Francia y Ecuador rinden homenaje a la Segunda Misión Geodésica

0
1012

Quito-Para conmemorar el 120º aniversario de la segunda misión geodésica (1901-1906), Francia y Ecuador rinden homenaje a las personas y al trabajo realizado durante esta expedición científica, a través de la exposición ‘‘Medir la Tierra’’, que se inaugura en Quito este 9 de diciembre, en el Museo Nacional del Ecuador (MuNa); a las 18h00, con aforo del 50%, bajo todas las medidas  de bioseguridad.

Esta muestra itinerante estará presente a partir del 2022 en Guayaquil el 8 de marzo, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC); y en Cuenca el 6 de abril, en el Museo Pumapungo.

El contenido de la misma rememora el contexto y el desarrollo de esta misión. Más allá de la medida del arco terrestre, se quiere evidenciar la intensidad y diversidad de los intercambios entre Francia y Ecuador, que se han fortalecido a lo largo de los siglos.

La muestra llega gracias al trabajo articulado de dos instituciones francesas, el Museo del Hombre y el Museo del Quai Branly – Jacques Chirac, y los tres museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio, con el apoyo de la Embajada de Francia en Ecuador y de la Alianza Francesa de Quito.

La Primera Misión Geodésica francesa se llevó a cabo entre 1735 y 1744, conformada por el astrónomo Louis Godin, el geógrafo Charles Marie de La Condamine, el naturalista Joseph de Jussieu, el matemático y físico Pierre Bouguer, y acompañada por oficiales españoles. La primera exploración que fue ejecutada por el Servicio Geográfico del Ejército.

El conocimiento preciso de la longitud de un arco del meridiano terrestre (círculo imaginario que pasa por los dos polos) permite a los científicos determinar las dimensiones de nuestro planeta, cartografiarlo y calcular las distancias astronómicas.

Además de los intereses científicos y militares, dicha misión tuvo un alcance económico y diplomático.

 

 

Dejar respuesta