VOLCÁN SIERRA NEGRA EN PROCESO DE ERRUPCIÓN

0
2661

Desde el 26 de junio, el volcán Sierra Negra  situado en la isla Santa Isabela de la provincia insular de Galápagos inició una erupción, sumado a tremores, sismos esporádicos de baja amplitud, informó el Instituto Geofísico de Ecuador.

En estos días se observa un descenso en los niveles de la actividad sísmica, no hay flujos de lava que se dirijan hacia zonas agrícolas o habitadas; sin embargo a pesar de la disminución sísmica, el volcán se encuentra todavía en una fase eruptiva, continúa el informe del Geofísico.

A nivel superficial se puede observar varias fisuras eruptivas en el flanco norte, desde las cuales los flujos de lava se dirigen al mar entre la bahía Elizabeth y Punta Morena. Además se confirma la presencia de una fisura interior de la caldera que alimenta un flujo de lava en la  misma.

De su parte, el ministerio de Turismo, una vez que ha pasado el peligro por este fenómeno natural, resolvió declarar la reapertura del sitio de visitas del volcán Sierra Negra, al Mirador 2 y al sitio denominado Campo Fumarólico o Minas de Azufre. Empero se halla restringido el acceso a “Volcán Chico”, “Erupción 2005” y “Amarredos de Caballos”, mientras dure el proceso.

Asimismo, indicó el Mintur que las autoridades locales se mantendrán sesionando, de manera permanente, para precautelar el bienestar de los ciudadanos del lugar y turistas. También dieron a conocer que están preparados para atender a cualquier emergencia relacionada con este hecho.

Recuerda que la isla Santa Isabela tiene numerosos atractivos como sus extensas playas de arena blanca y aguas cristalinas que constituyen el deleite de los visitantes que llegan al lugar. Entre los sitios más cercanos a Puerto Villamil están “Las Tintoreras”, donde se puede observar tiburones de punta blanca, concha perla, los túneles, flamencos de color rosa que pueden ser observados desde noviembre hasta abril.

La Bocanilla, es el sitio para ver la caldera de Sierra Negra sin necesidad de caminar mucho. Desde el paradero de Sierra Negra hay un recorrido de 1.5 Km hasta el filo del cráter del volcán.

 

EL VOLCÁN SIERRA NEGRA

Este volcán es el más grande y activo de las Islas Galápagos, 1124 metros snm, está ubicado a 22 kilómetros de Puerto Villamil, la capital de la isla Santa Isabela. Presenta una de las calderas más grandes del mundo, una vez que se llega hasta el filo del cráter o caldera del volcán, se puede descender a pie hasta las fumarolas ubicadas al fondo de Sierra Negra.

Su flanco septentrional está cubierto de nubes y neblina, lo que permite crecimiento de vegetación. Este sitio es el área de asentamientos humanos más antiguos en Galápagos, Puerto Villamil, en la costa, y Santo Tomás, localizado a 20 Km tierra adentro en las partes altas, da a conocer una guía turística de lugar.

Este lugar tiene una de las más importantes reservas biológicas del mundo: tortugas, iguanas y aves. El naturalista inglés Charles Darwin las estudió en el siglo XIX y plasmó su estudio en el libro “El origen de las especies”.

 

Compartir
Artículo anteriorTips infalibles para ser una influencer…
Artículo siguienteHOLA! TV estará en la Fashion Week Madrid desde la primera fila
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta