Vientos huracanados amenazan a Vieques y Culebra

0
2061

Ambos alcaldes expresan su inconformidad. Las islas incomunicadas debido a la falta de transportación marítima y aérea

Municipio de Vieques menos preparado ante la emergencia

Ambos alcaldes reconocieron la celeridad con que el Departamento de Salud y su secretario, Rafael Rodríguez Mercado, han actuado para suplir las islas con medicamentos y proveer asistencia en caso de ser necesario.

(San Juan, P.R) Las primeras bandas de lluvia comenzaron a llegar a las Islas Municipios de Vieques y Culebra a la vez que Roberto García, director del Servicio Nacional de Meteorología, emitía un aviso de huracán para ambas islas debido al incremento en la fuerza de los vientos a 70 millas por hora (mph). Una tormenta se convierte en huracán categoría 1 cuando las fuerzas de sus vientos alcanzan las 75 mph.

Los alcaldes de ambas islas, el culebrense Iván Solís y el viequense Víctor Emeric, expresaron su inconformidad con la manera en que el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) ha enfrentado la amenaza que representa para ellos la tormenta casi huracán Dorian.

“No hemos recibido ni una sola llamada del gobierno central. Con este servidor no se ha comunicado nadie, pero estamos bien preparados para la emergencia a través del municipio de Culebra”, expresó Solis.

“He estado pendiente a la nueva trayectoria con el director de Manejo de Emergencias y el Centro de Operaciones de Emergencias que tenemos un ‘chat’ y estamos bien informado sobre la nueva ruta que esto ha cogido”, afirmo el alcalde culebrense en entrevista radial por WKQ.

Por su parte, Emeric indicó en entrevista radial por Radio Isla que el cambio en la trayectoria de Dorian cogió a los viequenses “esnú” (desnudos) porque el municipio está menos preparado ante la emergencia.

“Ahora mismo tenemos menos equipos porque no se han podido comprar por falta de dinero”, anunció el alcalde de la Isla Nena. “La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia- (FEMA por sus siglas en inglés) no nos han dado ni un centavo prieto por los edificios municipales dañados”.

El alcalde señaló que ha recibido llamadas de los funcionarios del gobierno central, menos de Carlos Acevedo, comisionado de NMEAD.

“Conmigo se ha comunicado la gobernadora (Wanda Vázquez Garced), el presidente del Senado (Tomás Rivera Schatz), el presidente de la Cámara, (Carlos “Johnny” Méndez) todos menos el comisionado NMEAD, Carlos Acevedo”.

El comentario de Emeric surge a raíz de otro realizado por Acevedo durante una conferencia de prensa esta mañana donde comentó que el alcalde de Vieques no debe tener problemas porque no se ha comunicado con él para solicitar ayuda. Acevedo añadió que son los alcaldes los que deben indicar cuáles son sus necesidades comunicándose con el negociado.

El comentario de Acevedo no solo molestó a Emeric sino que enardeció a muchos puertorriqueños.

“Este tipejo de Acevedo es arrogante, demuestra poco manejo de las situaciones de emergencia y tal parece no estar preocupado por Culebra y Vieques”, expresó José Alicea de Fajardo, uno de los municipios que enfrentará en las próximas huras vientos huracanados.

Por otra parte, Solís añadió que se le adelantó el pago de la quincena a los empleados municipales para que pudieran prepararse para la llegada de Dorian.

Ambos alcaldes reconocieron la celeridad con que el Departamento de Salud y su secretario, Rafael Rodríguez Mercado, han actuado para suplir las islas con medicamentos y proveer asistencia en caso de ser necesario.

Los alcaldes indicaron que las islas están incomunicadas debido a la falta de transportación marítima y aérea.

“Estamos pendiente ya que estamos incomunicados en el sentido que no tenemos transportación marítima ni tampoco aérea. Estamos en espera de que se sigan deteriorando las condiciones del tiempo”, dijo Solís. “Se nos viene un huracán encima”.

Por su parte Acevedo indicó que se había comunicado con los alcaldes de la isla grande.

“Nos comunicamos con los alcaldes del norte, noreste y este de Puerto Rico, aunque ellos nunca bajaron la guardia. Los desalojos comenzaron en tempranas horas de la mañana. Los alcaldes están pre posicionando equipos en lugares estratégicos para responder de una manera más rápida y segura. La prioridad son las personas que tienen toldos azules”, afirmó Acevedo.

El comisionado aseguró que en el caso de movilizar personal a las Islas Municipio se hará a través de la Guardia Nacional tan pronto lo autorice la Guardia Costera.

“Sabemos que hay muchos ciudadanos del este que se están levantando con un cuadro diferente. Posiblemente cuando se acostaron pensaban que el sistema entraba por Ponce y cuando se levantan el sistema tiene un cuadro diferente”, sustentó Acevedo, quien confía que los alcaldes del este puedan hacerle frente al fenómeno meteorológico.

El encargado de las emergencias del país informó en la conferencia de prensa que sostuvo esta mañana que hay 470 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica sin servicio y 2,347 abonados sin servicio de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Hasta las 11:30 de la mañana se habían abierto 23 refugios con 42 personas refugiadas.

Dorian se encuentra en la latitud 17.5 y en la longitud 64.5, con vientos de 70 millas por hora. Se espera la tormenta sea huracán categoría 1 antes de entrar a la Isla por el sureste. Dorian viene acompañado de fuertes aguaceros.

En este momento el huracán se encuentra sobre la isla de Santa Cruz y se espera entre a Puerto Rico entre Ceiba y Fajardo en horas de la tarde. La trayectoria de Dorian lo llevan luego hacia la Florida como huracán categoría 3.

En otra noticia relacionada el presidente Donald Trump calificó a los puertorriqueños de malagradecidos.

“Estamos siguiendo de cerca la tormenta Dorian mientras avanza, como de costumbre, hacia Puerto Rico. FEMA y otros están preparados y harán un gran trabajo. Cuando lo hagan, déjenle saber a ellos y denle muchas gracias, no como la última vez. Eso incluye a la incompetente alcaldesa de San Juan”, escribió Trump en su cuenta de Tuiter.

 

 

 

 

 

.

 

 

Compartir
Artículo anteriorDorian cambia trayectoria; impactará el este de Puerto Rico
Artículo siguienteDorian no llegó pero problemas dejó
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta