PUERTORRIQUEÑOS DESTACADOS EN NEW JERSEY: “La agenda puertorriqueña debe integrar a los otros hermanos Latinoamericanos”: Concejal Luis A. Quintana

0
5047

OfficialPic_300px_Quintana

Quintana, fue el primer alcalde puertorriqueño en más de 300 años de historia de la ciudad de Newark. Su mandato duró 7 meses.

 

Para el concejal por Acumulación Luis A. Quintana, el primer puertorriqueño en ocupar el sillón de alcalde en Newark, en New Jersey, el plan de trabajo del liderazgo puertorriqueño debe ser muy realista con sentido de inclusión social. Quedó atrás la visión primigenia de actuar en forma aislada, pensando solamente en la comunidad puertorriqueña, de los que emergieron de la isla del encanto.

 

“En la agenda puertorriqueña que debemos revisar los líderes boricuas, es necesario incluir y trabajar con todos nuestros hermanos latinos”, sostiene Quintana, quien figura entre los 10 hispanos elegidos más influyentes en el Estado de New Jersey, según un informe reciente de Politicker.

 

Durante la entrevista con AHORANEWS, el líder puertorriqueño defendió la existencia de una agenda de trabajo que ha sido establecida hace muchos años por el liderazgo boricua. “Ha existido una agenda puertorriqueña, lo que pasa que nunca ha sido concluida y analizada”. Quintana, se refirió al trabajo realizado por el Congreso Puertorriqueño de New Jersey creado en 1970 desde los albores de la fuerte migración puertorriqueña al Estado Jardín, Nueva York, Pennsylvania, Connecticut y Massachusetts.

 

“En noviembre de este año se llevará a cabo una conferencia de oficiales electos puertorriqueños de New Jersey, donde la presidenta del Congreso Boricua someterá una “Nueva Agenda Boricua en New Jersey”, donde todos los elegidos discutiremos lo asuntos políticos de hoy y el futuro político”, sostuvo Quintana.

 

En New Jersey, la comunidad puertorriqueña es considerada pionera en muchos aspectos, sin embargo por varias décadas su bandera ha flameado sola. Las olas migratorias desde los 80 procedentes de Latinoamérica y el Caribe, obligan a los líderes puertorriqueños a visualizar el fenómeno de integración cultural, social, económico y político.

 

“En la mesa de trabajo en la conferencia de Puerto Rico haremos un análisis de los escaños que tenemos y los que se tendrán en el futuro a nivel estatal y nacional”. Quintana es consciente que se han perdido varios asientos que ostentaban los hispanos en posiciones importantes en el gobierno estatal y nacional.

 

“Mi opinión es buscar la unidad de nuestra comunidad; nosotros los puertorriqueños tenemos que pensar en el interés mutuo y es importante trabajar con los hermanos latinoamericanos”, vuelve a enfatizar Quintana.

 

“Ya es tiempo de trabajar unidos entre los puertorriqueños, dominicanos, ecuatorianos, peruanos, sudamericanos y centroamericanos. Tenemos que fortalecer nuestra unidad y el poder para seguir siendo fuertes”.

 

Quintana, puso como ejemplo al congresista Luis Gutiérrez de Illinois, quien siendo puertorriqueño se puso la camiseta de los mexicanos y latinoamericanos en defensa de los derechos de los inmigrantes y la lejana aprobación de la reforma migratoria.

 

“Yo quiero ver más unidad en la comunidad Latina, yo deseo trabajar de la mano con los hermanos latinoamericanos, esa es mi principal desafío ahora y esta misión debe ser tomada muy en cuenta en la conferencia en Puerto Rico”, subraya Quintana.

 

En las líderes políticas, Quintana es visto como un líder carismático, un veterano de la política que es respetado entre los demócratas y los republicano. Recientemente el gobernador Chris Christie lo propuso para integrar la comisión Passaic Valley Sewerage Commission.

 

Newark, apodada «la ciudad de los ladrillos» fue incorporada como pueblo el 31 de octubre de 1693 y reincorporada como ciudad el 11 de abril de 1836. Es una ciudad ubicada en el condado de Essex en el estado de New Jersey. En el año 2010 tenía una población de 277,140 habitantes y una densidad poblacional de 4, 117,98 personas por km².3 Es la ciudad más poblada de Nueva Jersey y la 68ª del país, y es un importante centro industrial, cultural, comercial, y de transporte. Es cosmopolita, con una diversidad cultural expectante.

 

En la ciudad de Newark, el 32 por ciento, es de origen hispano. Quintana, al referirse a la unidad con los demás grupos latino es consciente que no puede ignorar el crisol de razas a la vista de toda la población y los niveles de crecimiento de los grupos hispanos residentes en Newark. La comunidad dominicana ha crecido con un desarrollo visible en los negocios y el poder político, lo mismo que la comunidad iberoamericana, ecuatoriana, colombiana, peruana, mexicana y centroamericana. En Newark ya funcionan los consulados de Ecuador, Colombia, Portugal y España, y no lejos las oficinas del Consulado de Perú en Paterson, El Salvador en Elizabeth y de Republica Dominicana.

 

Y es que Newark, es un vecindario con una gran diversidad cultural, social y netamente trabajadora.

