ASSANGE A PUNTO DE SER EXTRADITADO A ESTADOS UNIDOS

0
1241

Su suerte está en manos de un Tribunal de Londres

Una vez que Reino Unido firmó el proceso de  extradición del líder de WiikiLaeks a Estados Unidos, Julian Assange sería trasladado a este país, donde enfrentará una serie de  acusaciones por  espionaje.

El ministro del Interior de Reino Unido, Sajiv Javid, fue quien firmó la petición de extradición remitida por los Estados Unidos al Reino Unido, el pasado 13 de junio. Javid  señaló, además, que la certificó y eso le presentó en el juzgado al día siguiente (14 de junio).

En un comunicado el Ministerio del Reino Unido dijo que “el Sr. Assange fue arrestado en relación con una solicitud de extradición provisional de Estados Unidos. Está acusado de delitos que incluyen el uso indebido de computadoras y la divulgación no autorizada de información de defensa nacional”.

La decisión tomada por Sajiv Javid será revisada por los tribunales británicos antes de enviar al activista a los EEUU, agregó Sajid Javid.

Si los jueces de la Corte de Westminster estiman que hay fundamento procederán a fijar la fecha para el inicio del procedimiento de extradición, que podría prolongarse durante meses. El equipo legal del acusado ya ha anunciado su decisión de recurrir hasta el final cualquier decisión contraria a los intereses de su cliente.

Julian Assange, al momento se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh- Londres, intentando demorar su extradición lo máximo posible y arguyendo estar muy enfermo, aseguró Javid.

Su abogado el español, Baltasar Garzón,  afirma que su cliente, no se encuentra en condiciones óptimas para comparecer ante un tribunal, por lo que la vista para evaluar la petición de los EEUU, podría ser en la propia prisión donde se encuentra detenido.

Todas estas  acciones obedecen a   la solicitud formal presentada el 11 de junio por el Departamento de Justicia de EEUU a Reino Unido para extraditar a Julian Assange.

Como es conocido el mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, le expulsó de la embajada ecuatoriana en Londres al activista australiano el pasado 11 de abril, quien estuvo asilado desde 2012,

Hay que recordar que la justicia estadounidense le reclama al periodista Assange por 18 presuntos delitos de la ley de Espionaje, relacionados con la obtención de material confidencial filtrado a WikiLeaks por el ex analista militar, Chelsea Manning.

De ser encontrado culpable por los delitos que se le imputan, Assange podría enfrentar una pena de 175 años de privación de la libertad.

Kintto Lucas, analista internacional,  ante este hecho manifestó “el presidente de Ecuador y su canciller José Valencia son culpables de la entrega de Julian Assange. Reino Unido firmó la extradición, ahora serán culpables de lo que ocurra. Tendrán, durante su vida, el desprecio que se merecen en la memoria colectiva”.

Finalmente, pienso que  la vida del ciberactivista está en juego en la audiencia, en la que se analizará si será extraditado a EEUU. El riesgo es que, una vez en los EEUU, reciba la pena de muerte lo que quedaría para que la historia juzgue la credibilidad y seriedad de los gobiernos de Reino Unido y Ecuador.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorLO QUE LE FALTA A LA ISLA DE VIEQUES
Artículo siguienteMATRIMONIO IGUALITARIO RECONOCIDO EN ECUADOR
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta