Luego de tres publicaciones científicas y una tesis de aplicación médica, se graduó hoy el primer ingeniero de Ikiam

0
370

Tena, La Universidad Regional Amazónica Ikiam, tras sus cinco años de creación, felicita y presenta a su primer graduado, Ricardo Sebastián Palma Patiño, ingeniero en Biotecnología, quien presentó como proyecto de tesis el tema: “Variación bioquímica y toxicológica de venenos de Bothrops atrox en la Amazonía ecuatoriana: implicaciones clínicas y terapéuticas”, frente a sus tutores, docentes y autoridades de Ikiam y de la Universidad Tecnológica Indoamérica, de manera virtual. 

El trabajo de investigación de Ricardo Palma, inició hace aproximadamente tres años, bajo la dirección del docente investigador de Ikiam Rafael de Almeida, quien fue su tutor de tesis y con quién trabajó en tres publicaciones científicas en revistas de alto impacto y logró la participación en congresos internacionales relacionados con este tema. “Mis tutores me dieron la oportunidad de participar en sus proyectos y es por eso que he podido obtener varios productos. Me enseñaron a tener un sentido crítico y enfocarme en temas que sean importantes; es decir, en no hacer una investigación vacía que se quede en una publicación, sino generar información importante para el entorno donde estamos. Mi tutor me inspiró mucho y me siento apasionado por este estudio que puede mejorar la calidad de vida de las personas” contó el Ing. Palma. Este estudio además contó con la colaboración de la Universidad Tecnológica Indoamérica, a través de la co tutoría de David Salazar Valenzuela, docente investigador del Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático – BioCamb, de dicha universidad. “Fue una gran oportunidad trabajar con él, su conocimiento en la genética y biología de las serpientes permitió consolidar e implementar la idea, logrando un resultado importante”, continuó Ricardo Palma. El nuevo ingeniero espera que esta alianza pueda continuar a futuro con proyectos más grandes, en especial en esta línea de investigación, ya que la información sobre las serpientes venenosas en Ecuador es muy limitada.

Sobre la Universidad, Palma nos dice que los resultados como las publicaciones e investigaciones se han obtenido debido a que Ikiam permite a los estudiantes trabajar en proyectos de investigación, a que mantiene alianzas con colaboradores internacionales y a que su metodología aborda de manera amplia la investigación. “Por ejemplo, en Biotecnología, es común que las cátedras implementen componentes investigativos y varias actividades como propuestas de proyectos, redacción de artículos científicos y actividades que nos permiten empaparnos de información, que a su vez nos permite generar un pensamiento crítico y aprendamos, desde temprano, cómo funciona el mundo de la investigación… en situaciones como la actual, es importante demostrar y conocer cuáles son los temas que uno debe estudiar y que provean un aporte a la sociedad en general. Lo más valioso de Ikiam son sus docentes altamente capacitados, esto es una ventaja para nosotros como estudiantes, ya que nos permite tener conexiones o tener oportunidades en otros países, laboratorios y universidades importantes”.

Ricardo continuó indicando que, durante todo el desarrollo de su tesis, tuvo el apoyo de la Universidad para obtener permisos, materiales, movilización y ayuda financiera. “Siempre hubo apertura de parte de la Coordinación de Investigación y un apoyo constante durante toda la carrera”, concluyó.

Por su parte, el docente investigador de Ikiam y tutor de la tesis PhD. Rafael de Almeida, indicó que ha sido un privilegio y un honor trabajar con Ricardo Palma, comenta que este primer graduado se ha convertido en la mejor versión de todos los docentes de Ikiam que trabajaron con él. “Es un estudiante extremadamente responsable y dedicado y eso se refleja en su desempeño académico y científico. Es un estudiante que ya cuenta con publicaciones científicas indexadas”

De Almeida nos explica que, a través de este trabajo académico y científico, se obtuvieron datos e información muy pertinentes para la Amazonía ecuatoriana “Ricardo ha trabajado con el veneno de la serpiente Bothrops atrox (conocida como equis) y con la variación individual de sus venenos. Esta serpiente es la de mayor importancia médica en toda la Amazonía y en la parte oriental del Ecuador. Su trabajo aporta y genera conocimiento fundamental para el desarrollo científico y para la práctica médica en el tratamiento de envenenamiento ofídico, qué sigue siendo una necesidad en los países tropicales” concluyó.

