Mariposas ecuatorianas tendrán financiamiento europeo para investigación

0
250

Tena- La Universidad Regional Amazónica Ikiam en conjunto con la Ludwig-Maximilians-Universität München (Universidad de Múnich), ganaron un financiamiento por parte del ERC (European Research Council) por 1.5 millones de dólares, con el proyecto denominado: “The genetic and neural basis of reproductive isolation” (La base genética y neural del aislamiento reproductivo).

Esta investigación consiste en entender el comportamiento reproductivo de las mariposas del género Heliconius: con quién eligen reproducirse, con quién no eligen reproducirse. Tomando en cuenta que las especies de mariposas Heliconius son muy parecidas, poseen colores casi iguales y comparten las mismas zonas geográficas. El estudio también se centrará en las bases genéticas, ecológicas y neurológicas del comportamiento reproductivo; la estructura del cerebro y su funcionamiento.

Caroline Bacquet, vicerrectora académica de Ikiam, y Richard Merrill, investigador de la Universidad de Múnich, son científicos que han trabajado durante años con esta especie de mariposas ecuatorianas y quienes presentaron la propuesta ganadora.

Para Bacquet, la importancia de este estudio radica en la oportunidad de comprender el funcionamiento de las especies dentro de los ecosistemas “no porque seamos tan parecidos a las mariposas, sino porque todos los animales tenemos cosas en común, siempre podemos encontrar paralelos y diferencias en la forma de funcionar y esto nos ayuda a comprender mejor el comportamiento de los ecosistemas. Es muy importante, en términos de ciencia básica, entender la ecología funcional y el comportamiento”.

Ikiam, ubicada en Tena, provincia de Napo, es uno de los dos lugares en el Ecuador donde se va a llevar a cabo esta investigación, el otro será en Vilcabamba.

La Universidad participará a través del recurso humano en términos de investigación y colaboración de la mano de la docente investigadora Caroline Bacquet, y con la participación de estudiantes que tienen la opción de realizar su tesis sobre estas mariposas, ya que el proyecto durará 5 años. También, Ikiam aportará con el Insectario Científico y el laboratorio de Biología Molecular, esto debido a que una parte de los análisis está enfocado al estudio molecular del cerebro de las mariposas, es decir, se estudiarán los genes que definen cierto tipo de estímulos y determinan ciertos comportamientos.

*Fotografía tomada en el insectario científico de Ikiam.