Congresista Lizarzaburu: “mi despacho tiene las puertas abiertas a las propuestas”

0
1952

 Se reunirá con los ciudadanos peruanos en Nueva York y New Jersey 

New Jersey- El congresista peruano Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) representante de los residentes peruanos en el exterior, manifestó su interés en recibir las iniciativas de otras agrupaciones encaminadas a resolver los problemas que atraviesan los peruanos en el exterior. Al mismo tiempo, confirmó su primera visita oficial a nor-Este de los Estados Unidos para dialogar con los residentes peruanos en New Jersey y Nueva York.

“Mi despacho mantiene las puertas abiertas a las mejores propuestas así provengan de algún otro excandidato”, afirmó el congresista Lizarzaburu, al responder al grupo de periodistas durante su primera conferencia de prensa virtual a solicitud de varios comunicadores sociales del exterior. Mencionó los nombres de su equipo de trabajo y de su jefe de prensa.

“Estamos dispuestos a recibir cualquier tipo de iniciativas que sumen, y consideramos que las propuestas sean favorables en costo-beneficio”, dijo Lizarzaburu, quien ocupa uno de los dos asientos para los representantes del Distrito Electoral 27. El otro asiento es ocupado por el congresista Jorge Zeballos Aponte, del partido Renovación Popular.

Estando en estas dos ciudades del nor-este, Lizarzaburu, cumplirá su segunda semana de representación los días 21 y 25 de marzo, mediante reuniones con empresarios, organizaciones peruanas, a su vez realizará visitas protocolares a consulados, embajadas y alcaldías, según informó en un comunicado de prensa.

“Estuve recientemente en Polonia, vía Ámsterdam, para enterarme de la situación de nuestros connacionales en Ucrania que reciben la atención de nuestro consulado en Varsovia”.

También explicó su primera visita a Colombia en febrero último, donde se reunió con la comunidad peruana en Bogotá.

Ante otra pregunta acerca de la necesidad de modernizar los servicios informativos del Estado que se extienda a los peruanos en el exterior, Lizarzaburu puso interés en este pedido que será sometido por un grupo de comunicadores sociales del exterior, para declarar de necesidad pública la creación y constitución de la agencia de noticias Perú, que divulgue las noticias en varios idiomas y cuente con oficinas satélites de acopio de noticias en el exterior. 

Aportes voluntarios para la jubilación. 

Al explicar su gestión legislativa Lizarzaburu, brindó detalles de su proyecto de ley que habilita los aportes de los peruanos en el extranjero con fines previsionales y amplía las inversiones de las Administradoras Privadas de fondos de pensiones (AFP) en el exterior. Significa que los ciudadanos peruanos en el exterior podrán abrir una cuenta individual de capitalización Esta iniciativa tiene que ver con los aportes voluntarios a una AFP sin la necesidad de tener la condición de trabajadores o independientes, con la finalidad de aumentar sus ahorros previsionales para que tengan una jubilación digna en su país de origen, según señala el proyecto de ley. 

“Mi propuesta permitirá a los peruanos en el exterior que sigan haciendo aportes desde fuera y puedan hacer pagos virtuales (online) y sean aceptados por las tarjetas internacionales”, explicó. Otra de sus propuestas en estudio, tiene que ver con los peruanos que retornan a su país de origen para insertarlos en el mercado laboral.

Avances del voto postal  

El congresista de Fuerza Popular, se mostró interesado en el voto postal para mejorar el proceso electoral en el exterior. “Nosotros no queremos un ausentismo al tener que desplazarnos hasta el lugar de votación. Estamos recabando información en las oficinas de correos en Estados Unidos, Italia y España para optar por el voto postal”. 

Inversiones en negocios 

Al ser preguntado si apoyará a los peruanos en el exterior interesados en y realizar inversiones en negocios pequeños o familiares, con beneficios tributarios, Lizarzaburu, consideró importante esta iniciativa de integración económica incluyendo la reducción de los impuestos. “Si viven afuera y colocan su dinero en el país para crear más trabajo, es una brillante idea”, respondió el legislador, aunque no estuvo de acuerdo en que los beneficios tributarios se extiendan por cinco años. 

Remesas de peruanos del exterior 

El legislador peruano calificó de muy importante la transferencia de remesas de los peruanos en el exterior destinada a los hogares peruanos y escuchó los reclamos provenientes de los peruanos en Europa que envían dinero en Euros, sin embargo, los bancos en Perú entregan a sus destinatarios el dinero en moneda nacional con perjuicio de las familias receptoras. Lizarzaburu, expresó su interés en que los peruanos en el exterior tengan acceso a las líneas de crédito que puedan abrir los bancos en suelo peruano para poder financiar sus viviendas. 

Base de datos de organizaciones peruanas  

La elaboración con seriedad de una base de datos de las organizaciones peruanas alrededor de los cinco continentes, su inscripción y reconocimiento, así como la creación de un modelo de funcionamiento, fue tocado en esta conferencia, lo mismo que los asuntos de la doble nacionalidad y sus dificultades como el caso con los peruanos en Alemania.  

En esta primera conferencia de prensa participaron: Roberto J. Bustamante (Nueva York-New Jersey); Milagros Lizárraga, periodista independiente en California; Jorge Yeshayahu Gonzáles, la Diáspora Magazine, Florida; Santiago Távara, MetroLatino USA en Washington DC; Pedro Miqueas Chauca, Miqcom’s Global Press Service, (España) y Néstor Ikeda, periodista, ex -corresponsal de Prensa Asociada.

 

 

Dejar respuesta