Wanda Vázquez pone fin a incertidumbre: anuncia sus aspiraciones políticas

0
1948

San Juan, Puerto Rico) En un emotivo mensaje navideño la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció su decisión a aspirar a la gobernación de Puerto Rico bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP). El mensaje fue transmitido a través de su cuenta de Instagram.

En un tono de voz maternal, firme y seguro, la gobernante hizo una descripción de su historial laboral y sus logros como primera mandataria desde que asumió las riendas del poder el pasado 7 de agosto. Se distanció de los políticos tradicionales. Enfatizó que carece de “bagaje” político. Señaló que viene desde abajo porque ha trabajado por 32 años como abogado, 23 de ellos como fiscal bajo la dirección de diferentes administraciones políticas y fue procuradora de la mujer.

Resumió su obra como mandataria destacando que ha gobernado para todos los puertorriqueños, sin colores. Detalló sus logros y como ha mejorado la situación fiscal gubernamental.

Empleó en su mensaje la palabra “patria” e indicó que la estadidad no se consigue con discursos sino demostrando nuestra capacidad para enderezar el país.

“He decidido continuar trabajando para ti y por ti”.

“No les venderé sueños, hablaré siempre con la verdad”.

La mandataria afirmó en el mensaje que aspirará bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP) y menciona su apoyo a la comisionada residente Jenniffer González.

Concluye la gobernadora diciendo, «Mi nombre es Wanda Vázquez Garced y continuaré siendo la gobernadora de Puerto Rico».

La decisión de Vázquez Garced la enfrentará en primarias contra Pedro Pierluisi Urrutia, quién anunció sus intenciones hace dos semanas y aparenta contar con el favor de la mayoría de los líderes del PNP.

Desde el viernes se rumoraba que la gobernadora anunciaría sus aspiraciones el pasado domingo, pero ante la avalancha de candidatos que harían lo mismo, el grupo de apoyo de Vázquez Garced decidió esperar hasta la tarde de hoy lunes para dar a conocer las intenciones de la mandataria.

Durante las pasadas semanas, se había rumorado sobre la posible aspiración de la primera mandataria, sin embargo, esta había negado su candidatura en varias ocasiones.

El anuncio tomó por sorpresa a los miembros del gabinete constitucional, que no fueron consultados sobre las intenciones de la gobernante de anunciar su candidatura. Todos fueron citados esta tarde para dialogar sobre las aspiraciones de la mandataria. Se espera que varios de los miembros del equipo cercano de la gobernante presenten su renuncia.

Una que se espera abandone el barco, es la secretaria de la gobernación, Zoe Laboy. Hoy quedó sorprendida ante el anuncio y se mostró perturbada al contestar preguntas de la prensa.

“No sabía nada”.  “Voy camino a una reunión con la gobernadora. Notificaré cual será mi decisión sobre si permanezco en mi posición”, dijo la exsenadora.

El aspirante a la gobernación por el opositor Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, expresó que la gobernadora no ha tomado decisiones sobre los temas esenciales del país y que se ha comportado como cualquier otra política tradicional.  

El representante por el PNP, José “Kikito” Meléndez, dijo que no tenía favoritos en las primarias del PNP, “apoyaré a quien el pueblo progresista escoja “Ella tendrá que explicar porque dijo que la estadidad no era prioritaria para ella cuando asumió la gobernación”.

El senador Euardo Bhatia, aspirante a la candidatura por el PPD, indicó que le daba la bienvenida al ruedo político a la gobernadora, pero les recordó que ni ella ni Pierluisi combatieron la corrupción y apoyaron los manejos cuestionables de Ricardo Rosselló Nevares. Les recordó que Puerto Rico no busca un gobernante sino un líder que transforme el país. “Las elecciones serán corrupción, sí o no”.

El contrincante de Vázquez Garced, Pedro Pierluisi, indicó que su candidatura se debe a un reclamo del pueblo que exige experiencia para enfrentar los problemas del país aludiendo a la falta de esta por parte de la mandataria.

Por su parte, el presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, aseguró que le daba la bienvenida a la gobernadora. Indicó que “su expresión de apoyo al partido y al ideal” la hacen una candidata viable para que los estadistas escojan entre ella y Pierluisi, quienes “deben llevar a cabo una campaña de ideas” para que el pueblo estadista decida el próximo 7 de junio.

“El país sabía que Wandita aspiraría, no sé qué de sorpresivo tiene el anuncio”, dijo María Santiago de Carolina. “Ella venía enviando mensajes desde octubre. La gente llega a la Fortaleza y no quiere irse, le cogen gustito a tener un buen salario, chofer y sirvientes”.

“Esta campaña primarista será interesante”, expresó Néstor Rojas de Ponce. “Veremos la maquinaria tradicional del PNP atacándola y utilizando las estrategias más bajas y sucias. Ella es la marioneta de Rivera Schatz y estará blindada”.

“Busquen la botana, esto se puso color de hormiga brava y se pondrá mejor”, mencionó un irónico Manuel Sánchez. “Iniciamos la campaña política 2020”.

 

 

Compartir
Artículo anteriorWanda Vázquez anunciará mañana sus aspiraciones a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista
Artículo siguienteECUADOR: BALANCE POLÍTICO AL FINALIZAR 2019
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta