LO QUE LE FALTA A LA ISLA DE VIEQUES

0
2979

Como seguimiento al primer artículo de Vieques deseamos presentar lo que todavía sigue igual y necesita ayuda urgente para promover el progreso de los ciudadanos americanos que residen en Vieques.

Eso no quiere decir que en algunos pueblos de la isla de Puerto Rico como Ciales, Morovis, Orocovis y Maricao no sigue la pobreza, gente sin techo y con hambre.

Cuando comenzamos a explorar la isla de Vieques, nos dimos cuenta de primera mano que todavía la señal de teléfono celular es pobre y se interrumpe a menudo.  Dependiendo donde estés parado decide si tiene señal de teléfono o no. No hay internet en la isla excepto a través de los celulares lo cual es limitado.  El internet que se le provee a la escuelitas que existen todavía No Sirve. Todavía están en total abandono tecnológico y falto de una señal de internet robusta para poder tener acceso a la información que ofrece el internet.

Existe señal de satélite pero no había muchos sitios con esas facilidades debido al alto costo del servicio.

Pudimos notar que hay ambulancias en manejo de emergencias y  farmacias disponibles para el público.  Entendemos que el Hospital Menonita ofrece servicios limitados como remedio en lo que llega el dinero de FEMA para reparar el hospital ó para construir un nuevo hospital.

La energía eléctrica ya fue conectada a la isla. El cable subterráneo  que estaba por debajo del océano que se rompió por causa del huracán María ya fue reparado. Pero de primera mano observamos que en el centro de la isla de Vieques los postes todavía no han sido reparados y hay cables colgando en la orilla de la carretera.

Notamos que hay unos postes con luces de color rojo en algunas carreteras cerca de la orilla de la playa.  Lo mismos se pusieron para que los tinglares “tortugas” no caminaran hacia la calle donde antes se morían cientos de ellas.

El turismo en general esta desorganizado. Todos están tratando de sobrevivir con nuevos chinchorros y guagüitas “food trucks” que son atractivos para turistas.

En resumidas cuentas, Vieques sigue igual de discriminado por el Congreso los Estados Unidos de Norte América y por FEMA.

La isla tiene un gran potencial de desarrollo turístico si pudieran estar mejor organizados y le dieran mas publicidad en el aeropuerto de San Juan y los programas del Departamento de Turismo.

Esperamos que la gente que vive fuera de la isla tenga la oportunidad de visitar Vieques.  Sus playas y sus bahías son una maravilla.  Pero lo mas espectacular es la gente de Vieques que son verdaderamente hospitalarios y merecen nuestra ayuda.

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorLa pista tras pesquisa a Elías Sánchez
Artículo siguienteASSANGE A PUNTO DE SER EXTRADITADO A ESTADOS UNIDOS
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta