EMMA AYALA: DEL EMBELLECIMIENTO A LA MÚSICA

0
2436

Lanzando su producción ‘’Del Recuerdo al Corazón»  para el día de los enamorados

En Puerto Rico, muy en especial en el pueblo de Mayagüez, el nombre de Emma Ayala es sinónimo de calidad, de belleza, además de sus excelentes cualidades como ser humano visitando los Hogares de Ancianos para llevarles alegrías con su música.

Fue la fundadora de la prestigiosa Academia de Belleza “Emma’s Beauty Academy”, plantel que se encuentra cumpliendo 50 años de su fundación marcando pauta en el área oeste y todavía llevando su nombre como sello de calidad. A pesar de haberse retirado de la profesión.

Doña Emma, quien posee un espíritu creador no solo se ha dedicado al área del embellecimiento sino también a la música. Comentándonos que “mientras haya vida nunca se termina de crear”. Por lo que al presente se dedica a engalanar el espíritu por medio de la música y su voz.

-¿Cuántos años fueron dedicados al mundo de la belleza?

-Fueron 38 dedicados a la Academia, fui una empresaria joven.

-Usted ha marcado pauta a través de muchas generaciones, ¿Qué siente?

-Correcto. En días pasados encontré una estudiante que fue a la Academia bien jovencita y ahora ya tiene un nieto. Es la tercera generación.

-¿Por qué se alejó de la belleza y se dedica al canto?

-En la vida uno siempre tiene que reinventarse. Tuve que salir de la Academia por condiciones de salud, no porque lo quería. Eso me causó “stress”, por eso estoy de acuerdo cuando aseguran que del huracán María salieron cosas positivas, porque de lo negativo surge también lo positivo. Tengo un espíritu como el moriviví, por un lado me aplastan y por otro me levanto con más brío.  No importa que sea con un bastón, lo importante es no detenerte. Esa es mi vida, además de mi familia, mis hijos y mis nietos que son mis tesoros. Les digo a las personas que han llegado a cierta edad, que el mundo no terminó para ellas, empecé a cantar el otro día…

-¿Cuántas producciones tiene?

-Cinco. Comencé por un consejo de Jaime Umpierre que deseaba que yo grabara y decidí realizarlo para dejarles un recuerdo a mis nietos. Ya que sobre la belleza no hay mucho, salvo los peinados que elaboré y retraté con las bellas modelos. La música me ha llenado, me quita el “stress”. No sabes la satisfacción que siento al ver esas caras de los ancianos cuando voy a los Hogares de Ancianos y comienzo a cantarles esas composiciones del ayer. Observo las lágrimas brotando y se me hace un taco en la garganta, pero sigo adelante. Le doy gracias a Dios porque podré tener artritis por todos lados pero después que no la tenga en la garganta, puedo seguir cantando.

-¿Qué consejo le daría a esas personas que se sienten terminada por alguna enfermedad?

-Mi consejo que tienen que reinventarse, entender que vamos envejeciendo y con los años vienen muchos más problemas de salud, pero hay que seguir, no puedes sentarte o acostarte a morir.

-Usted ha dejado un legado de la belleza con la Academia y son muchos los jóvenes que sueñan con graduarse en ella. ¿Qué se siente?

-¡Muchacha!! No sabes el orgullo que siento, no tiene precio, de verdad. Tengo tanto y tanto que agradecerle a mi ciudad Mayagüez y a su gente. No tengo palabras, personas que son un encanto. Me emociona al saber que hay gente que piensan así de mí y no quisiera jamás defraudarlos.

-¿Cómo llega la música su vida, luego que vendió la Academia?

-Cantaba en la iglesia para Dios porque allí nadie me criticaba, (risas). Sufrí una depresión increíble al salir de la academia, imagínate toda la vida envuelta con estudiantes en todo. Viajando, enseñando en otros países, que ese era mi fuerte, ir a entrenar maestros a Escandinavia, China, Korea, Japón, todos esos países. Me mantenía tan ocupada y de momento tengo que terminar. Nunca me hubiera imaginado el estar cocinando, limpiando terraza, si jamás había hecho esos menesteres, pero hubo que adaptarse. Tuve que ir a un a Psicólogo, un gran amigo, aconsejándome que tenía que buscarme un “hobby”, algo diferente.  Al explicarle que me gustaba cantar, me dijo que me envolviera en la música, no en cosas desagradables. Así fue que sucedió. Comencé a envolverme en las bohemias con una amiga de Ponce y luego conocí a Jaime Umpierre, quien fue la persona que más me motivo hacer la música,  al decir que me iba hacer música para que la cantara.

