El no leer es secuela de la pandemia

0
1582

Los niños no les gusta leer porque no comprenden lo que leen. La pandemia ha dejado desamparados a los niños sin que puedan aprender a leer de forma efectiva. La lectura no debe ser un castigo donde el padre le diga “Vete a tu cuarto y ponte a leer”.  El efecto de este castigo es definitivamente negativo para el aprendizaje y le quita la motivación al niño.

La lectura debe ser para disfrutarla, para aprender y descubrir mundos desconocidos.  El escritor deposita sus experiencias y lecciones de vida en sus novelas para que la gente aprenda de los sentimientos y errores de los personajes de los cuentos y novelas. No es lo mismo ver televisión donde no te imaginas nada que leer un libro con detalles y experiencias de vida. En cambio un libro te pone a pensar la descripción de los sitios y cada cual tienen su propia imaginación para imaginarse lo descrito por los autores.

El libro puede representar a una persona o a muchas personas.  El mundo entero tiene millones de libros que tenemos la suerte de conseguirlos gratis por internet o a bajo costo en las ventas de libros usados. Tenemos también la suerte de tener las traducciones de libros de otros países que presentan las experiencias de sitios lejanos al nuestro.

Nos gustaría hace las siguientes preguntas. ¿Cuantos libros has leído este año? ¿Que autores prefieres? ¿Te has sentado a leer con tus hijos para que no dependan de nadie en el futuro y puedan leer y comprender lo que leen con facilidad?

Hay niños en otros países que no tienen acceso a una escuela ni a libros. Hay millones de niños de continentes como África, Asia y parte de Europa que no tienen la suerte que tenemos nosotros y están destinados a seguir hundiéndose en la pobreza y muriendo de hambre. El no saber leer esta directamente relacionado con la pobreza del mundo.

Cada día podemos apreciar en las redes sociales los desastres de gramática que cometen los jóvenes de nuestra isla que no están leyendo y aprendiendo el vocabulario correcto. Si tienes hijos pequeños ahora es el momento de leerles un libro y enseñarlos a leer por si solos. En vez de comprar computadoras y juegos de video caros, cómprale libros y revistas de los temas que les guste a los jóvenes. Los padres tienen que servir de modelos y deben tener libros y revistas en toda la casa. Especialmente en el cuarto de los niños.

El saber leer no tiene nada que ver con ser estofón como se dice en la escuela. A veces los bullies que critican a los que leen es porque ellos no saben leer y se sienten mal de ver a alguien leyendo y pasándola bien.

Un estudio reciente que abarca a 35 países con distintos niveles de ingresos encontró que el tener al menos un libro para niños en casa casi duplica la probabilidad de que el niño tenga un buen progreso en alfabetización y matemáticas.

¿Pero que beneficios trae la lectura?

  1. La lectura ayuda a la compresiónde textos, mejora la gramática, el vocabularioy la escritura de las personas.
  2. La lectura ayuda a aumentar la curiosidady el conocimientosobre determinados temas.
  3. La lectura estimula el razonamientoy la capacidad de la Memoriade las personas.
  4. La lectura aporta la capacidad del pensamiento críticoy la confianzaa la hora de hablar.
  5. La lectura es pasatiempoy muy buena vía contra el aburrimiento.
  6. La lectura ayuda a explorarnuevos mundos y mejora la imaginaciónde las personas.
  7. La lectura favorece la concentraciónpreviene elestrés.
  8. La lectura crea vínculosy ayuda a conectar (conversación) con otras personas por afinidad de lecturas, emociones y conocimientos.
  9. La lectura siemprete acompañay hace que no te sientas solo, independientemente del lugar donde te encuentres.

Recomendamos al autor Jordi Sierra Ibarra y sus 500 libros para niños y jóvenes. https://www.todostuslibros.com/autor/jordi-sierra-i-fabra

Referencia:

https://www.comunidadbaratz.com/blog/9-beneficios-que-la-lectura-puede-llegar-aportar-en-tu-vida/#:~:text=La%20lectura%20ayuda%20a%20la,el%20conocimiento%20sobre%20determinados%20temas.

Dejar respuesta