EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: RECETAS A BASE DE SOYA

0
6745

Hola: Seguimos hablando de salud y estilos de vida. Hoy quiero dedicar tiempo y recetas a la soya. La soya y sus derivados provienen del fríjol o habichuela de soya. Es alto en minerales y proteínas. Lo conseguimos seco, congelado y en lata como sustituto a la carne molida. Entre los productos basados en la soya reencuentran las versiones vegetarianas de hamburguesas, salchichas y en platos preparados; desde lasañas hasta burritos.

 

 

Los otros productos de la soya que más vemos en el mercado son los productos lácteos con o sin sabor y el Tofu. El tofu es un queso producido de la leche del fríjol de la soya. Es muy bajo en grasa y altamente nutritivo. Lo consigue desde firme hasta suave dependiendo del uso que le vaya a dar. No tiene mucho sabor pero adquiere cualquier bien el sabor de los ingredientes que lo acompañen.

 

 
La soya también es el principal ingrediente en los sustitutos a los quesos y derivados que encontramos en el mercado. Por ejemplo la pizza hecha en casa se prepara con masa o pan integral, salsa de tomate fresca y queso mozzarella de soya. Con estas sustituciones reduzco las grasas, aumento la fibra y los nutrientes. En el caso de la carne molida y hamburguesas ya las preparamos de soya y es bien raro que se diferencien la una de la otra.

 

 

Por eso hoy les facilito algunas recetas a base de soya. Introducir nuevos elemento para buena salud manteniendo el buen sabor es uno de mis ejercicios favoritos. Como nota aparte le digo que mi hija es hoy en día vegetariana y nos impulsa a llevar a la mesa más productos de esta índole y para sorpresa, nos encanta A Cocinar para la salud.

 

 

Nota:

Siga las instrucciones de los envases de carne de soya. La seca, hay que hidratarla, la de lata y la congelada se utilizan tal y como vienen. Sazone como si fuera carne molida. En casa a veces le añadimos un poco de nueces molidas para darle un toque crujiente que le viene muy bien. Puede sustituir por carne molida en cualquier receta.

 
El tofu firme es delicioso sofrito en lascas o cuadritos como en las siguientes recetas. Para eliminar un poco del líquido lo escurro y presiono con un plato eliminando el exceso de agua. Así sofríe bien y de mejor consistencia. Para moler sólo lo escurro ligeramente.

 

 
Pastelón de papa y soya
Ingredientes:
3 libras de papas hervidas
1 taza de yogur sin sabor
2 cdas de aceite de oliva
3 dientes de ajo molidos
Sal y pimienta

 

 

Procedimiento:
Maje las papas mientras le añade los ingredientes hasta unidos y cremoso. Pruebe y ajuste la sazón.

 

 

 

El Relleno
Ingredientes:
1 cda de aceite de oliva
1 cebolla picadita
1 lata de tomates guisados
3 dientes de ajo molidos
2 ajíes o pimientos morrones (asados y pelados) picaditos (puede utilizar los piquillos)
1-bolsa de carne de soya congelada, descongelada. (Equivalente a una libra)
1 cdta de orégano
2 tazas de queso mozzarella de soya rallado

 
Procedimiento:
En un sartén caliente el aceite de oliva y sofría la cebolla con los tomates, ajo y ajíes hasta que reduzcan un poco los líquidos. Coloque la carne de soya, sazone y añada el orégano. Cocine hasta que los ingredientes estén unidos.

 

 

Pre-caliente el horno a 375 grados. Engrase un molde de lasaña. Cubra el fondo con la mitad de la papa. Coloque 1 taza del queso mozzarella de soya sobre la papa. Luego la carne de soya y termine con queso mozzarella. Cubra con el resto de las papas. Puede añadir más queso a la cubierta si desea. Hornee por 30 a 35 minutes o hasta dorado. Deje reposar unos minutos antes de servir. Sirva con ensalada.

 

*Este relleno puede utilizarse mezclado con una lata escurrida de habichuelas coloradas y queso rallado dentro de una tortilla de harina para un burrito rápido.

 

 

tofusofritopepinillos
Tofu sofrito en lascas con ensalada de Cebollas y pepinillo.

Ingredientes:
1 cuadrado de tofu escurrido, presionado y cortado en lascas de 1/3” de grosor.
2 cdas de salsa soya
1 cda de salsa inglesa
2 cdas de vinagre blanco
2 cdas de azúcar morena
1 cda de semillas de ajonjoli
Sal y pimienta.

 

 

Procedimiento:
Adobe las lascas de tofu con la mezcla de salsa soya y demás ingredientes. En un sartén grande caliente el aceite de oliva. Coloque las lascas y dore por 3 minutos por cada lado ajustando el calor para que no se quemen. Cocine 3 minutos más por cada lado. Lo importante es tener la superficie del tofu dorado y caramelizado.

 

 

Sirva seguida con la Ensalada de Pepinillos

1 pepinillo grande cortado en lascas bien finas
1/2 cebolla morada cortada en lascas finas, remojada y escurrida
2 a 3 cdas de vinagre de arroz* o blanco
Sal y pimienta
1 cdta de orégano
1 tomate cortado en cuadritos bien pequeños
1 cdta de azúcar
2 cdas de aceite de ajonjoli
Cilantrillo picadito

Mezcle todos los ingredientes. Coloque los pepinillos debajo del tofu dorado. Al comer verá la grata combinación de frío, caliente, y de texturas.

 

 

* El vinagre de arroz es menos ácido que el blanco y se consigue junto a los productos orientales.

 

aderezo cremoso de soya

Aderezo Cremoso de Soya
Ingredientes:
1/2 cuadrado de tofu firme
1 diente de ajo
1 cdta de jengibre
4 cebollinas
1/2 taza de cilantro
2 cdas de salsa soya
1/3 taza de vinagre de arroz o blanco
2 a 3 cdas de aceite de ajonjolí (sesame oil)

 

 

Procedimiento:
En la licuadora mezcle todos los ingredientes hasta cremosos. Pruebe y ajuste cualquiera de los ingredientes al gusto. Coloque en un envase con tapa y refrigere. Utilice para aderezar ensaladas o vegetales al vapor.

 

Compartir
Artículo anteriorEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: Las Salsas
Artículo siguienteEn la Cocina con la Chef Giovanna: Piña, mangó y guineos al sartén
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta