PODERES JUDICIALES DE 23 PAÍSES IBEROAMERICANOS SE REÚNEN EN QUITO

0
1853

La capital ecuatoriana fue, desde el 19 de abril, sede de la XIX Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), que reúne a representantes del sector justicia de 23 países de la región

 La capital ecuatoriana fue, desde el 19 de abril, sede de la XIX Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), que reúne a representantes del sector justicia de 23 países de la región.

 “El fortalecimiento de la administración de justicia en Iberoamérica: las innovaciones procesales en la justicia por audiencias, las nuevas tecnologías y el desafío de la formación judicial» es el eje temático del encuentro que fue inaugurado con la presencia del Presidente de la República, Lenín Moreno, y de las principales autoridades nacionales.

 El Presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador y Secretario Pro Tempore de la CJI, Gustavo Jalkh, inició su discurso inaugural pidiendo un minuto de silencio en memoria de las siete personas asesinadas en las últimas semanas en la frontera norte.

 Aseguró que en momentos como este, los Poderes Judiciales deben reiterar su compromiso con el Derecho. “Es necesario que nos unamos solidarios al dolor de las familias de los fallecidos y al sentir del pueblo ecuatoriano (…) Nada nos debe amedrentar, vivimos en comunidad para cuidarnos unos a otros”, señaló.

 Sobre el desarrollo de la Cumbre, el doctor Jalkh afirmó que durante los últimos dos años, los países integrantes de este foro, a través de sus comisiones y grupos de trabajo, desarrollaron varios productos cuya aplicación permitirá optimizar el servicio judicial para los ciudadanos de la región.

 Mencionó que entre esos productos están el Protocolo Iberoamericano de Justicia por Audiencias, la Guía de Buenas Prácticas en Oralidad Procesal y el Protocolo de Buenas Prácticas en Materia de Extinción de Dominio.

 Adicionalmente, se suscribió una declaración formal para el fortalecimiento de la justicia juvenil restaurativa y otra para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, que en materia de justicia promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 “Estos productos van a ofrecer herramientas a los Poderes Judiciales para encarar la reforma procesal, afianzar la calidad de la justicia y luchar contra la corrupción de manera eficaz”, afirmó.

 Por su parte el Secretario Permanente de la CJI, Jorge Chediak, felicitó al CJ de Ecuador por la organización de la XIX Asamblea Plenaria del organismo. Señaló que el trabajo realizado desde 2016, cuando nuestro país asumió la Secretaría Pro Tempore, ha sido estupendo.

 Cumbre Judicial Iberoamericana

 La Cumbre es una estructura de cooperación, convenio e intercambio de experiencias, que se articula a través de las máximas instancias de los poderes judiciales de la región.

 Su principal objetivo es avanzar en la consolidación de la seguridad jurídica, así como en el desarrollo de la cultura de paz.

 Gustavo Jalkh, Secretario Pro Tempore y Presidente del CJ de Ecuador, ha señalado que lo fundamental de este sistema de Cumbre es que, “como pocos foros supranacionales o internacionales, está enfocado en el diseño y ejecución de políticas, acciones y productos judiciales  que beneficien a los habitantes de cada una de las naciones de Iberoamérica”.

 Secretaría Pro Tempore

 El 14 de abril de 2016, la Asamblea Plenaria del CJI, reunida en Paraguay, resolvió,  por unanimidad, que Ecuador ejerza la Secretaría Pro Témpore de esta organización.

 Esta designación implicó un reconocimiento regional al trabajo realizado por Ecuador en torno a la transformación de su sistema judicial.

 Agenda

 En el marco de la Cumbre, el jueves 19, se presentó el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico. El evento se desarrolló a las 18:30 en el Convento de la Merced.

 La sesión de clausura fue  este viernes 20, a las 09:00 en la Capilla del Hombre.

Compartir
Artículo anteriorAnálisis científico realizado por el INPC confirma la originalidad del Sol de Oro de la Cultura La Tolita
Artículo siguienteMARÍA CELESTE ARRARÁS TENDRÁ SU ESTRELLA EN EL PASEO DE LAS VEGAS
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta