La pista tras pesquisa a Elías Sánchez

0
2795

(San Juan, PR) La periodista Melissa Correa Velázquez dio a conocer el pasado martes, en un artículo publicado en un rotativo de esta capital, que el conocido abogado y cabildero Elías Sánchez estaba siendo investigado por alegados actos de corrupción por el Negociado de Investigaciones Federales, FBI por sus siglas en inglés. Sánchez, quien fue director de campaña del gobernador Ricardo Rosselló González y representó al Gobierno de Puerto Rico ante la Junta de Supervisión Fiscal, reafirmó su inocencia y aseguró que la investigación se debía a chismes de envidiosos.

El gobernador Rosselló González emitió un comunicado defendiendo la integridad de su amigo del alma y consejero.

Desde que se dio a conocer la noticia, todos los analistas del país, han emitido sus opiniones. Los partidos de la oposición han expresado que no les sorprende la investigación porque hace tiempo que Sánchez utiliza su relación de amistad con el Gobernador para beneficiarse económicamente.

Tres planteamientos expresados a través de los medios de comunicación y obviados por la mayoría, pueden encerrar la verdadera noticia detrás del anuncio de la investigación.

El conocido analista Carlos Díaz Olivo, quien milita en el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), aseguró en su programa de radio que Sánchez no era realmente la persona a la que estaban investigando los federales.

“La noticia solo rebela que los federales están detrás del gobernador Rosselló”, aseguró Díaz Olivo.

El abogado y profesor de derecho indicó que las acciones de los federales eran similares a las empleadas contra otros mandatarios cuando Washington había decidido sacarlos de carrera. Comparó la situación de Sánchez con la del recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández, quien fue acusado por los federales para desbancar a Alejandro García Padilla. Mencionó también las acciones contra Pedro Rosselló González, padre del actual Gobernador y su Secretario de Educación Víctor Fajardo y las acusaciones contra el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Un dato importante sobre la investigación es que las indagaciones surgen en el distrito sur de Nueva York en momentos en que las autoridades en esa ciudad llevaban a cabo una pesquisa sobre la supuesta venta de influencias en Puerto Rico, luego de que licitadores y contratistas tocaron puertas en el Congreso y en el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Es de conocimiento general que el Fiscal del Distrito de Nueva York es un asociado al presidente Donald Trump. Tampoco es sorpresivo que la investigación se origine en el territorio continental porque hace tiempo que la administración Trump le retiró su confianza a la jefa interina de la Fiscalía Federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez a la que vinculan con el PNP. Rodríguez Vélez sorprendió a todos al anunciar su retiro como fiscal federal el pasado mayo, pues había indicado su interés en permanecer en el cargo.

Fuentes de entera confianza, que pidieron permanecer anónimas, señalan que la investigación contra Sánchez surge como parte de las indagaciones que el FBI está llevando a cabo contra la extitular de Educación, Julia Keleher.

“Keleher llegó a la Secretaria de Educación por recomendaciones de Sánchez, quien luego recibió contratos en el Departamento a través de terceros. La relación de Sánchez y Keleher se malogró debido a las presiones de este y sus favoritos lo que llevó a la ex Secretaria a nombrar personas de su confianza”, aseguró la fuente.

“Keleher”, asegura la fuente “se está llevando de frente a todos”.

El abogado Jay Fonseca por su parte criticó lo vago del artículo escrito por Correa Velázquez.

“Estoy seguro que Melissa sabe más de lo que dice en el artículo; solo espero que no haya sido censurado para proteger a alguien”.

El presidente Trump ha acusado al gobierno de Puerto Rico de corrupción y malversación de fondos públicos. El gobernador Rosselló hasta le ofreció un puño al mandatario estadounidense.

“Trump y Rosselló tienen muchas similitudes. Ambos son mitómanos, pero los eventos que ocurren en la Isla confirman las críticas por corrupción del gobierno de Rosselló”, señaló la fuente.

La administración Trump ha condenado las asignaciones de fondos gubernamentales aprobados por el Congreso a la Isla alegando que “ya se les ha dado más dinero que a los estados”.

“Debemos estar atentos a las movidas que Washington hará en los próximos meses, hasta ahora todo indica que Trump le retiró la confianza a Rosselló y su equipo de trabajo”, concluyó la fuente.

Es importante observar las próximas movidas de los federales y el potencial surgimiento de un candidato político aspirante a la gobernación con la bendición de la administración Trump.

 

 

Dejar respuesta