-¿Cuándo grabo su primer disco?

-Para el 2007, se tituló “Emma Ayala Distinta”, porque estaba haciendo algo diferente. Ahí también me entrené como compositora, siempre me ha gustado escribir pensamientos, poemas y nunca los sacaba a flote, la computadora está llena de mis escritos y voy a hacer un libro donde los voy a plasmar. Grabé otro que se llama ‘’Directo al Corazón’’, ‘’Energía Romántica, ’’ la danza ‘’Ven a Mayagüez”, ‘’Danza a Hormigueros,’’ también el disco de Navidad que estoy por terminar.

-¿Se siente usted feliz con este cambio?

-Muy feliz con lo que estoy haciendo. La Madre Teresa de Calcuta decía: ‘’Cuando no puedas caminar, usa el bastón, si no puedes con el bastón, usa la silla de ruedas pero jamás te detengas,” yo me aplico eso. Yo no tengo problemas con la garganta, la gente tiene que saber que tengo una edad, que esto lo hago con amor y por amor. No me da problema que me vean con un bastón porque fui una persona que todo lo que me rodeaba era cuestión de la belleza y era lo que le inyectaba a mis estudiantes. Por otro lado, tienes que entender que se llega un tiempo en que uno tiene que aceptar muchas cosas de su vida y eso no te puede amilanar, ni detener, tampoco te puede dar complejos. Hay que seguir hacia adelante como quiera. Te digo otra cosa; no pierdo el afán, ni el caché, ni la elegancia. Por cierto, voy a hacer un bastón con mucho ‘’Blin Blin,’’ (risas). Y le dije a una amiga peluquera: -’’El día que me muera, si todavía estás viva; asegúrate de ir a ese sitio, que te dejen entrar y me pongas bella y elegante, ’’ (risas) la estoy comprometiendo desde ahora…

-Escucharla a usted en una bohemia es clase aparte…
-Me han dicho que no todo el mundo puede cantar como yo, pero también me entretengo haciendo manualidades, collares.

-¿Qué le expresan sus hijos cuando la escuchan cantar?
-No se han expresado mucho, les gusta, han venido a la presentación del disco pero ellos me ven como su mamá, no me ven como cantante o artista. Cuando en el huracán María no había comunicación y no tenían conocimientos de nosotros, mi hija menor escribió en Facebook: ‘’Me paso escuchando la danza ‘’Ven a Mayagüez‘’ cantada por mi mamá‘’ y a mí me dio mucha alegría eso. Mis nueras me dicen: -’’Cuando yo llegue a su edad quiero ser así como usted y me alegro porque ellas también son alegres”.

-¿En qué se basa usted para componer?

-Todas las canciones que escribo las hago con algún mensaje. He compuesto para mis amigas cuando sufren por algo, a mi esposo con el que llevo 57 años de casada, para mí cuando siento deseos de decir algo.

-¿Alguno de sus hijos lleva la vena artística?

-A uno de mis hijos le gusta la música y 3 de mis nietos muestran habilidades artísticas. Mi papá cantaba tangos, se iba a las emisoras a cantar, la música viene por algo.

-¿Usted se encuentra lanzando un disco nuevo romántico?

-Sí, se llama ‘’Del Recuerdo al Corazón, Ya en febrero debe estar a la venta para el día de los enamorados. Cuenta con 12 temas románticos. La portada soy yo cuando contaba con 19 años de edad.

 

 

Compartir
Artículo anteriorEl ingreso familiar, clave para identificar las ayudas educativas
Artículo siguienteSin Burocracia Hay Paraíso
Estudió Artes, Humanidades, Actuación y Trabajo Social. Escribe historias, cuentos, canciones, poesías y libretos de obras de teatro. Es asistente médica, actriz, escritora, hace labor cívica con un grupo de damas de Nombre "Damecavi," labora en WPRA radio en la sección: "La Mujer Opina" y es periodista del Periódico Ahora News desde el año 2013.

Dejar respuesta