El problema de Puerto Rico tiene solución Por Dr. Edgar León

0
604

Al observar a la isla de Puerto Rico desde arriba se detecta un problema innegable.  El gobierno es una agencia de empleo que crece todos los años sin control. Si miramos la gran cantidad de personas empleadas como favor político y los familiares que se siguieron añadiendo día tras podemos concluir que la bomba explotó cuando el dinero se acabó para sostener a tanto empleado.

Los empleados no generan fondos nuevos ni beneficios. Solo gastan estrepitosamente sin control. Se inventan trabajos no necesarios. Se duplican las tareas similares y los aumentos de sueldo no son por eficiencia ni por traer un beneficio adicional. Se aumentan los sueldos basado en los años que lleva en el trabajo haciendo lo mismo aunque no haga falta esa posición.

Las soluciones viables de inmediato pueden ser la de hacer un estudio de necesidades de cada trabajo para ver si hace falta tanta gente en el gobierno y si podemos automatizar esas funciones con un programa de inteligencia artificial.

Pero no debemos usar personas pagas por el gobierno local comprometidas políticamente para hacer este cambio. Debemos contratar una entidad aparte separada y sin conflictos de intereses. Si están usando dinero federal para pagar esos trabajos del gobierno, entonces deben ser agentes federales con las instrucciones de eliminar por completo los trabajos que no sean necesarios.

Luego que se detecta la duplicación de trabajos y el mal uso de fondos, entonces hay que ver que es lo que pueden hacer para consolidar las firmas en documentos de papel y duplicación de información. Los servicios directos al cliente se pueden poner en un sistema digital o una aplicación telefónica para que los puedan acezar a la información 24/7. Si con eso no es suficiente, pueden poner un funcionario de servicio en un chat 24/7 para que alguien los atienda y le de la solución al problema. Pueden crear una tarjeta electrónica con toda la información de cada ciudadano de Puerto Rico que solo sea escanearla en una máquina y no haya que repetir la misma información cada vez que vayan a pedir un servicio al gobierno. Deben tener una base de datos universal del ciudadano de Puerto Rico que se comparta en todas las agencias de gobierno.

Hay que eliminar la manera inepta, deficiente y lenta de manejar el sistema de permisos en Puerto Rico. Se debe dar la oportunidad a los empresarios de abrir el negocio en dos días. Todos los permisos deben ser dados de forma digital en una página web donde subes tus datos y documentos. No debemos bloquear y quitar los deseos de tener un empleo a alguien esperando por los permisos por meses.

Ahora mismo es un misterio la cantidad de permisos y cuanto se tarda una persona en obtenerlos. El problema grave es que no puede abrir su negocio si no tiene todos los permisos. Existen estados de la unión donde puedes abrir tu negocio y seguir operando mientras consigues los permisos. Las agencias de gobierno que operan con procesos de papel y dependientes de un ser humano para decidir quien obtiene permisos y quien no es peligroso. La autorización debe ser clara e igual para todos. No debe depender si conoces al alcalde o presidente de algún partido político.

Les sugiero tener un kiosco tipo máquina de cajero automático donde seleccionas el negocio que deseas abrir y te da la lista de los permisos que necesitas tener. Donde puedas subir la información de forma digital en una Plataforma y no tengas que ir a una oficina o esperar una visita de algún zángano de alguna agencia de gobierno. Esa era la forma usada en el siglo pasado. Si tenemos computadoras y sistemas automáticos debemos usarlos para nuestro beneficio. Si la excusa para no hacerlo es mantener empleados, entonces estamos destinados a seguir quebrando el gobierno.

Ya no hay tanto dinero para mantener los miles de empleados de gobierno de Puerto Rico en funciones que no se justifican y atrasan el progreso.

Recuerden que los trabajos repetitivos de servicio serán sustituidos por robots y por máquinas de servicio. Esto incluye las empresas de comida rápida y servicios al cliente.

Si pagamos la contribución sobre ingresos o llamados impuestos, es para obtener los mejores servicios y condiciones de las agencias de gobierno. Pero todavía siguen los boquetes en las carreteras, los tubos de acueductos botando agua en las carreteras, la falta de equipo para los policías, la falta de acción del departamento de la familia, y el sistema de justiciar deficiente y lento.

Si no hay control de gastos del gobierno y la forma que toman préstamos, la deficiencia en servicios y ayuda al ciudadano seguirá al garete.

El costo de la gasolina va a seguir subiendo, el costo de la energía eléctrica va a seguir subiendo y como resultado de esto, el costo de los alimentos va a subir. Lo único que se va a quedar igual son los salarios.

Hay que comenzar a usar paneles solares y baterías. La energía renovable es necesaria. Cada techo de las escuelas es un lugar donde pueden poner paneles solares para reducir el costo de luz de las escuelas y agencias de gobierno. Deben dar el ejemplo al resto de público creando sistemas de energía renovable con el dinero federal que les llegó. Es una inversión para ahorrar y tener dinero para más servicios a la gente.

Cada edificio de vivienda pública también tienen techos que pueden poner cisternas de agua y paneles solares con baterías. Sabemos que cuesta, pero mas cuesta el kilovatio hora sobre 35 centavos en estos momentos. Puerto Rico está a la par con Hawái como el estado que más cuesta la energía eléctrica.

Hay que comenzar a crear fincas verticales en los edificios viejos de cada pueblo y ciudad de la isla. Pueden cosechar vegetales y frutas en esos edificios y escuelas cerradas. Sabemos que mucho de los edificios fueron vendidos a un costo por debajo del mercado a los empresarios que ahora piden tres veces mas de los que pagaron. Hay que declararlos estorbo público de cada municipio y usarlos para crecer alimento.

Salgan de la caja y estimulen un cambio positivo. En sus manos queda el resto.

Dejar respuesta