Análisis científico realizado por el INPC confirma la originalidad del Sol de Oro de la Cultura La Tolita

0
2267
Imprimir

Un análisis científico realizado por personal del Laboratorio de Investigación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) posibilitó confirmar la autenticidad y originalidad del Sol de Oro de la Cultura La Tolita, que se encuentra en la Reserva Arqueológica del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP).

El pasado 13 de abril de 2018, se realizó un análisis de composición química, mediante un equipo analizador de metales por fluorescencia de rayos X (técnica no destructiva y de fácil traslado), que permitió confirmar la originalidad de ese valioso objeto. Se determinó la composición del bien que está elaborado, en su mayor parte, de oro: contiene, además en menores proporciones, plata, platino y cobre.

Este análisis coincide con los resultados de los estudios físico-nucleares realizados en Francia por el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés), que fueron realizados en el 2002. Colaboró en la investigación el arqueólogo ecuatoriano Francisco Valdez, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD-Francia)

El Sol de Oro, de la Cultura La Tolita que floreció en la provincia de Esmeraldas entre los años 400 antes de Cristo (a.C) y 400 de esta era (d.C) fue adquirido por el Banco Central del Ecuador en 1959 al coleccionista Max Konanz. Actualmente permanece en la Reserva del Ministerio de Cultura y Patrimonio, lugar que cumple con las normas técnicas emitidas por la UNESCO para conservar y salvaguardar los bienes culturales pertenecientes al Patrimonio Nacional.

Según información de la Subsecretaria de la Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ivette Cely, el Sol de Oro formará parte de la exhibición de objetos arqueológicos del nuevo Museo Nacional, cuya inauguración está anunciada para el 18 de mayo próximo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Museos.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, como entidad de investigación y control técnico del Patrimonio Cultural, brinda todo el apoyo técnico y humano para salvaguardar y poner en valor los bienes materiales e inmateriales que son parte del Patrimonio Cultural del Estado.

Compartir
Artículo anterior¿Qué te pasa Puerto Rico?
Artículo siguientePODERES JUDICIALES DE 23 PAÍSES IBEROAMERICANOS SE REÚNEN EN QUITO
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta