Frontera México–EEUU: Diferencias entre expulsión y deportación

0
1709

El Título 42 ha llevado a la expulsión masiva de miles de solicitantes de asilo, incluidos aquellos que se encuentran en una situación desesperada. Muchas personas han sido enviadas de regreso a la persecución o se han visto obligadas a esperar en México hasta que la frontera se vuelva a abrir para quienes buscan asilo.

El 20 de marzo de 2020, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) emitió un reglamento de emergencia para implementar un aspecto específico de la ley de salud de EEUU. La idea fue emitir una orden que suspendiera la «introducción» de ciertas personas que han estado en «áreas afectadas por el coronavirus». La orden está dirigida a personas que han ingresado a Estados Unidos desde Canadá o México y «que serían introducidas en un entorno congregado» en un puerto de entrada o en una estación de la Patrulla Fronteriza. Esto incluyó a personas que normalmente serían detenidas por CBP después de llegar a la frontera, incluidos solicitantes de asilo, niños no acompañados y personas que intentan ingresar sin inspección.

Después de la orden de los CDC, la Patrulla Fronteriza comenzó a expulsar a los migrantes que llegaban a la frontera. En virtud de un acuerdo alcanzado con el gobierno mexicano, la Patrulla Fronteriza comenzó a enviar a la mayoría de las familias y adultos solteros mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños a México. A pesar de este acuerdo, ha habido una extensa documentación de personas expulsadas a México que no encajan en esta categoría, incluidos los solicitantes de asilo haitianos y venezolanos. Aquellos que no son enviados a México son detenidos por ICE o CBP y regresan a sus países de origen sin ninguna oportunidad de solicitar asilo.

Después de que Biden asumió el cargo, la administración comenzó a permitir que algunas familias, especialmente con niños pequeños, ingresaran a Estados Unidos, a pesar del Título 42. No obstante, es un uso discrecional y las familias no deben asumir que se les va a permitir el acceso, estando latente la posibilidad de que sean enviadas a México.

La administración Biden ha dicho que deben continuar esperando hasta que puedan restaurar la capacidad de procesamiento en la frontera.

https://www.benmelegal.org/

https://youtube.com/channel/UCuG7j4aSmu4sfuhN-W_bYzA

 

 

Compartir
Artículo anteriorEl legado del príncipe
Artículo siguienteNJ abre sus puertas a maestros de otros estados, inclusive aquellos recien graduados
Lic. Héctor Benítez Cañas es abogado de inmigración en Miami. Su firma de abogados Benme Legal se dedica a la práctica exclusiva de la Ley de Inmigración en el trámite de visas para inversionistas, profesionales, deportistas, artistas, entre otros; así como a procesos de naturalización y defensivos ante los Tribunales de Inmigración de Estados Unidos, entre los que destaca el Asilo Defensivo y la Cancelación de la Remoción.