La celebración del Día de Muertos más grande del país, en San Antonio, regresa con eventos presenciales

0
12597
La celebración del Día de Muertos más grande del país, en San Antonio, regresa con eventos presenciales que incluyen un desfile de río único (PRNewsfoto/Visit San Antonio)

SAN ANTONIO– Ninguna ciudad de los Estados Unidos celebra el colorido y cultural Día de Muertos como San Antonio. Una variedad de celebraciones en todos los sectores de la ciudad, algunas que se llevan a cabo hace más de 40 años, reúnen a locales y visitantes para celebrar la vida y las vidas de los seres queridos que ya se han ido.

Desde octubre hasta noviembre de 2021, las conmemoraciones en San Antonio incluyen el regreso de eventos presenciales, con altares tradicionales, música en vivo, cocina mexicana y una procesión por el río. Restaurantes, cafés e instituciones culturales por toda la ciudad exhibirán altares, decoración tradicional y el recién horneado pan de muerto, un pan dulce que es una ofrenda tradicional. Esta es una muestra de la programación:

Festival Día de Muertos en Hemisfair (octubre 23 y 24): el noveno evento anual presenta una gran reunión al aire libre y exalta la exposición y competencia abierta de altares más grande de la ciudad. Reconocido por National Geographic como uno de los 7 principales festivales de otoño de los Estados Unidos, el Festival de Día de Muertos retorna con su exclusiva mezcla de altares comunitarios, música en vivo y comercio y talleres de arte en un evento familiar gratuito que dura dos días. Conocido popularmente como Muertos Fest, este apreciado evento de San Antonio anticipa que atraerá a más de 100,000 asistentes, y estará complementado con transmisión digital nacional.

Día de Muertos en el río San Antonio: desfile y ofrenda culinaria (octubre 29 y 30): el paseo del río y La Villita adyacente se desbordarán con actividades del Día de Muertos.

Desfile en el río (29 de octubre): presenta más de 20 entretenidas balsas y barcazas decoradas con personajes y música. El desfile se transmitirá en vivo por el KSAT-TV de San Antonio con retransmisión diferida en ciudades de todo el país a fines de octubre y durante todo el mes de noviembre (revise los anuncios locales de fechas y horarios de emisión).

Ofrenda culinaria (30 de octubre de 7:00 p. m. a 9:00 p. m.): como novedad para 2021 llega un festival gastronómico en La Plaza Juárez de la Villita. La Ofrenda culinaria conmemora la designación como celebración de la humanidad por parte de la UNESCO del Día de Muertos en San Antonio, que igualmente tiene designación de ciudad de gastronomía de la UNESCO. Este evento gastronómico todo incluido, con boleto, presentará a varios chefs locales, lugares nocturnos y entretenimiento.

Centro Cultural Aztlán (del 2 al 5 de noviembre): el Centro Cultural Aztlán continúa la tradición presentando su 44.ª exposición anual Día de MuertosAltares y Ofrendas. Altares con fotografías con las intenciones de los seres queridos, así como ofrendas de comida, caléndulas, incienso, velas y otros elementos tradicionales. Los temas destacados de la galería incluyen altares de artistas locales y el mercado artesanal anual «Callejón de los Muertos«.

Archivo y Museo de la Comunidad Afroamericana de San Antonio (29 de octubre): como parte de la celebración multicultural de San Antonio, SAAACAM, junto con el Quinto Viernes de Pascua, organiza un tour por el histórico cementerio # 3 de la ciudad. El tour se ofrece en cuatro horarios diferentes para visitantes y locales por igual, para conocer más de la historia afroamericana sepultada en San Antonio.

 

Dejar respuesta