Recuerdos del Titanic

0
4002

Sin dudas el barco crucero más famoso del planeta, el RMS Titanic de la línea White Star, cautivó y sigue cautivando la imaginación del mundo más de 100 años después de su creación y su naufragio ocurrido pocos días después durante su primera travesía de Southampton, Inglaterra a Nueva York. Desde su lanzamiento como un barco “insumergible” el 12 de abril de 1912 y su tragedia al chocar con un témpano de hielo y hundirse en el Atlántico el 14-15 de abril, la llama de su fama –casi como una obsesión—sigue viento en popa, abanicada a través de las décadas por novelas, obras teatrales y películas de Hollywood como “Titanic” con Barbara Stanwyck en 1953, y “Titanic” de James Cameron con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en 1997.

Y no es para menos: un barco de lujo, construído en Belfast, Irlanda del Norte, el mayor del mundo cuando se lanzó, naufragado en sólo unos días con 2,244 personas abordo, de las cuales más de 1,500 perecieron en el desastre. Titanic transportaba a un número de millonarios y también a pobres emigrantes de Inglaterra, Irlanda, los países escandinavos y de otras partes del mundo. Sus cabinas de primera clase eran de gran lujo con comodidades nunca antes vistas y su tecnología contaba con lo último, por lo cual irónicamente se le calificaba de insumergible –una combinación que junto a su tragedia dió riendas sueltas a la imaginación de escritores y otras gentes creativas. Y el descubrimiento del barco en el fondo del Atlántico, a 12,500 pies de profundidad, en el 1985 añadió fuego a la llama por lo cual hasta el presente su fama perdura.

Para los que gusten de aprender más sobre el legendario Titanic, he aquí detalles sobre dos populares museos dedicados al barco: uno en Belfast, donde se construyó el crucero y otro en Halifax, Nueva Escocia en el Canadá, donde se transportaron a muchas de las víctimas que no sobrevivieron el desastre.

Titanic Experience en Belfast

En Belfast, el impresionante museo, ubicado precisamente en el astillero donde se construyó el barco, se llama Titanic Experience y tiene forma estilizada de barco, con la altura precisa del propio crucero.

El Belfast Experience cuenta con facilidades y exhibiciones variadas en cuatro niveles que cuentan la historia de su construcción y lanzamiento, con artefactos incluyendo documentos, planos de la nave, un boleto oficial a la ceremonia de su lanzamiento, loza de la línea White Star, y menú de primera clase, entre otros recuerdos del barco. Otras muestras incluyen réplicas de una cabina de primera clase y otras cabinas y de un barco de salvamento como los que fueron utilizados para rescatar a los pasajeros. Muy interesante, al igual, es la sección sobre el descubrimiento del barco en el fondo del Atlántico con video de exteriores y ámbitos interiores del crucero donde ha yacido por más de un siglo.

El Titanic Experience cuenta también con cafés y una popular tienda de souvenirs que vende libros sobre el Titanic y populares camisetas deportivas con el nombre del famoso barco.

Maritime Museum en Halifax

En Halifax, el museo Maritime Museum cuenta con magnificos salones de exhibición dedicados al Titanic. Entre más de 50 objetos auténticos del barco se encuentran loza y cubiertos y una de las silla de extensión de la cubierta abierta del Titanic.

Para poner al visitante de lleno en el 1912, hay una répica de esa silla, donde los visitantes se pueden sentar y sacarse “selfies” con una foto-mural de la cubierta del barco como telón. Entre los muchos objetos de interés en el museo se encuentran zapatitos de un niño pasajero que está sepultado, al igual que otras víctimas del desastre, en cementerios de Halifax, fragmentos de maderas talladas del barco, y artículos personales de algunas de las víctimas. De gran interés es una gran foto de al igual que una réplica de las lanchas de salvamento del barco, que eran pocas (solamente habían 20) ya que las leyes y regulaciones de la era no exigian que hubieran suficientes para salvar a todos los pasajeros y la tripulación del barco.

 

Si Usted Va:

Para mayor información sobre Titanic Experience en Belfast, visite www.titanicbelfast.com. Para informes sobre la exhibición sobre el Titanic en el Maritime Museum de Halifax, visite  https://maritimemuseum.novascotia.ca/what-see-do/titanic-unsinkable-ship-and-halifax.

            

 

Compartir
Artículo anteriorSPIRITÚ PRESENTA SU CAJA DE VERANO 2019
Artículo siguienteLa pista tras pesquisa a Elías Sánchez
Georgina Cruz es una escritora de notas de viaje que se publican en periódicos, revistas y portales de Internet en inglés y español. Nació en Cuba y reside con su esposo, Humberto Cruz, en Vero Beach, Florida. ha realizado mas de 200 cruceros y visitado los siete continentes y mas de 150 Naciones.

Dejar respuesta