10 países participarán en la sexta edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja

0
3647

Quito- Obras artísticas y talleres de formación provenientes de: Argentina, Alemania, China, España, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, México y Perú integran la programación de la sexta edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, que se desarrollará del 17 al 28 de noviembre de 2021.

Más de 60 actividades del FIAVL serán de acceso libre y subvencionadas por el Gobierno central, local y la cooperación internacional para garantizar el ejercicio de los derechos culturales y para motivar a la reactivación social y económica. ]

Esta edición tendrá una modalidad presencial y virtual. Francia, el país invitado de honor para este año, estará representado por el Comédie de Caen del Centro Dramático Nacional de Normandía con el monólogo ‘El retrato de Raúl’, como obra inaugural; de la bailarina Nach con la pieza de danza contemporánea ‘Cellule’, así como un taller de krump (baile callejero); y del coreógrafo Thierry Thieu Niang para procesos de sensibilización de danza con adultos mayores.

Del 9 al 12 de noviembre, como expectativa y previo al FIAVL 2021, el repertorio de Astor Piazzolla retumbará con los argentinos de la Camerata Porteña, quienes ofrecerán conciertos y masterclass en Quito y Guayaquil, en el marco de los 100 años del natalicio del maestro argentino. Siguiendo con la música, desde Alemania, arribará el ‘Berlin People’, que junto a los nacionales ‘Pies en la Tierra’ inundarán de jazz a Loja. Estados Unidos ofrecerá una obra de creación ‘Transcending Boundaries: A Celebration of Music and Contemporary Dance’, con la participación del grupo de percusión Exit 9 junto al elenco de danza Von Howard Proyect y que, además, realizarán actividades en Saraguro.

México tendrá intervención virtual con el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima y a este país se suma Perú. Japón y China brindarán un ciclo de cine asiático con una selección de cintas de su producción cinematográfica y audiovisual. En cuanto a la programación local, el Municipio de Loja confirmó a 20 obras del: Centro Contemporáneo Allegro, Henry Pineda, ReysoDance, Eduin Suárez, Academia de Baile Súper Ritmo, Grupo de Guitarras Sei Corde, Yahuarsónicos, Grupo de Folklore Asiri, Grupo Ñan Yurak, Juliana Armijos, Teatro Nacional Antifaz, Compañía de Teatro UTPL, Maktub Estudio de Danza, Metamorfosis, Ballet Malak, Don Medardo y sus Players, Gilson Salinas, Mishelle Espinosa, Julieta Angeletti, entre otros. La Orquesta Sinfónica de Loja ofrecerá el concierto Réquiem de Jorge Oviedo, en homenaje a los fallecidos en pandemia. Mientras la Compañía Nacional de Danza escenificará ‘Desplazamientos’, ‘Un hermoso pecado’ y ‘Lo muy bello y lo muy bestial’; en tanto que, la Orquesta Sinfónica de Cuenca brindará el concierto ‘Videogames Sinfónico’.

Al momento, un jurado externo lleva el proceso de calificación de 282 propuestas artísticas y formativas postuladas a la línea del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación para los componentes de la programación nacional, sala virtual, Camino a Loja y el FIAVLab.

Alrededor de 40 proyectos serán seleccionados y conocidos el 12 de octubre. Conoce más de esta convocatoria en: https://bit.ly/3adhdR3. El programa ‘Salud y Arte’, espacio que visibilizará los ámbitos conexos de las artes y la salud con una programación de obras y procesos, en su contribución al bienestar y la calidad de vida de las personas, desarrollado con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, tendrá la participación del elenco InConcerto, con intervenciones de música clásica en espacios no convencionales y también una clase magistral con la española Rosana Corbacho, sicóloga especializada en el sector de las artes escénicas, entre otros

Dejar respuesta