Dorian cambia trayectoria; impactará el este de Puerto Rico

0
2104

Se fortalece y se espera que los vientos alcancen las 80 mph durante las horas de la mañana

“Dorian representa también un problema serio para las playas de Culebra, Vieques, Fajardo, Ceiba y Luquillo porque las olas impactarán fuertemente las ya erosionadas costas desde María”,  expresó la meteoróloga Ada Monzón

AhoraNews continuará desde Puerto Rico informando periódicamente sobre el paso de la tormenta tropical Dorian mientras las condiciones climatológicas así lo permitan

(San Juan, P.R) La tormenta tropical Dorian continúa fortaleciéndose en su ruta hacia Puerto Rico. El boletín de las 5:00 de la mañana, emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NCH, por sus siglas en inglés), cambió el punto de entrada de Dorian a la isla del sur hacia el sureste, entre los municipios de Guayama, Naguabo y Yabucoa. La vigilancia de huracán fue extendida para incluir las islas municipios de Vieques y Culebra y las Islas Vírgenes.

Dorian tiene vientos sostenidos de 60 millas por hora (mph), con ráfagas mayores, los vientos ahora se extienden a 60 millas del ojo de la tormenta. El fenómeno atmosférico se encuentra en la latitud 16.8 norte, longitud 63.9 oeste y se mueve hacia el noroeste a 13 mph.

Se espera que los vientos alcancen las 80 mph durante las horas de la mañana.

La ruta final de Dorian es incierta. EL NCH reconoció que se le ha hecho difícil pronosticar la ruta debido a los continuos cambios en la ruta del fenómeno. Si gira levemente hacia el noreste, Dorian pasaría por la Isla Municipio de Vieques y podría salir por algún punto entre Luquillo y Fajardo, en una ruta similar a la seguida por el huracán Hugo.

El boletín indica que en el sureste de Puerto Rico caerán entre 4 y 6 pulgadas lluvia y hasta 10 en áreas aisladas. Mientras, en el noroeste de Puerto Rico se esperan de 1 a 4 pulgadas de lluvia. La lluvia ya está impactando los pueblos del este y el área metropolitana de San Juan.

“Debemos estar pendientes a las inundaciones repentinas porque Dorian puede traer hasta 10 pulgadas de lluvia”, expresó la meteoróloga Ada Monzón. “La mayor precipitación ocurrirá al este de una línea imaginaria entre Arecibo y Ponce”.

“Dorian representa también un problema serio para las playas de Culebra, Vieques, Fajardo, Ceiba y Luquillo porque las olas impactarán fuertemente las ya erosionadas costas desde María”, añadió Monzón.

El presidente Donald Trump declaró anoche un estado de emergencia para Puerto Rico.  Todos los refugios en los municipios fueron abiertos ayer a partir de las 7:00 de la noche.

El público debe mantenerse atento a los boletines del NCH y no bajar la guardia.

“Esta tormenta es atípica”, asegura Joan Vázquez de Luquillo. “Uno no sabe que esperar. Originalmente no nos tocaba, luego el suroeste, más tarde nos partía por la mitad y hoy afectará principalmente el este, la región más devastada por María y con menos oportunidades laborales en el país”.

EL NCH confrontó problemas técnicos porque su radar “doppler” estuvo descompuesto y debió recurrir al avión casa huracanes para poder emitir sus boletines.

“El radar doppler falló en plena temporada de huracanes. Esto ocurrió con María, lo podemos entender por la intensidad de los vientos, pero que se dañe sin un soplo, ya es demasiado”, comentó un molesto Pedro Vázquez de Fajardo. “No podemos ni siquiera confiar en que nos darán la información correcta cuando más la necesitamos”.

La gobernadora llamó a una reunión de emergencia para esta mañana ante el nuevo cambio en la trayectoria de Dorian.

Ada Monzón indicó que se está formando una pared en el lado oeste de Dorian lo que indica que puede convertirse en huracán antes de que entre a la isla grande.

“La formación de esta pared en la tormenta pone a Vieques, Fajardo y el resto del este en peligro de recibir vientos entre 65 y 80 mph. No podemos bajar la guardia”, enfatizó la experta.

Los vientos comenzarán a sentirse a las 3:30 de la tarde en Fajardo y a las 6:30 estarán llegando a San Juan. Para el área metropolitana capitalina la velocidad de los vientos se estima entre las 45 y 65 mph.

 

Compartir
Artículo anteriorDorian Atravesará a Puerto Rico por la mitad de la Isla
Artículo siguienteVientos huracanados amenazan a Vieques y Culebra
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta