El Futuro es Desempleo de Todos en Puerto Rico

0
3345

Todo trabajo manual en Puerto Rico estará desapareciendo rápidamente en los próximos 5 años.  Esto se debe al factor de la globalización y la introducción de la robótica y la inteligencia artificial en cada sector de servicio y producción.

Pero esto no es particular de nuestra isla. El mundo entero ya está cambiando rápidamente donde vemos a los robots y la automatización tomando gran parte de los trabajos repetitivos que existen.  Por ejemplo, los trabajos de inventario, de seguridad, de transportación, de preparación de alimentos como la pizza, sector de la banca detectando patrones irregulares para reportarlos rápidamente a las autoridades.

En los próximos cinco años podrán tener un drone entregando la pizza en su casa evitando pagarle a un empleado y gastando dinero en un carro, gasolina y mantenimiento por este trabajo.

Ya existen robots en los casinos de los hoteles que juegan barajas, topos, y la ruleta. Los robots ya preparan y sirven los tragos de forma perfecta para el cliente y hasta dan el cambio cuando se termina la jugada. Los trabajadores de mantenimiento ya son menos debido a los robots que barren, pasan la aspiradora eléctrica, limpian los baños y hacen el laundry.

Caso todos los automóviles son fabricados por robots. Los robots pintan los carros, colocan los motores, las puertas y las llantas en menos tiempo que un humano.

Los robots tienen ya el sentido del olfato y visión mucho mejor que los seres humanos. Pueden entrar a sitos contaminados con altas temperaturas para ayudar a salvar vidas, pueden subir escaleras, hablar, reaccionar a cambios repentinos, y hasta cocinar su comida favorita. Los robots pueden detector un fuego mucho mas rápido que los humanos debido que estarían conectados a la red de sensores de humo y temperatura en el edificio del hotel. A la misma vez, podrá llamar y notificar a los bomberos al instante sin depender de un empleado que lo haga.

Todos estos inventos de robótica que estarán tomando el empleo de alguien que existe ahora mismo, los robots no necesitan beneficios marginales, pueden trabajar las 24 horas del día, pueden trabajar a obscuras para no gastar dinero en energía eléctrica y no van a faltar al trabajo nunca.

Las computadoras pueden aprender y analizar eventos para luego reaccionar en base a la data colectada. O sea, que los trabajos de personas altamente educadas también están en peligro de perder su trabajo. La automatización será responsable de la pèrdida de empleos de millones de personas si no estamos preparados para el impacto que trae esta tecnología.

Estamos viendo más y más la dependencia de los trabajos en la medicina donde las computadoras y la automatización está entrando directamente a substituir en cirugías donde hacían falta 5 médicos, ahora solo con uno es suficiente. Los técnicos de CT Scan tampoco hacen falta muchos debido a que la persona se puede sentar, acostar y apretar un botón para tomar su imagen. Ya hay relojes digitales con sensores que notifican al médico que su cliente esta a punto de un ataque al corazón.

Los trabajos de la banca tambien están siendo remplazados por máquinas. Ya el Teller automático y el uso de aplicaciones en el teléfono celular hacen mejor trabajo que los empleados del banco sin equivocarse. Los trabajadores y oficiales de préstamos van a desaparecer debido a que los programas de computadoras pueden mirar todos los factores del cliente al instante y determinar si cualifica o no para un préstamo. No se pierde tiempo en papeleo y en esperar que el empleado pueda leer toda la información del cliente junto a un comité lento y obsoleto.

La automatización de los trabajos es real, su eficiencia es real y los despidos de estos empleados de la banca es inminente en un futuro cercano.

Los trabajos de cuello blanco irán desapareciendo poco a poco, pero serán más eficientes y mejorando su calidad mientras la inteligencia artificial colecta todos los errores posibles.

Si ya sabemos esto, ¿porque no hemos actuado en Puerto Rico de manera rápida para poder preparar nuestros estudiantes y trabajadores potenciales en otras ramas necesarias?

Esto se debe a que los oficiales a cargo de la educación y el gobierno no están al tanto del cambio global, están mirando hacia el modelo del pasado e ignoran como transformar sus instituciones para el cambio.

Las escuelas y universidades deben preparar a sus estudiantes para resolver problemas basados en el análisis crítico y efectivo usando los recursos de tecnología y base de datos electrónicos que ya existen.  Innovando los sistemas existentes para que sean mas eficientes y rápidos. Todos los maestros y facultad deben comenzar a tomar cursos de tecnología y programación para que puedan ofrecer ideas y soluciones. Las soluciones deben ser basadas en el uso efectivo del tiempo y el ahorro de energía.

Solo así podremos comenzar a salir del sueño irreal y dependiente de otros que existe en las mentes de la gente de Puerto Rico.

 

 

 

 

Compartir
Artículo anterior¿Cómo surgió la Constitución de Puerto Rico? ¿Cuáles son las Derechos de los puertorriqueños en Florida y en los Estados Unidos continental?
Artículo siguienteNora Cruz, esencia de la cultura puertorriqueña
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta