Sin Burocracia Hay Paraíso

0
1789

Luego de estudiar el comportamiento de los gerenciales gubernamentales y la estructura educativa de Puerto Rico podemos concluir una sola cosa; “Sin Burocracia Hay Paraíso”

Para entender mejor lo que sucede hay que salirnos del fango intelectual que por 20 años se ha cultivado en los procesos gubernamentales y de educación.  La Universidad de Puerto Rico plagada de politiquería y gastos innecesarios es una realidad la cual no queremos hablar, pero sabemos que existe. La isla está contaminada con mediocridad, ignorancia, partidismo, panismo, corrupción y falta de humanidad hacia los pobres.  Encima de eso, el Congreso de los Estados Unidos de Norte América y las instituciones de gobierno federal siguen discriminando en contra de los puertorriqueños a pesar de que morimos en la guerra, pagamos la misma cantidad de seguro social que el resto de las personas en la nación americana y que somos americanos por nacimiento.

La interpretación y la defensa para discriminar es una clausula territorial que esta directamente en contra de la parte donde dice “todos los hombre son iguales ante la ley”. Pero esta vez se les olvido poner “Except people from the Island of Puerto Rico”. http://constitutionus.com

Sección 2 del Articulo 4 de la Constitución de USA dice

1: The Citizens of each State shall be entitled to all Privileges and Immunities of Citizens in the several States.

O sea que todo ciudadano americano de cada estado tiene los derechos y privilegios de los estados de la nación.

El discrimen es injusto debido a que para algunas cosas somos americanos y para otras no. Para ir a la Guerra sí, para votar por el presidente no, porque vivimos en un territorio. Esto es mezclar chinas con botellas. La ciudadanía no la debe definir el sitio donde vives. ¡Es un disparate!

Es un hecho que ya se llenó la copa y que USA está pagando por no atendernos.  Simplemente como no nos estaban velando bien, cogimos prestado 70 mil millones.

Tambièn porque no nos estaban velando, hemos construído cientos de burocracias en las agencias de gobierno donde jugamos con la pobre gente que busca servicios al que tiene derecho. Por ejemplo, en el CESCO de Mayagüez, hay que llegar a las 4 de la mañana para tomar uno de los cien turnos que dan por el día. Si no encuentras turno, tendrás que levantarte bien temprano a buscarlo. El gasto burocrático sobrepasa el gasto en los servicios.  Hacemos burocracias y cada día se sirve menos al pueblo.

Hay programas de computadora que hacen estos procesos de forma automática. A veces el mover papeles e informes de un lado a otro, sacar fotocopias y archivar es uno de los trabajos que mayor existe en el gobierno. Hay un jefe para cada 3 empleados. La proporción es disfuncional y va en contra de toda teoría de eficiencia gerencial.

Tenemos que fusionar agencias que duplican sus servicios. Hay que eliminar las agencias y crear nuevas empresas que funcionen a favor de la gente.  Hay que mejorar la señal de internet para todos con el fin de aumentar los negocios fuera de la isla.

No estábamos velando a las agencias de gobierno y se embrollaron unas a otras. Por ejemplo, las agencias de gobierno deben cerca de $250, 000,000 millones a la autoridad de energía eléctrica. En otras palabras no pagan luz mientras los ciudadanos trabajadores tienen que pagarla o se la cortan.

Por otro lado, no se sabe lo que está pasando con las deudas de agua potable. Hay agencias gubernamentales y alcaldías que deben millones de dólares.

Hasta que no se acabe con la ignorancia, la burocracia, la corrupción y el discrimen del Tío Sam seguiremos siendo esclavos de la nación más ponderosa del mundo. Cuando se resuelvan esos problemas entonces Sin Burocracia Si Hay Paraíso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorEMMA AYALA: DEL EMBELLECIMIENTO A LA MÚSICA
Artículo siguienteCELEBRANDO EL AMOR: CINCUENTA AÑOS DE FELIZ MATRIMONIO
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta