Nuevo ingeniero en Biotecnología de Ikiam presenta un software multipropósito para la Academia e Industria

0
1231

Tena,_ La Universidad Regional Amazónica Ikiam continúa la jornada de graduación de su primera generación de estudiantes. El pasado 11 de mayo, Cristian Daniel Quiroz Moreno, quien recientemente realizó su segunda publicación científica en revistas de alto impacto, se graduó como ingeniero en Biotecnología con su tesis: “Desarrollo de una librería estadística de R para el manejo de datos de cromatografía gaseosa bidimensional”. Este proyecto ha sido ya publicado como artículo científico y supone un avance metodológico para el análisis de datos que consiste en un desarrollo de paquetes estadísticos de libre acceso, lo que permite su utilización gratuita por cualquier investigador que lo requiera.

Las aplicaciones de esta investigación son varias, ya que este es un software multipropósito que puede ser utilizado en ciencias forenses, ciencia en alimentos, industria textil, ciencias ambientales y petroquímica.

El proyecto está enfocado en sistemas de diagnóstico temprano de enfermedades y el objetivo del proyecto fue desarrollar un software para el análisis de datos de técnicas de separación, para el descubrimiento de biomarcadores. La técnica de separación de moléculas se denomina cromatografía gaseosa. Hasta el momento, existen pocos softwares que permiten el manejo de este tipo de datos, y los que actualmente están disponibles tienen altos costos de adquisición, reduciéndose la accesibilidad y reproducibilidad a la investigación. Por este motivo nació la necesidad de crear un paquete de datos gratuito y sencillo que pueda facilitar la interpretación de resultados, de esta manera surgió la colaboración entre la Universidad de Copenhague, con el investigador Guilherme Alexandrino muy reconocido en el área de la química estadística; la Universidad Estatal de Campinas con el profesor Fabio Augusto, pionero en Latinoamérica en el desarrollo de la cromatografía gaseosa bidimensional; e Ikiam con la Phd. Noroska Gabriela Salazar Mogollón, docente investigadora de la Universidad, quien ha actuado continuamente como investigadora en el desarrollo de nuevas técnicas y metodologías de análisis que faciliten la interpretación de resultados, docente que guió a Daniel Quiroz durante todas las etapas del proyecto, es decir, desde la concepción del proyecto, hasta su publicación y posterior defensa de tesis, lo cual duró alrededor de 2 años.

Sobre su tesis, Daniel nos explica que incluyó ejemplos de análisis realizados anteriormente por varios autores, “como el diagnóstico temprano en pacientes infectados con tifoidea, o el análisis de las moléculas que pueden ser empleadas para el control de plagas”, puntualizó.

El investigador y co-tutor Guilherme Alexandrino, expresó sobre Daniel “siempre ha sido un estudiante muy apasionado y dedicado que haría todo lo posible por el proyecto. En mi papel de co-supervisor, ayudé a Daniel a desarrollar la caja de herramientas R para el pre-procesamiento y el análisis exploratorio de los datos GCxGC aplicados a la metabolómica. Esta herramienta gratuita, disponible, desarrollada por Daniel, ayudará a los investigadores a manejar conjuntos de datos complejos obtenidos por esta poderosa técnica analítica de una manera más eficiente”.

Durante la defensa de tesis, comentó “estoy muy feliz de ver que esta publicación y esta motivación resultaron en un muy buen software, en un gran trabajo y que ha sido publicada y está disponible para la comunidad científica”.

Por su parte, su tutora, Noroska Gabriela Salazar Mogollón, acotó “Daniel, hoy, se nos gradúa con cuatro productos de investigación, tres artículos en revistas indexadas, dos scopus, y un paquete de datos ya publicado para la plataforma R, esto le abre las puertas internacionalmente en el área de la Química Analítica, Biotecnología y Estadística, donde millones de investigadores y desarrolladores conocerán su trabajo y su alto potencial como científico, permitiéndole dejar muy en alto al Ecuador y sobre todo a su Alma mater la Universidad Regional Amazónica Ikiam. De mi parte, le agradezco toda la dedicación colocada a este proyecto que sin duda resultaron en este maravilloso trabajo, y desearte todo lo mejor, te espera un futuro brillante en la comunidad científica, además, sé que no parará de darnos motivos para hacernos sentir orgullosos”.

Desde Ikiam estamos seguros de que nuestros estudiantes y nuevos ingenieros proveerán de grandes logros en el mundo científico y con aplicaciones claras para diferentes ciencias.

Publicaciones científicas de Cristian Daniel Quiroz Moreno:

New Advances in Toxicological Forensic Analysis Using Mass Spectrometry Techniques

https://www.hindawi.com/journals/jamc/2018/4142527/

RGCxGC toolbox: An R-package for data processing in comprehensive two-dimensional gas chromatography-mass spectrometry (más reciente)

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0026265X20304914?via%3Dihu

Package ‘RGCxGC’ Type Package Title Preprocessing and Multivariate Analysis of Bidimensional Gas Chromatography Data

https://cran.r-project.org/web/packages/RGCxGC/RGCxGC.pdf

Estudio del metaboloma en el antagonismo microbiano a través de cromatografía líquida con algoritmos quimiométricos.

http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11195

 

Dejar respuesta