El docente y co tutor PhD. David Salazar Valenzuela de la Universidad Tecnológica Indoamérica, acotó que este trabajo refleja una muy adecuada supervisión de parte del tutor y el esfuerzo de la comunidad de Ikiam para la preparación y formación de Ricardo Palma, “es un nivel bastante alto, sugerí que esclarezcan unos puntos, pero la ejecución y redacción de la tesis fue de muy alto nivel. Es un estudio de nivel de maestría que refleja las cualidades del estudiante como un investigador e ingeniero en Biotecnología perspicaz y curioso. Esta problemática de los envenenamientos por mordedura de serpientes es muy relevante para el país, porque es una enfermedad que se considera desatendida en el mundo, especialmente en áreas tropicales como la nuestra”, concluyó.

Relevancia de la tesis

La investigación abordó el estudio de la variación en venenos de la serpiente Bothrops atrox, conocida como equis amazónica, debido a que en estudios previos se ha podido identificar que la composición de los venenos entre diferentes individuos, de la misma especie puede variar, lo que ocasiona a su vez que los efectos causados por el envenenamiento varíen entre poblaciones o entre individuos de Bothrops atrox. Por ejemplo, el veneno de un individuo del Napo puede ser muy necrótico, mientras que el uno de Pastaza puede ser muy hemorrágico, este es un tema que se debe considerar al momento de la terapia en el hospital. Ricardo Palma explica “también estudiamos como estas variaciones pueden afectar al desempeño del antiveneno que es el único fármaco validado para tratar el envenenamiento ofídico, esto porque el fármaco producido en otro país puede tener algunas deficiencias que a la larga pueden ocasionar complicaciones en el tratamiento de los pacientes. En los resultados del estudio identificamos la presencia de variaciones en las actividades biológicas y funcionales muy importantes y también pudimos verificar que estás variaciones tuvieron impacto en el desempeño del antiveneno…también obtuvimos datos de pacientes del Hospital José María Velasco Ibarra de Tena y, a partir de esto, identificamos que debido a las características socioeconómicas de la región Amazónica, existe una alta vulnerabilidad ante el ofidismo o accidentes ofídicos de la población”

Este estudio es muy importante, la Organización Mundial de la Salud considera a este como un problema de enfermedad tropical desatendida, porque afecta a poblaciones de escasos recursos de países tropicales en vías de desarrollo.  Es frecuente que los envenenamientos deriven en discapacidades permanentes, se deba realizar amputaciones o se ocasione la muerte.

La investigación se logró gracias al trabajo de campo realizado entre el estudiante y los dos tutores, “estuvimos en la selva, alrededor del Tena, buscando víboras durante una semana, fue una experiencia muy bonita; he buscado serpientes en bastantes localidades del Ecuador y esa semana en Tena encontramos muchísimas, me quedé gratamente impresionado con la diversidad que tienen ahí…luego vino un trabajo de laboratorio demandante e igualmente importante, sacamos el proyecto adelante gracias a los laboratorios muy bien equipados que tiene Ikiam y por las colaboraciones entre instituciones que son muy importantes”. acotó David Salazar

En Ecuador no existe una producción nacional de sueros antiofídicos, son importados de países como Costa Rica, Colombia o Brasil y “ahí está la problemática, porque el veneno es muy variable y al no tener esa información qué es la que prevé ahora Ricardo, no podemos tener ninguna guía de cómo proceder… este tema lo he trabajado desde hace unos ocho años y ahora es bueno tener otros colegas como Ricardo y Rafael que también trabajan en este tema… uno de los resultados más relevantes de la tesis de Ricardo es que en ciertos casos  se tienen que utilizar demasiados viales por persona envenenada del suero antiofídico que se usa en Ecuador, lo que significa que los siguientes pacientes pueden ya no tener acceso a este medicamento esencial que lastimosamente para nuestro país tiene que ser importado. Con la tecnología presente en nuestras universidades y su apoyo, ahora tenemos un experto más para poder afrontar esa problemática”, continuó David Salazar.

Ikiam está comprometida con mejorar la calidad de vida de las personas y felicita a los tutores, estudiante e involucrados por lograr un tema tan relevante para la aplicación médica en la región Amazónica.