PUEBLO NUEVO Y SUS 47 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA

0
14805

En 1975, un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad Central de Ecuador dejaron sus mandiles blancos por instrumentos musicales para conformar un grupo artístico que, a través de sus canciones, expresara sus ideales y utopías por una sociedad más justa: PUEBLO NUEVO; desde entonces no han dejado de cantar a la patria chica y a la grande, inspirados por la corriente del Canto Latinoamericano, en boga en aquel entonces.

Apostaron por la música, esa bella expresión cultural que ha demostrado ser sanadora y renovadora de nuestro ser, que nos abre alegrías escondidas, que permite que esos dolores agazapados se desparramen a través del canto y, aún más, nos permite exteriorizar mensajes de compromiso social. Estos sentimientos y emociones han sido interpretados, en estos 47 años, por Pueblo Nuevo.

Pueblo Nuevo tiene un lugar especial en la memoria y corazón de nuestros migrantes, asentados en diversos lugares del mundo, cuando el grupo interpreta “A mi lindo Ecuador”, canción que hace que el corazón más flemático se desboque, se estruje; por la añoranza de unos recuerdos que acarician y otros que afligen.

Este año la agrupación está cumpliendo 47 años de vida artística, lo celebraron con el recital El Amor es un Camino, evento que convocó a gente que cree en la magia del amor, ese sentimiento de afecto y compromiso que nos conduce a dar sentido a nuestras vidas. Cita que se dio luego de un silencio obligado por la presencia del Covid-19 y la crisis económica que vive el país.

El canto de Pueblo Nuevo, a decir del director artístico, Miguel Mora, también da a conocer los problemas sociales a través de sus mensajes que pueden hacer girar el pensamiento, si éstos sensibilizan; llegar al fondo del pensamiento para que mucha gente reflexione sobre las desigualdades sociales.

En el recital se recorrió por todas las épocas que vivió la agrupación que, en sus inicios, tuvo la influencia de cantores populares como Atahualpa Yupangui, Carlos Puebla y Violeta Parra, auténticos representantes de la música latinoamericana, sostuvo en una entrevista de prensa, Miguel Mora.

Así también, tuvieron otras influencias importantes de grupos emblemáticos chilenos como Inti Illimani y Quilapayún. Mora destaca las enseñanzas del lojano Max Berrún, integrante de Inti Illimani, quien les orientó en la forma de cómo se debería conducir el grupo y cómo delegar responsabilidades.

Mora recuerda que en sus repertorios tiene un lugar preponderante   la música latinoamericana, la que nos lleva a épocas cuando se combatía a las dictaduras de la época de Argentina, Chile y Uruguay. Fueron  tiempos en que conocieron a cantores populares como Alfredo Zitarrosa, Manuel Capela, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, León Gieco, Asimismo, Pueblo Nuevo apostó por interpretar la canción social, cuyos exponentes fueron Patricio Manns, Violeta Parra y Víctor Jara.

A nivel local a Pueblo Nuevo se le identifica con canciones inolvidables como Paquisha y Mi lindo Ecuador compuesta por Rubén Barba; la primera que fue compuesta en el contexto del conflicto territorial entre Ecuador y Perú. Posteriormente, interpretaron composiciones en honor a Julio Jaramillo.  Además, cantaron música popular ecuatoriana acompañados de la Orquesta Sinfónica.

Al abordar sobre su retorno a los escenarios, Mora anuncia que interpretarán temas sociales, en torno a temas como la solidaridad y al amor. Isabel Parra fue la que inspiró el título de este concierto que será replicado en varios escenarios de las principales ciudades del país.

Este anunciado retorno nos alegra de sobremanera, por el ambiente de violencia e incertidumbre que vive Ecuador; de hecho, la música de Pueblo Nuevo nos alejará de esas pesadumbres que nos afligen, toda vez que el canto tiene esa poder humanizador y liberador. Las letras de sus canciones se impregnarán en el pecho y difícilmente se desprenderán ya que tocan las cuerdas de nuestra íntima sensibilidad.

Debemos tener presente que la música nos brinda esperanza, nos recuerda que no estamos solos y que ella nos acompañará siempre.

En la actualidad Pueblo Nuevo está integrado por Miguel Mora, Alberto Guerrero, Juan paredes, Ernesto Guerrero, Luis Freire y músicos invitados como Fredy Moreno, Yamil Erazo, Fredy Jaramillo, Edwin Gualotuña, Leonardo Cueva, Juan Alberto Guerrero y Pablo Guerrero. Además, los exintegrantes Hernán Sotomayor, Jorge Ortega, Miguel Sánchez junto a las voces de Viviana González, Sebastián García, Darío Castro y Álvaro Bermeo

A los compatriotas que me leen, les recuerdo el texto la canción que tanto gemido nos produce: A mi lindo Ecuador.

Con amor, hoy yo quiero cantar
Sí señor, a mi lindo Ecuador
Con amor, siempre debes decir
Por donde quiera que tú estés: «ecuatoriano soy»

Y maña’, y mañana recordarás
Todo ese inmenso cielo azul
Que un día cobijó

Ese amor, ese amor que tienes aquí
Y te hará regresar al fin
A tu lindo Ecuador

Con amor, hoy yo quiero cantar
Sí señor, a mi lindo Ecuador
Con amor, siempre debes decir
Por donde quiera que tú estés: «ecuatoriano soy»

Y maña’, y mañana recordarás
Todo ese inmenso cielo azul
Que un día cobijó

Ese amor, ese amor que tienes aquí
Y te hará regresar al fin
A tu lindo Ecuador

A tu lindo Ecuador
A tu lindo Ecuador
A tu lindo Ecuador.

 

Compartir
Artículo anteriorMentiras que matan
Artículo siguienteAmazon Music y Eden Muñoz rinden tributo a Jenni Rivera con la versión del Amazon Original de “Inolvidable
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta