Secretario General de la OEA habló en Cancillería sobre el futuro de la democracia en América

0
1276

El salón ‘Los Próceres’ del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana fue el escenario donde el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dictó hoy su conferencia magistral ‘El futuro de las democracias en las Américas’.

Almagro, quien está en el país para participar en la VII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de la Américas (MISPA VII), inició su intervención con una reseña de los diversos instrumentos y mecanismos creados para la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Señaló que el hemisferio tiene una histórica vocación de defensa de la paz y la democracia, que son elementos a ser preservados “en toda y en cualquier ocasión”.

En su intervención, el Secretario General de la OEA recordó que la Carta Democrática Interamericana ha sido aplicada en nueve ocasiones. En todas ellas -dijo- de una manera satisfactoria en cuanto a la defensa de las instituciones; “sin embargo a veces nos ha polarizado la ideología. Hay que hablar durante la guerra fría, también en los primeros tiempos del deterioro institucional de Venezuela, hasta caer en la dictadura en la que cayó ese país”.

Al respecto, mencionó que la ideología “ha aparecido siempre como un elemento que ha pretendido interferir en la fortaleza de las instituciones y de estos mecanismos”.

Finalmente, habló de los desafíos que tienen actualmente los políticos y la democracia en los países de las Américas frente a las nuevas formas de utilizar las tecnologías para viralizar información falsa; así como de la forma cómo se han de afrontar los problemas que surgen en los sistemas democráticos.

“El futuro de la democracia está en cada uno de nosotros, en nuestra capacidad de reconocer los derechos de las demás personas (…) Nunca tenemos que permitir que nadie erosione a las instituciones. Tenemos que trabajar para que estén en mejores condiciones de dar respuesta a nuestra países, porque cada vez deseamos tener mayor libertad y esa libertad tiene que venir con mayor responsabilidad”, finalizó.

 

 

Dejar respuesta