 

“En nuestra ciudad la cultura y la tradición hispana tienen mucha fortaleza y se demuestra a diario en muchos de nuestros barrios que se ven en los desfiles por la avenida Bloomfield y el centro de la calle Broad,» dijo Quintana. El domingo pasado llevó en el pecho la banda con los colores de la bandera dominicana durante el desfile dominicano del Condado de Essex.
Hermanamiento con Ciudades
“Otro desafío para mi es aumentar el número de ciudades hermanas entre Newark y otras ciudades latinoamericanas”. A la fecha hay 6 ciudades de Latinoamérica que mantienen acuerdos mutuos con Newark. Sucede que Quintana es miembro de la organización de Ciudades Hermanas Internacional desde 1994. En 1998, Quintana fue seleccionado para formar parte de la Comisión del Holocausto y la Educación en New Jersey y le permitió visitarlos campamentos en Berlín, Praga, Polonia, y Ámsterdam, y también visitó Israel. Fue elegido miembro de la Junta Directiva de la Liga Nacional de Ciudades en 1999 y es elegido al Consejo de la Hermandad Internacional en junio de 2000. En 2005 fue nombrado Vicepresidente del Consejo Asesor de la Liga Nacional de Ciudades Hermanas.
Elecciones presidenciales
Al ser consultado acerca de las próximas elecciones presidenciales y el rol de los líderes puertorriqueños e hispanos, Quintana no vaciló en responder que el Partido Demócrata al cual pertenece “tiene que empeñar su palabra en el poder del voto hispano”.

 

Una agenda política positiva con miras al próximo presidente de los Estados Unidos, según Quintana, debe estar basada en tres aspectos fundamentales: Educación, buen gobierno y un presupuesto justo y saludable para todos.

 

Quintana se mantiene a la expectativa y examina a los candidatos demócratas en el proceso electoral presidencial.
Un líder indiscutible en Newark
Quintana nació en Añasco, Puerto Rico el 29 de enero de 1960, y en l967, a la edad de ocho años, se trasladó con su familia a la ciudad de Newark. Ante el desafío de su nuevo entorno, el joven Quintana, que no era ni, capaz de hablar ni entender el idioma inglés, decidió romper las barreras idiomáticas y lograr sus objetivos. Asistió al inicio al Our Lady of Good Council Grammar School, y en 1979 se graduó de Barringer High School y fue nombrado «Joven Sobresaliente del Año por ASPIRA, Inc., y durante sus años de escuela secundaria participó activamente con el Programa Upward Bound y muchos otros programa comunitarios. En 1983, se graduó con una Licenciatura en Justicia Criminal en la Universidad Seton Hall. Motivado por su preocupación en que la juventud reciba una educación decente sin distinción de raza, credo o color, Quintana se convirtió en un consejero de la Juventud en el Barrio Norte en Newark en 1983.

 

Quintana nunca olvida los consejos de sus padres Margarita y Carlos, ya fallecidos procedentes de Añasco, una hermosa localidad en la costa oeste de la isla de Puerto Rico, de cerca de 30 mil habitantes. Sus hijos Aida, Carlos y Yadiz algunas veces participan en las actividades del líder Quintana.

 

En 1981 antes de graduarse, Quintana empezó como miembro del Comité demócrata del Condado Essex. Cinco años más tarde, Quintana fue nombrado vicealcalde durante la administración del alcalde Sharpe James. En 1994, es elegido por primera vez concejal por acumulación, y se le reconoce como el primer puertorriqueño en Newark en ocupar una posición política importante y consecuentemente ganó las elecciones municipales por cinco términos.

 

 

Un boricua al sillón de alcalde
Cuando Quintana presidio el Concejo municipal de Newark en 2013, hizo historia hoy al convertirse en el primer alcalde hispano de la ciudad de Newark, en reemplazo de Cory Booker, quien había sido elegido en comicios al Senado de los Estados Unidos. Quintana asumió la posición de alcalde en funciones en una ciudad con una población que sobrepasa los 250 mil habitantes. Posteriormente el Concejo de Newark aprobó por unanimidad elegir al líder puertorriqueño para ser el alcalde desde el 4 de noviembre de 2013 hasta el primero de julio de 2014, cuando concluyó el término de Booker. En mayo de 2014, en las elecciones generales municipales, Ras J. Baraka fue elegido alcalde. Quintana se abstuvo de participar en esta contienda y retornó a su posición de concejal por acumulación.

 

Durante los meses que se desempeñó como alcalde, Quintana manejaba su propio vehículo y caminaba alrededor de la ciudad sin guardaespaldas. Quiso demostrar la eficiencia y ahorros en la administración y decidió retirar los vehículos oficiales que estaban a disposición del personal de la alcaldía. Todo ese tiempo Quintana, quiso demostrar un liderazgo efectivo con un gobierno eficaz, sin altruismos ni arribismos, según sus críticos.

 

Como alcalde, Quintana nombró a Héctor Corchado, su aliado político, como director de la policía, lo mismo a la Capitana Ivonne Román, la primera puertorriqueña jefa de Policía en marzo de 2014. «Está preparada para dirigir el día a día de un departamento de ese nivel. Es un producto de Newark, aquí están sus raíces, tiene la energía. Estamos orgullosos de ella. Hicimos historia con la primera latina, la primera puertorriqueña», destacó Quintana en ese entonces.

 

Quintana, es un hombre con mucho entusiasmo de empuje. Su staff trabaja al ritmo de sus planes de brindar los servicios a cualquier hispano que se aproxima a su oficina en Newark. No solamente creó la semana de los Tres Reyes Magos a inicios de cada año, sino se preocupa en el bienestar de las personas mayores, Ha creado la coronación Anual de la Reina del Club de Oro y dio la oportunidad de participar a las personas mayores especialmente las damas en los desfiles puertorriqueños.

 

Copyright @Ahora News NJ/PRC- Todos los derechos reservados

Compartir
Artículo anteriorHABLEMOS DE LOS DESÓRDENES DE LA PERSONALIDAD
Artículo siguienteEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: LA BASE DE MUCHOS POSTRES SON LAS FRUTAS
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta