Wanda Vázquez anunciará mañana sus aspiraciones a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista

0
2291

San Juan, Puerto Rico) Fuertes rumores en las altas esferas de poder en Puerto Rico indican que la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunciará mañana domingo sus aspiraciones a la gobernación en el Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera.

Los comentarios sobre el potencial anuncio de la gobernadora se regaron como pólvora ayer luego de que la ciudad capital amaneciera con pasquines acusando a Vázquez Garced de marioneta y criticando su gestión gubernamental.  Los acusadores sostienen que la primera mandataria está siendo utilizada por Thomas Riveras Schatz, presidente del Senado y del Partido Nuevo Progresista (PNP), para bloquear la candidatura de Pedro Pierluisi Urrutia.

Este tipo de estrategia desacreditadora es empleada por militantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) desde finales del siglo pasado con la intención de intimidar al posible candidato y atemorizar a sus seguidores. Existe un sector del PNP que se caracteriza por emplear la violencia física y psicológica para desalentar candidaturas y desacreditar a los oponentes.

“La pasquinada confirma que las aspiraciones de la gobernadora van en serio”, asegura Juan Talavera de Bayamón. “También son una señal clara de que el otro aspirante a la gobernación en la colectividad, Pedro Pierluisi Urrutia, teme la posibilidad de enfrentar a Vázquez Garced en unas primarias”.

 “Wandita es una marioneta de Rivera Schatz”, afirma Dominga Cardona de Trujillo Alto. “El tiburón blanco no quiere a Pierluisi y hará lo indecible por sacarlo de la competencia en las primarias”.

La alianza entre Wanda y Tommy se selló cuando la gobernadora despidió al recién nombrado secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, José Sánchez Acosta, a pedidos del segundo. El despido ocurrió luego de dos días de careos y molestias comunicadas por Rivera Schatz, quien describió al abogado y analista político como «enemigo» del PNP.

“La situación del despido de Sánchez Acosta ejemplifica uno de los problemas básicos del partidismo político y del PNP, no se toleran las criticas ni se permite la diversidad de pensamiento”, indica Jonathan Vázquez de Carolina. “Condenar las malas ejecutorias de los politicastros, exigirle cuentas y oponerse a sus políticas erráticas son condenadas y castigadas”.

La mayoría del liderazgo del PNP no desean unas primarias por eso han cerrado filas con Pierluisi Urrutia y la comisionada residente Jennifer González Colón. Ambos candidatos anunciaron sus aspiraciones el domingo pasado en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González.

“Existe malestar dentro de las huestes anexionistas luego del verano del 2019”, puntualiza Estela Soto de Arecibo. “El partido está dividido entre los rossellistas, los que apoyan a Pierluisi y los que ven a Wanda como una alternativa capaz de atraer el voto de otros sectores para lograr una victoria en noviembre”.

Los rossellistas o seguidores del derrocado gobernante Ricardo Rosselló Nevares añoran su regreso al ruedo político.

“El PNP es una tribu dividida en facciones unido por la ilusión de convertir a la Isla en estado de los Estados Unidos”, asevera Maritza Llantín de San Germán. “La estrategia es celebrar un plebiscito estadidad sí o no para motivar a los electores que en protesta se podrían quedar en la casa y no salir a votar el día de las elecciones”.

“El problema mayor es que muchos rossellistas podrían escribir el nombre de Rosselló en la papeleta en apoyo del derrocado gobernante y restarle votos al candidato oficialista. Esto se potencia más si se llevan a cabo unas primarias y quedan descontentas las facciones internas con el resultado primarista”.

Los rossellistas ven a Pierluis como el candidato de su líder, rechazan a Wanda porque se ha visto en la necesidad de investigar y señalar los posibles actos corruptos bajo la administración de su antiguo jefe.

“Wanda se ha visto ahora obligada a cumplir con la responsabilidad del cargo, cosa que no hizo cuando fue secretaria de Justicia”, atesta Joaquín Benavides de Toa Baja. “Ella encubrió mucho de los malos manejos de Rosselló y su grupito de favoritos”.

