Mi entrevista a Josè Luis Perales: Un artista sin Límites del Tiempo

0
8930

La Balada es un género musical que cobró vida allá por los años 60 y en los 70 su mejor época disfrutamos de grandes artistas tanto compositores como cantantes y uno de estos es sin duda José Luis Perales, quien es hoy un cantautor que gusta a nuevas generaciones.

El primer éxito le llegó en el año 1873 con la canción «Porque Te Vas» en la voz de Jeanette. Este tema  vendió en tres años seis millones de discos y fue cantada en más de cuarenta versiones, incluso el cineasta Carlos Saura lo incluyó en la película «Cría Cuervos».

Luego de este logro, el productor discográfico Rafael Trabuchelli, le ofreció producir un disco para que el cantara, algo que a José Luis Perales, un poeta musical, no le atraía demasiado,  pero ante la insistencia aceptó y compuso temas para el que sería su primer disco que tituló «Mis Canciones» el cual  vendió 30 millones de copias alrededor del mundo,  y con el que ganó su primer Disco de Oro que resultó en Argentina.

Hoy José Luis Perales es noticia porque presenta un nuevo disco titulado «Mas Perales Que Nunca» del cual se ha encargado del proceso de grabación su hijo Pablo, y cuyo primer sencillo «En un banco de la calle» presentó la pasada  primavera.

Su proceso de grabación lo hizo en varias ciudades como: Madrid, Los Ángeles y Praga, con diferentes ingenieros de sonido y equipos de música, que finalizó con «Calma» nombre que ha dado a la gira actual.

Este nuevo trabajo tiene toques de country, folk-rock y hasta jazz, pero no pierde la esencia de este cantautor.

José Luis Perales viene a Nueva York y hará una presentación el próximo viernes 11 de noviembre en el Teatro Beacon de Manhattan, y le entrevisté desde España para Impacto Latin News.

¿Hacía ya mucho tiempo que no venías? 

Siempre tengo ganas de llegar a Nueva York donde me siento como en casa, aparte del concierto y la calidad de la gente…es  maravillosa América… América.

¿Cómo te ha ido con la gira «Calma»?

Esa gira, ha sido muy extensa comenzó en mayo. La he llevado por España y ahora América, y luego continuaré con varias ciudades de España. 

¿Ahora las giras son más largas no?

Si eran más cortas, ahora se trabaja más en los escenarios y no se venden discos como antes. Años atrás no existía eso de bajar las canciones por internet y actualmente hay ocasiones que se hace hasta gratis. 

¿Menos tiempo para componer no, cuantas canciones has escrito? 

Hay como unas 400 no son muchas pero prefiero que queden.

¿Si tuvieras que escoger una canción de tu repertorio, cual sería tu favorita?

Son como hijas  «Amada Mía» que escribí en 1987 es la canción que más siento, igual que “Que Canten Los Niños» que escribí después de haber visitado en Argentina, uno de los hogares Aldeas Infantiles SOS donde viven niños marginados que son criados por mujeres. Yo escribí una canción «Manuela» que es el nombre de mi nieta y cedi los derechos de autor a  esta causa.

¿Qué canción es la que más han cantado otros artistas?

Han habido muchos temas que han cantado por ejemplo «Por qué te vas»,  es una canción que hice en una tarde sin grandes pretensiones y se la dí a Jeanette…..y dio la vuelta al mundo. Actualmente, hay muchas versiones hasta en alemán, francés, chino entre otros.

He escuchado varias opiniones sobre a quién dedicas ¿Y Cómo es El?,  ¿Que fue realmente lo que te inspiró?

La canción la escribí cuando Julio Iglesias y su entonces esposa Isabel Preysler se separaron y “El” de la canción era el Marqués de Griñón. 

¿A quiénes más les has dado canciones en los últimos tiempos? 

Los últimos en grabar una de mis canciones, “y Amor” ha sido el Grupo Consorcio (antes Mocedades). 

¿Qué tema no debe faltar en tus conciertos?

Varios que tomo en cuenta, como ¿Y Cómo Es El?, Un Velero Llamado Libertad, Te Quiero, Me Llamas. En este próximo concierto, hay unas 24 canciones y está básicamente dividido en dos partes. Hay canciones nuevas, una parte dedicada a la gente que ha hecho populares mis canciones y esas canciones que no pueden faltar. Ha sido una idea de mi hijo Pablo. 

Sobre tu disco a «Calma» le has dado toques de rock, country y jazz y algo más.

Si este disco lo hubiera hecho con los mismos arreglos de antes… imagínate que le hago una canción a mi nieto de 4 años «Canción Para Guillermo». Claro que se hacen unos arreglos con cuidado, bien pensados para que no pierda la esencia y evolucione atravès de otras generaciones.  

¿Es difícil el proceso de crear un disco cuando tienes ya tienes tantos? 

Los hijos nos aportan modernidad para escribir, y luego los críticos seleccionan lo que es «way» (frecuente expresión que significa admiración o aprobación). Lo mejor de esto es que tengo críticas espectaculares». 

 

Compartir
Artículo anteriorHispanos prefieren seguir carreras exitosas en Peluquería y Estética
Artículo siguienteConsejos para ayudar a familias a sobrevivir la temporada de la gripe
Miriam Fernández-Soberón lleva activa en el mundo periodístico por varios años. Su extensa experiencia la llevó a trabajar en varios medios de comunicación tales como Noticias del Mundo, Impacto Latino y el Diario la Prensa, entre otros. Entre sus grandes éxitos está el haber escrito sobre el Grupo Menudo mucho antes de que llegaran a Nueva York, y sus páginas de Menudo se utilizaban en las escuelas de Nueva York para aprender inglés. Además hizo varias series sobre Investigación entre estas: La Droga En La Isla, El Alcoholismo que fue traducida al portugués por un periódico en Washington, otra sobre el Lupus que tanto afecta a las mujeres hispanas y una sobre la vida de Elvis Presley para la que viajó a Memphis Tennessee. Miriam Fernández-Soberón ha recibido muchos reconocimientos de organizaciones hispanas de Nueva York, y fue merecedora de una condecoración que me concedió Su Majestad Don Juan Carlos de Borbon Rey de España "Dama de la Orden del Mérito Civil" en 1985, La Medalla de Bronce de la Academia de las Artes Ciencias y Letras de Francia, la Medalla de Plata del Comité del Desfile de la Hispanidad en 1989.

Dejar respuesta