HABLEMOS DE LOS DESÓRDENES DE LA PERSONALIDAD

0
6309

DR CRUZLa personalidad se puede definir en palabras sencillas como todos aquellos rasgos de conducta que vamos adquiriendo del medio ambiente durante nuestra vida. Estos razgos se obtienen del ambiente hogareño, escuela, amigos y/o cualquier otro ambiente en que nos envolvemos. Poco a poco vamos formando nuestra única personalidad. En éstos razgos intervienen nuestra interpretación de situaciones del diario vivir

 

Sólo cuando estos rasgos son inflexibles ó mal adaptados, entonces nos crean un problema de personalidad. Esto nos puede crear Conducta Inflexible y Adversa en Situaciones Sociales, Mucha Ansiedad, lo cual nos afecta en ambientes como el trabajo, hogar y amigos. Estos patrones de Conducta se adquieren en la niñez tardía ó la adolescencia.

 

Existe una variedad de Desórdenes de Personalidad, vamos a hablar de uno en específico; Desorden de Personalidad Histriónica. Comúnmente vemos éste desorden ya desarrollado en personas adultas que generalmente se sienten inseguros de sí mismos. Para poder llegar a éste diagnóstico es necesario emplear tiempo en la evaluación. Existen varios instrumentos (exámenes) que se pueden usar para dejarnos guiar al diagnóstico.

 

Este desorden presenta varias características notables como; la persona se enoja ó se siente mal cuando no es el Centro de Atención en una Actividad de Grupo. La Interacción con otras personas presenta una conducta provocativa y/o Seducción Sexual. Esta persona cambia rápidamente de Estados Emocionales como de la Alegría a la Tristeza.

 

Consistentemente usa su Apariencia Física para llamar la atención. Presenta un modo de hablar impresionante, pero con falta de contenido. La persona presenta situaciones dramáticas con gran exageración en sus emociones. Es una persona Sugestionable, fácilmente se deja llevar de las opiniones de otras personas.

 

Debido a que éstos Desórdenes son Patrones de Conducta de toda la Vida, es necesario que la persona acepte que presenta disfunción en su conducta. La persona tiene que expresar su intención de hacer Cambios en su vida. Por último, someterse a psicoterapia para que pueda ajustar estas disfunciones.

Compartir
Artículo anteriorTÉCNICA DE RELAJAMIENTO
Artículo siguientePUERTORRIQUEÑOS DESTACADOS EN NEW JERSEY: “La agenda puertorriqueña debe integrar a los otros hermanos Latinoamericanos”: Concejal Luis A. Quintana
Psicólogo Clínico Nació en Mayagüez, P.R., estudió su bachillerato en el Recinto Universitario de Mayagüez y su doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Syracuse en Nueva York. Trabajó por 35 años como Catedrático en la Universidad de Puerto Rico como profesor de Psicología del Desarrollo. Fue profesor de Psicología en la Universidad Católica de P. R., Universidad Interamericana y Escuela de Medicina de la UPR. Ha sido profesor invitado en el área de Behavioral Science en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Escuela de Medicina. Ha realizado investigaciones en el área de Violencia Escolar. Participado en varios Congresos de Psicología como Conferenciante. Escrito diferentes artículos en el área de Psicología en los diarios de mayor circulación en la isla. Tiene práctica privada como Psicólogo en el cuarto piso del Edificio La Palma Oficina 4D en Mayagüez, Puerto Rico desde el año 1980. 787-832-0881.

Dejar respuesta