“Ahora tiene que limpiar su imagen, distanciarse de Rosselló Nevares sin ganarse el odio de los rossellistas y halagar a Rivera Schatz porque sin su apoyo y manipulaciones Wanda no llega ni a primera base en el PNP”, añade Benavides. 

Rivera Schatz fue inmisericorde tanto con Pierluisi Urrutia como con Vázquez Garced cuando estos llegaron a La Fortaleza tras la salida del derrocado Rosselló. La Legislatura acusó a Pierluisi de usurpador, violador de la Constitución y por la baja insinuaron que era corrupto y aliado de la Junta de Supervisión Fiscal, el organismo nombrado por el Congreso para supervisar las finanzas gubernamentales.

Ahora, los mismos que acusaron a Pierluis lo apoyan, con excepción del presidente senatorial que se ha excusado alegando que como presidente del partido no debe favorecer candidatos.

Los oficiales electos del PNP hicieron lo indecible por sacar a Wanda de la gobernación y nombrar en su lugar a la comisionada residente Jennifer González Colón, pero Wanda se mantuvo en su puesto alegando que era su deber constitucional.

“Wanda le resultó un hueso duro de roer al tiburón blanco (mote de Rivera Schatz). Llegó con su ñeñeñe y se ha quedado y todo parece indicar que le cogió gustito al Palacio de Santa Catalina”, comenta Patria Martínez de Vega Alta. “Hemos visto el cambio en su discurso desde soy apolítica hasta soy militante del PNP”.

Lo único seguro en este momento es que mañana domingo todo el país estará atento a lo que hará Wanda, pero no es la única candidatura política que se anunciará este fin de semana.

Hoy, a las 4:00 de la tarde, el senador Miguel Romero oficializará sus aspiraciones a la poltrona municipal de San Juan en el Miramar Event Center

Por su parte, Thomas Rivera Schatz anuciará su futuro político el domingo en un lugar de San Juan, que al cierre de esta edición no ha sido indicado.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, también oficializará sus aspiraciones a la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático mañana en Barranquitas, cuna del prócer Luis Muñoz Rivera y donde descansan los restos del fundador del partido, Luis Muñoz Marín.  La actividad tendrá lugar en la intersección Tres Caminos. El tema de la campaña primarista de Cruz es “Una nueva alianza Popular”. Entre los anuncios que hará la aspirante a la candidatura a la gobernación por el PPD están la designación del alcalde de Comerío, Josian Santiago, como director de campaña primarista y las primeras 100 leyes que le presentará al país de ser electa gobernadora en las elecciones de noviembre 2020.

“La oficialización de estas candidaturas darán inicio a una sucia campaña política donde los candidatos se canibalizarán hasta que queden los que representarán a los partidos mayoritarios, PNP y PPD, que se enfrentarán al senador Juan Dalmau, candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, PIP y a Alexandra Lúgaro, candidata de la recién formada colectividad política Victoria Ciudadana (VC)”, asegura el analista e historiador, Luis Santaliz.

Mientras nos entretenemos con estas candidaturas, las preguntas importantes se quedan sin respuesta. ¿Quién costeará el plebiscito? ¿Cuánto aumentará la luz con los acuerdos con los bonistas? ¿Lograrán balancear el presupuesto? ¿Se irán las foráneas si les quita el subsidio el tesoro federal? ¿Llegarán los $12 mil millones para salud? ¿Soltará el tesoro federal los fondos aprobados por el Congreso para mitigar el huracán? ¿Le otorgará el Tribunal Supremo de Estados Unidos facultades omnímodas a la Junta de Supervisión Fiscal? ¿Jugaremos gallos en la clandestinidad?

Continuaremos informando, mientras tanto, busque su botana (picadera) que este 2020 se perfila como un maratón de dimes y diretes entre los candidatos primaristas y los ganadores que se enfrentarán en noviembre por el derecho a dormir en el Palacio de Santa Catalina. ¡Atentos a AhoraNews!

 

 

Dejar respuesta