedidos y “en eso no hay acuerdos”. De su parte el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, dijo que en la mesa de empleo hubo 18 acuerdos, pero el sector indígena no quiso firmar. Destacó que el ministerio a su cargo ha reforzado las inspectorías de trabajo en todo el territorio nacional.

Otro desacuerdo puntual fue el referente a la focalización de subsidios a los combustibles, esta mesa se cerró con “acuerdos y desacuerdos” informó el ministro de Transportes, Darío Herrera. La focalización de los subsidios a los combustibles fue una de las demandas exigidas durante el paro nacional de junio de 2022, movilización que duró 18 días y dejó como saldo 8 fallecidos, cientos de heridos y detenidos.

En este tema surgió otra controversia, planteada por la Conaie, en torno al retiro del subsidio al diésel que beneficia a los sectores productivos exportadores, como las camaroneras y atuneras. Habría que agregar su petición de bajar más el precio de los combustibles para la población del agro y la zona rural, para las que pide un precio del diésel de USD. 1,50 el galón y el de las gasolinas Extra y Ecopaís de USD 2,10 por galón.

Iza fue enfático al señalar que el pueblo sabe “el esfuerzo que hemos puesto para resolver estos temas sensibles y en estas dos mesas no hay acuerdos”. Adelantó que “si hubiera movilizaciones que sepa la gente que hemos intentado todo”. Al respecto, Iza acusó al presidente Lasso de proteger a los grandes grupos económicos que “más se han beneficiado de los subsidios por 20 años”.

En las últimas horas, el gobierno nacional anunció que el subsidio a los combustibles dependerá del cilindraje del automotor y otros factores; además se implementarán sistemas y plataformas inteligentes que posibiliten el cobro diferenciado de los precios de los combustibles.

El anuncio también remarca “El gobierno Nacional junto a las organizaciones indígenas acordaron mantener el subsidio general a los combustibles bajo los principios constitucionales de subsidiaridad y solidaridad. Estos constan en el acta de cierre de la mesa técnica de Focalización de Subsidios suscrita el viernes 14 de octubre en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana”.

El dirigente de la Conaie, adicionalmente, se refirió al tema minero y dijo que había posturas diferentes, entre las partes; toda vez que todavía no se ha garantizado el derecho a la consulta previa, libre e informada. Considera que es la Asamblea Nacional la que tiene que tramitar estas propuestas.  Así también puntualizó que no se puede seguir sosteniendo la economía del país en base a la sangre y el dolor de los pueblos indígenas.

Además, amerita informar que seis mesas de diálogo lograron sellar acuerdos: Banca pública y privada, Energía y recursos naturales, Fomento productivo, Control de precios, Seguridad y justicia y Derechos colectivos.  Estas mesas alcanzaron 87 acuerdos firmados. De estas, la de seguridad y justicia es la  que  más acuerdos logró: 33.

En la mesa de salud se coincidió en el fortalecimiento de los saberes ancestrales y en el hecho de que el Instituto de Seguridad Social (IESS), no podrá ser privatizado, entre los puntos más importantes; entre tanto, en la mesa de Educación Superior se acordó el incremento del 5% anual al sistema nacional de educación superior, entre otros temas.

Anunció Iza que informará sobre los resultados de estos diálogos a las tres filiales regionales de la Conaie: Ecuarunari, Confenaie y Conaice  , entre el 4 y 5 de noviembre en la asamblea  anual sobre lo logrado en estos 90 días, y estos sectores darán a conocer las acciones a seguir, sin excluir posibles movilizaciones.

ANTECEDENTES

El Gobierno ecuatoriano y el sector indígena suscribieron el pasado 30 de junio de 2022, el Acta por la Paz, acuerdo que puso fin a un paro nacional liderado por la Conaie, al que se unieron otros sectores sociales como la Fenocin, la Feine y la población, en general, en este se plantearon varios reclamos que el Ejecutivo había desoído, casi durante un año.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana jugó un papel protagónico en esta jornada, pues asumió el papel de garante, entre las partes. La evaluación de su gestión es reconocida, sobre todo, por los movimientos sociales y sectores indígenas.

En el inicio de los diálogos se conformaron diez mesas temáticas: Banca Pública y privada, Energía y recursos naturales, Control de Precios, Fomento Productivo, Seguridad y Justicia, Derechos Colectivos, Focalización de Subsidios y Acceso a Salud, Educación Superior y Derechos laborales.

En general, las mesas que tuvieron mayores tropiezos fueron la de Focalización de Subsidios a los Combustibles, Banca Privada y Pública, Control de Precios, Energía y Recursos Naturales, y Fomento Productivo. Para llegar al cese de estos diálogos se tuvo que zanjar varias dificultades, salpicadas de dimes y diretes entre las partes; no obstante, se pondera que el diálogo es la mejor herramienta para lograr el entendimiento entre las partes.

Ahora, toca esperar que los acuerdos firmados se materialicen y no se queden en el papel. De lo contrario, nuevamente, veremos al país envuelto en movilizaciones que, como siempre, dejan saldos dolorosos sin resultados favorables para la mayoría de ecuatorianos, ahondándose más el ambiente de desesperanza, desasosiego e incertidumbre que vive la sociedad.

Representantes de la Conferencia Episcopal, la Conaie, la Fenocin, la Feine cierran los diálogos con el gobierno ecuatoriano.
Compartir
Artículo anterior¿Dónde quedó proteger a niños y viejos?
Artículo siguientePrime Video lanza tráiler oficial de El Presidente: El Juego de la Corrupción
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta