Andean Adventures”, Libro de Allan J. Alonzo Wind, enfoca experiencias en países en desarrollo

0
754

 «Considero que es importante apoyar el Servicio Nacional Obligatorio (National Service) para nuestros jóvenes».

Nueva York. “Andean Adventures”, es el reciente libro del autor Allan J.»Alonzo» Wind, quien comenzó su carrera hace cuatro décadas como voluntario en salud pública del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en la zona rural de Ecuador en la década de los 80, donde fue generosamente conocido como el «Doctor Alonzo». Nos cuenta que el sobrenombre de Alonzo, se mantuvo durante sus servicios en países como Ecuador, Bolivia, Perú y otros lugares en los cuales prestó servicios en asignaciones cada vez más importantes.

“Desde que estuve estudiando en la escuela, tuve muchos deseos de pertenecer al Cuerpo de Paz y ayudar a nuestra gente”, declaró Wind, durante su primera entrevista con los medios de comunicación latinos, en el espacio de TV Poder Hispano dirigido por la periodista Roxana Cedeño.

Antes de unirse a USAID como oficial de carrera en 1999, Wind, dedicó cerca de 19 años en servir en países en desarrollo, trabajando con contratistas privados y organizaciones de desarrollo sin fines de lucro. Su trabajo en el extranjero comenzó como voluntario del Cuerpo de Paz en Ecuador (1980-82).

“Mi primera asignación en los servicios del Cuerpo de Paz lo realicé en Ecuador, Buena Fé de Quevedo. Mi trabajo consistía en construir letrinas, huertas y ayudar en los servicios de salud a la población, donde aprendí a conocer y entender las inquietudes y necesidades de las familias ecuatorianas y que a la vez ayudó a mejorar mi castellano.”

“Considero que es importante el apoyo al Servicio Nacional Obligatorio (National Service) para motivar nuestros jóvenes en el espíritu de ayuda a las naciones como una forma de consolidar sus propios valores ciudadanos”, indicó Wind, quien tiene esperanzas que la idea del Servicio Nacional Obligatorio pueda ser incluido en la plataforma del Partido Demócrata de los Estados Unidos que ha nominado a Joe Biden como presidente y Kamala Harris como vicepresidente.

Durante 5 años, Wind, trabajó en La Paz, Bolivia como director del programa Esperanza (1985-1990), desarrollando con éxito programas comunitarios en salud.

En Perú, Wind prestó servicios como coordinador del programa de supervivencia infantil en la agencia USAID durante dos años, trabajando en el desarrollo de programas de salud. “Estando en Lima, conocí a mi esposa y nació nuestra hija”, afirmó Wind. Posteriormente llegó a conocer al economista Hernando de Soto, y apoyo al el y el Instituto de Libertad y Democracia para elevar su recaudación de fondos.

En República Dominicana, prestó servicios como coordinador en asuntos de salud en CARE USA.  Dirigió los programas de salud y nutrición en la zona fronteriza con Haití.

Como oficial de carrera y con cartera diplomática sobre el desarrollo internacional con USAID, Alonzo Wind trabajó muchos años en distintos países incluyendo Nicaragua, Angola, Nigeria, Afganistán e Irak, enfocándose en salud, VIH / SIDA, educación, crecimiento económico, gobernabilidad y reforma del sector social.  En Irak volvió una segunda vez como subdirector y Director Adjunto, coordinando cercanamente con la Oficina del Primer Ministro y el Embajador Estadounidense. Su trabajo culminó en Sudáfrica como subdirector de Misión y Director Adjunto Regional de la Misión de USAID.

Wind, estudió en la Universidad de Chicago y tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y una Maestría en Ciencias en Gestión de Salud Pública.

Como profesional de desarrollo y funcionario de USAID en retiro, Alonzo Wind dedica su libro a las generaciones jóvenes que buscan nuevas oportunidades en su futuro con un mejor significado y propósitos, desafíos, fe y perseverancia. Ofrece reflexiones sobre el impacto del racismo en los procesos de desarrollo internacional. Y abre una ventana a los males sociales y los retos de los países de Sudamérica en los años 80 y 90, con la perspectiva del cambio.  El libro ANDEAN ADVENTURES está disponible en inglés en Amazon o en su website https://enableennoble.net. Se espera una edición electrónica en castellano antes de terminar el mes de octubre.

Foto: Allan J. Alonzo Wind (cortesía)