“i Yo soy Máximo y ya volví!”

0
386

El icónico personaje de UNICEF ha vuelto por una gran causa: vencer a la desnutrición crónica infantil en Ecuador

QUITO. Máximo, el tucán que se convirtió en un referente de los derechos de la niñez en los años 90 en el Ecuador, regresa para unirse a la lucha contra la desnutrición crónica infantil, una condición que afecta el bienestar, crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, y que constituye uno de los principales problemas de salud pública del país.

Ecuador es el segundo Estado latinoamericano con mayor proporción de desnutrición crónica. En el país, este mal afecta a 1 de cada 3 niños menores de 2 años. La situación es aún más preocupante en el área rural y en la población indígena: en este último grupo poblacional, 4 de cada 10 niños sufre desnutrición crónica. Y, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos 15 años para prevenir esta condición, los resultados han sido extremadamente modestos.

Una prioridad nacional

En 2021, el Gobierno nacional reconoció a la desnutrición crónica infantil como una prioridad en la agenda política y se plantea la meta de reducirla en seis puntos porcentuales en los niños menores de 2 años hasta el 2025.

Para lograrlo, Ecuador diseño una respuesta integral que aborda las múltiples causas de la desnutrición crónica, a través de la provisión de servicios esenciales para las mujeres embarazadas y los niños durante sus primeros dos a nos de edad. Estos servicios incluyen el registro de nacimiento, acceso oportuno a salud (control prenatal y control de niño sano), vacunación completa y oportuna, lactancia materna, agua apta para el consumo humano, saneamiento, protección social, educación nutricional y promoción de la crianza con afecto.

Máximo, el personaje animado de UNICEF que marco la infancia de los ecuatorianos que hoy son padres y madres, se une a los esfuerzos nacionales para sensibilizar a la sociedad sobre la urgencia de poner fin a la desnutrición crónica. Y será parte de la campaña, liderada por la Secretaria Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, #InfanciaConFuturo, en su fase educomunicacional, con el fin de impulsar cambios de comportamiento a nivel familiar, comunitario e institucional.

El primer mensaje que trae Máximo es invitar a todos los sectores de la sociedad a unirse frente a este mal que amenaza la vida de los niños y el futuro del país.

¡Juntos venceremos a la desnutrición crónica infantil!

¿Cómo nace Máximo?

El colorido y amigable tucán nace de una alianza estratégica entre UNICEF a nivel global y la compañía Walt Disney, con el objetivo de transmitir de forma sencilla mensajes que salven vidas. Para UNICEF era crucial que los padres, cuidadores y sus comunidades reciban información clave sobre cómo cuidar la salud de sus niños y niñas, para evitar que mueran por causas prevenibles. Gracias a esta alianza global, se lograron transformar recomendaciones científicas y basadas en evidencia en un lenguaje amigable y cercano para las familias.

Dentro de este contexto, nació Máximo. El personaje fue creado bajo la guía de Roy Disney y el talento del artista ecuatoriano, Edgar Cevallos. Sus mensajes están respaldados por la capacidad técnica de UNICEF. Fue utilizado en los años 90 en América Latina para convencer a los padres de inmunizar a sus hijos y de adoptar buenas prácticas de salud.

En Ecuador, Máximo fue presentado públicamente el 10 de agosto de 1994. Su nombre responde a que su pico es el más grande de las aves amazónicas, a la máxima calidad que se puso al crearlo y también en honor a quien fue el director creativo de Disney, Max Howard, quien estuvo al frente del proyecto.

Con una personalidad cálida y alegre, y vistiendo un sombrero de paja toquilla y una camisa blanca, Máximo se volvió un icono en Ecuador. Su canción “Yo soy Máximo y aquí estoy”, aún resuena en quienes lo conocieron y lo recuerdan por sus mensajes sobre la importancia de contar con vacunas completas, la yodación de la sal para prevenir el bocio y la promoción de la lactancia materna.

A Máximo siempre le preocuparon los problemas de los niños y niñas en Ecuador. Por eso ha vuelto, casi 20 años después, para enfrentar un mal que afecta gravemente a la salud y al desarrollo de la niñez: la desnutrición crónica infantil.

# # #

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien   a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite https://www.unicef.org/ecuador

Síganos en:

Facebook, Twitter, YouTube, www.unicef.org/ecuador

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Ana Belén Veintimilla, UNICEF Ecuador: [email protected]

 

 

 

 

 

Dejar respuesta