Si hacen lo mismo no esperen cambios

0
1265

Según un informe reciente de la policía, este fin de semana hubo 12 asesinatos en Puerto Rico. La gran mayoría de ellos son ligados al trasiego de drogas y armas ilegales en la isla.  La competencia por el control de los centros de distribución y venta de drogas y llegar a una posición de mando en las organizaciones criminales ha traído el aumento en la violencia.

Se esta graduando un nuevo grupo de policías en la academia pero todos sabemos que esto no es suficiente ni va a evitar los crímenes de asecho.

La raíz del problema esta en la oferta y demanda por el producto ya sea marihuana, pastillas o armas. Sabemos que Puerto Rico es el puente de distribución de drogas entre América del Sur y Estados Unidos. La droga entra por las 4 esquinas de la isla y no hay manera de parar que entren esos botes o aviones con cargamentos de todo tipo de drogas. Por décadas se ha tratado pero no ha tenido éxito el método que se ha usado.

Ni los Estados Unidos de Norte América han podido controlar ni reducir la venta y distribución de drogas ilegales. Se gastan billones de dólares para arrestar y procesar a los que la venden pero se gastan cientos de millones para encerarlos en la cárcel sin tener un efecto positivo para reducir las muertes por la venta y uso de drogas ilegales. Hace décadas que el ex presidente Nixon declaro la guerra a las drogas pero todavía hoy día seguimos perdiendo la guerra.

En Europa si se ha podido reducir y controlar la violencia relacionada con el trasiego y venta de drogas legalizando las drogas y haciendo un registro de usuarios para ayudar a los adictos a conseguir trabajo y salir de la adicción. En otras palabras, en esos países el estado provee la droga mas barata, mas limpia y tratan el problema del ser humano como una enfermedad. En vez de gastar el dinero del estado en velar, arrestar, encerrar y castigar a los enfermos adictos, se gasta el dinero en su rehabilitación y el dinero que se hace de las drogas legalizadas por el gobierno se usan para ayudar a reducir la violencia tratando la enfermedad. También invierte el dinero en nuevos métodos de conseguir a los que venden drogas usando las redes sociales, el teléfono celular y la internet. Ya el punto de droga no esta en la esquina. El punto de drogas esta virtual 24/7 por la aplicación WhatsApp.

En otras palabras, en otros países han hecho algo diferente con el problema y han conseguido soluciones nuevas a favor del ser humano y la sociedad en general.

Si lo llevamos a números, a veces en Puerto Rico arrestamos a un adicto con un par de libras de marihuana valorada en $300.00 dólares vendiendo marihuana y el sistema lo castiga mandándolo a la cárcel gastando $60,000.00 al año para mantenerlo encerrado. Eso es sin contar el abogado de asistencia legal y otros gastos de tribunal.

Si hacemos algo diferente legalizando las drogas en Puerto Rico podremos ver un cambio significativo y reducción de gastos innecesarios que no resuelven nada. El cannabis ha sacado de la quiebra a varios estados de la nación y en otros países del mundo. La legalización de las drogas ha creado nuevas industrias y fuentes de empleo adicional en otras ramas dentro y fuera del estado de forma legal. La legalización ha reducido el crimen en esas jurisdicciones. El gasto en crecimiento en hacer cárceles nuevas y mas policías en Puerto Rico para velar a los criminales hay que reducirlo para entonces usar el dinero para hacer escuelas nuevas, para educar a los niños y para pagarles mejor a los maestros.  Si seguimos haciendo lo mismo en Puerto Rico solo vamos a ver un aumento en los crímenes, en los puntos de drogas y mas crímenes por asecho.

Ref: https://www.telemundopr.com/noticias/puerto-rico/tenemos-las-manos-llenas-policia-investiga-12-asesinatos-ocurridos-el-fin-de-semana/2329904

https://www.kktv.com/2021/07/20/new-report-impacts-marijuana-legalization-colorado

https://www.dw.com/en/germanys-cannabis-rush/av-61258981

 

 

 

Dejar respuesta