“Igualdad en derechos de Puerto Rico será con Estadidad”: Charlie Rodríguez, presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico

0
2050

Referéndum en la isla será el martes 3 de noviembre de este año

Los puertorriqueños en Nueva York, New Jersey, Connecticut, Pennsylvania y otros estados, siguen con interés el anuncio del nuevo referéndum del martes 3 de noviembre de este año en la isla, en el cual saldrán a votar a favor o en contra de convertirse en un estado de los Estados Unidos.

El presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico Charlie Rodríguez, expresó su total apoyo su apoyo para que Puerto Rico pueda convertirse en el estado 51 de la Unión.

“Los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico tienen el derecho a la autodeterminación para decidir en un referéndum democrático el futuro de su territorio a través de un voto de «sí o no» sobre la estadidad como otros territorios han hecho en el pasado en sus luchas para convertirse en estados de Estados Unidos», puntualizó Rodríguez en comunicación con nuestro periódico.

Por primera vez en la historia de la isla de Puerto Rico, la consulta hará una sola pregunta simple el día de las elecciones: “¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado?”, destacó Rodriguez, quien ha sido presidente del Senado de Puerto Rico. Trascendió en los medios de comunicación que los resultados del referéndum no son vinculantes y puede ser que el Congreso en Washington DC no los acepte.

El líder demócrata en Puerto Rico, sostuvo que  la estadidad ganará en medio del creciente desengaño que existe con el estatus territorial de la isla. «Después del huracán María, los terremotos, la crisis económica del territorio, la Junta de Supervisión Fiscal impuesta por el gobierno federal, la pandemia del coronavirus y el trato separado y desigual que se otorga a Puerto Rico, los puertorriqueños saben que la única manera de lograr la igualdad de derechos, un trato justo y un desarrollo económico sostenido es convirtiendo a la isla en un estado,» sostuvo Rodríguez.

La gobernadora de Puerto Rico Wanda Vásquez,  al anunciar el referéndum días atrás, expresó su confianza en que los puertorriqueños en la isla definirán el futuro inmediato. “Nuestra gente tendrá, de una vez por todas, la oportunidad de definir el futuro de nuestro pueblo”, dijo Vázquez. “Nunca es fuera de tiempo de tratar a igualdad a cualquier ciudadano”, agregó.

Desconfianza en Washington.

Con los desastres naturales en Puerto Rico y hoy la pandemia de coronavirus, los puertorriqueños en la isla se quejan continuamente que Washington no les da un trato justo, igualitario  y los miran como ciudadanos de segunda clase.

“Históricamente, el Congreso de los Estados Unidos sólo se involucra en la discusión de estatus de los territorios cuando se somete a votación una petición inequívoca para la estadidad y es apoyada por el pueblo del territorio», subrayó el líder demócrata puertorriqueño.

Rodríguez, observó que el camino hacia la estadidad puede ser prolongado y controversial como resultó ser para Nuevo México, Arizona, Alaska y Hawái, los últimos 4 territorios admitidos como estados. «Pero tenemos que provocar una discusión seria y una acción por parte del Congreso. Esto es lo que logrará el voto del referéndum. El momento es ya para Puerto Rico lograr la igualdad después de haber sido un territorio estadounidense por 122 años, mucho más tiempo que cualquier otro territorio en la historia de Estados Unidos”.

El líder demócrata también subrayó que el referéndum de estadidad es consistente con los principios sostenidos por mucho tiempo por el Partido Demócrata sobre la igualdad de derechos para cada ciudadano estadounidense y el derecho a votar por las personas que hacen sus leyes, así como el derecho del pueblo de Puerto Rico a determinar su estatus político final.

Territorio de Estados Unidos desde 1,898

Puerto Rico se convirtió en territorio estadounidense en 1,898 como resultado de la guerra hispanoamericana. Los puertorriqueños han sido ciudadanos estadounidenses desde 1917, pero no pueden votar por el Presidente de los Estados Unidos ni pueden elegir senadores estadounidenses o miembros con voto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Sin embargo, Puerto Rico realiza las primarias presidenciales y elige sus delegados a las Convenciones Nacionales Demócratas y Republicanas.

La población de la isla es de 3.2 millones, lo que hace que Puerto Rico sea el hogar de más estadounidenses que otros 21 estados actuales de los Estados Unidos. Todas las leyes federales se aplican a Puerto Rico y los residentes de Puerto Rico pagan impuestos de Seguro Social y Medicare. Aunque los ingresos obtenidos dentro del territorio no están sujetos al impuesto federal sobre ingresos de los Estados Unidos, si están sujetos a un impuesto sobre ingresos por parte del gobierno territorial.

En las últimas dos consultas con diversas opciones de estatus celebradas en Puerto Rico la admisión como estado fue favorecida por el 61% de los electores en el 2012 y por 97% en la consulta de 2017. La consulta propuesta para el 3 de noviembre de 2020 es sobre la estadidad donde los electores contestarán con un sí o no. De votar mayoritariamente por el sí, comenzarían de inmediato los trámites en el Congreso para la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de los Estados Unidos.

Martes 3 de noviembre, fecha del referéndum en la isla.

Compartir
Artículo anteriorLuego de tres publicaciones científicas y una tesis de aplicación médica, se graduó hoy el primer ingeniero de Ikiam
Artículo siguiente¿Cómo los puertorriqueños se benefician con la Estadidad?
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta