VENEZUELA: ¿SE AVECINA UNA INVASIÓN MILITAR?

Mario Ramos, analista y estratega político, conversa con este medio sobre el tema venezolano

0
3898

 

Abordar el tema venezolano es como atravesar un campo bien minado. De hecho, la comunidad internacional se mantiene preocupada por la situación que vive  este país: historias, versiones, declaraciones, comunicados, análisis, acciones, decisiones, testimonios y una serie de conjeturas se tejen alrededor de este tema;  lo cual ha  confundido a la opinión pública, sobre todo, a nivel internacional, que sólo cuenta con el relato de los grandes medios de comunicación.

El escenario que pintan sobre Venezuela, la gran mayoría de medios, es de terror. Empero el culpable de todo este desastre, Nicolás Maduro,  sigue en el poder pues la mayoría del pueblo y las Fuerzas Armadas  le siguen apoyando. Las últimas elecciones son una muestra de lo dicho, el chavismo obtuvo 308 alcaldías de 335 a nivel nacional, aseguró la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado.

También aseveró que el gobierno de Nicolás Maduro entregó, hace pocos días, 2 millones de viviendas de interés social a su pueblo. Y esto oculta la prensa nacional e internacional.

La diplomática remarcó que es la empresa privada venezolana quien le ha declarado la guerra al  pueblo venezolano, pues arrecia la escasez de productos vitales y medicamentos por el accionar de este grupo que importa, acapara o esconde los mencionados productos.

Para la diplomática, la  “guerra” en Venezuela es económica y mediática,  que  las élites venezolanas llevan adelante en contra del gobierno de Maduro, con los debidos refuerzos extranjeros. Para nadie es desconocido que la derecha opositora venezolana no ha podido ingresar a las barriadas populares para desestabilizar el gobierno, pues  estos estratos han recibido grandes beneficios del actual gobierno en los campos  de la educación, salud, vivienda y otros.

Puntualizó que a nivel internacional hay un trabajo concertado y sostenido de los medios de comunicación para mostrar que el gobierno venezolano es represivo, autoritario y  culpable de la difícil situación  económica que vive este país caribeño. Estrategia que ha sido exitosa toda vez que ha logrado posicionar en el imaginario colectivo internacional que Venezuela vive una “crisis humanitaria” y la “huida desesperada” de su pueblo hacia países vecinos.

Tal es así, que el gobierno de Donald Trump ya se ha pronunciado sobre la situación venezolana. Y nadie descarta la ingrata posibilidad de que este territorio sea invadido por fuerzas extranjeras. Viajes de importantes colaboradores de Trump por varios países latinoamericanos, estarían corroborando esta tesis.

En días pasados, estuvo de visita Thomas Shannon, subsecretario de Asuntos Políticos de los EU, en Quito, Bogotá y Santiago para “refrescar” las relaciones del país del Norte con los Latinoamericanos. Pero los adversarios a la política internacional de Estados Unidos afirman que este recorrido es  para lograr adhesiones para cercar política, económica y militarmente a Venezuela.

Inclusive se  habla de movilizaciones de tropas en las fronteras de Brasil y Colombia; presencia de fuerzas especiales de EU en Trinidad y Tobago; presencia de tropas de EU en las islas caribeñas que posee Holanda; aceleración  del bloqueo económico por parte de los EU y la Unión Europea;  declaraciones expresas en contra de Venezuela de los mandatarios de Perú, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Y es que para nadie es desconocido que Venezuela posee en su subsuelo las reservas petroleras y naturales  más grandes del mundo. Los  llanos  a orillas del  Orinoco son muy ricos en petróleo, esmeraldas,  oro y minerales. Venezuela es un país geo políticamente muy importante por su ubicación en América del Sur, entre Colombia y Brasil, con salida al Caribe y al Atlántico. Es decir a las potencias occidentales no sólo les interesa el petróleo sino todo lo que significa estratégicamente Venezuela, asegura Kintto Lucas, analista internacional.

Hace pocos días, en Caracas, se reunieron los países que integran el ALBA, un organismo subregional, conformado por 12 países sudamericanos para discutir  propuestas para apuntalar a Venezuela de su difícil situación económica. En este foro los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Raúl Castro de Cuba y Daniel Ortega de Nicaragua, expresaron su repudio a cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos del país llanero  y peor aún una posible invasión militar extranjera. Por lo que, evidenciaron su apoyo irrestricto al gobierno de Maduro.

Para tener los insumos y herramientas necesarias para hacer un análisis de este tema de manera integral,  he invitado al ecuatoriano Mario Ramos, máster en Seguridad y Desarrollo del Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN; asesor y consultor de varias instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, quien nos dará una panorámica general de lo que sucede en Venezuela y los países vecinos.

1.-  ¿Considera que el escenario que vivimos en Latinoamérica es prebélico por la intención del gobierno de Estados Unidos de liquidar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro?

Sí, pienso que es prebélico. Hay que considerar que Estados Unidos ha hecho de todo por afectar y derrocar a la Revolución Bolivariana. Es necesario entender que las acciones bélicas, ahora, no son únicamente cañonazos o disparos. Existen otras formas de agredir a los países, por ejemplo: la guerra económica, el sabotaje, el bloqueo comercial y financiero, procesos de desestabilización y de conspiración política. Hay muchos métodos que, hoy en día, se emplean para llevar a cabo los intereses en este caso de los EU y su política exterior.

Esto lo han implementado durante décadas, utilizando diferentes métodos de acuerdo a las condiciones y situaciones concretas de cada país o escenario geopolítico. Una invasión militar a Venezuela está entre las opciones pero no pueden dar ese paso porque no es tan fácil.

Venezuela tiene un ejército bien equipado, con un sistema de defensa anti aéreo muy moderno, el mejor de América Latina. Tiene por lo menos medio millón de milicianos armados, de los cuales tres mil manejan misiles anti aéreos.  Si invaden a Venezuela, se convertiría en otro Vietnam para los Estados Unidos.

2.- La oposición interna en Venezuela ha sido derrotada pues nunca se produjo la guerra civil ni la balcanización del país como era su aspiración.

Justamente, uno de los métodos es generar una especie de guerra civil como lo hicieron en Siria o en Libia. A partir de esto llegan hordas de mercenarios que fortalecen ejércitos de “rebeldes” en contra del gobierno. Este paso no pudieron dar en Venezuela lo que constituyó una gran derrota. Fue un logro del gobierno venezolano no facilitar el pretexto o las condiciones para que los Estados Unidos utilicen esa manida metodología.

3.-¿ Parece que por las elecciones seccionales en las cuales el chavismo alcanzó una gran votación y por la puesta en circulación de la moneda Petro , Nicolás Maduro se fortaleció?.

Así es, Nicolás Maduro ha ganado varias batallas, entre ellas las elecciones de gobernadores, donde barrió. Y otro interesante logro es el lanzamiento de la criptomoneda conocida como Petro. Esto va a permitir hacer un bypass al bloqueo financiero impuesto por los Estados Unidos que afecta la economía de Venezuela. Ese hecho es importante y algunos países ya están siguiendo ese ejemplo. Lo interesante de esta moneda es que es la primera criptomoneda que tiene respaldos en recursos naturales: petróleo, oro y otros importantes recursos naturales que le dan seriedad y una fortaleza única a esta criptomoneda venezolana.

5.-¿Cuáles son las condiciones para declarar a un país como un Estado con  crisis humanitaria?

Las condiciones básicas son hambruna de sectores mayoritarios de la población que están bajo amenazas de muerte, cosa que no sucede en Venezuela. Una cosa es que exista carencia de alimentos como en Cuba por el bloqueo y otra es que en Venezuela haya carencias, pero frente a esto se están implementando programas bien fuertes para suplir estas carencias.

Poco a poco, el pueblo venezolano se está convirtiendo de rentista en un país productor. Con esto quiero decir que ellos están produciendo sus propios alimentos, que no lo hacían producto de la inmensa riqueza que les generaba el petróleo, casi todo lo que tenían era importando. Ahora, están aprendiendo a producir. Esto genera condiciones para que no haya una crisis humanitaria.

La figura de la crisis humanitaria se empezó a emplear a raíz del fracaso de otras metodologías como la guerra civil para justificar la invasión militar. Esta idea es la que se trata de posicionar en la opinión pública internacional, que en Venezuela hay una crisis humanitaria. Es más, hay un experto independiente contratado por la ONU que hizo una investigación al respecto, determinó que no existe ninguna crisis humanitaria en Venezuela.

6.- ¿Y entonces por qué se produce la migración de tantos venezolanos a Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Panamá y Brasil?

Este es otro engaño mediático.  Estados Unidos es el país que más venezolanos recibe en el mundo. De acuerdo a la oficina de censos, en el año 2016 había 326.000 venezolanos. De acuerdo a la América Fact Finder, otra organización que mide migraciones, en el año 2018 existen 757.000 venezolanos, en ese país.

El segundo país que más recibe venezolanos en el mundo, es España donde están radicados 300 mil, empero en Venezuela viven 200 mil españoles. En América Latina, Chile es el que más recibe venezolanos donde están asentados 164 mil de acuerdo al gobierno. En Perú hay 100 mil, según información de la Superintendencia de Migraciones. En Colombia hay 40 mil venezolanos legales y 60 mil irregulares de acuerdo a la Oficina de Migración. En Ecuador de acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas hay 32 mil. Es decir sumando esa cifra, sale más o menos 1 millón 500 mil venezolanos en esos países. Respecto a Ecuador, sólo en Estados Unidos hay alrededor de 2 millones de ecuatorianos.

La migración es una realidad, esto no configura ninguna crisis humanitaria, ni nada por el estilo. Lo que se persigue es vender la figura de fuga de venezolanos. Obviamente que la migración se ha incrementado por las dificultades económicas que existen en Venezuela, esto hay que reconocer. Ecuador también tuvo un extenso proceso migratorio consecuencia del feriado bancario, migraron  2 millones de ecuatorianos a diferentes lugares del mundo.

7.- Se conoce que en Venezuela existen un aproximado de 5 millones de colombianos.

Así es, en Venezuela por la guerra civil centenaria  de Colombia,  los colombianos han migrado  en la cantidad mencionada.

8.-¿ También la Unión Europea desea asfixiar económicamente a Venezuela?

La Unión Europea no tiene una política exterior independiente. Se deja influir mucho por la política exterior de los Estados Unidos.  Le hace el juego a los EU en el intento de desestabilizar al gobierno venezolano.

9.- ¿Cuál es su criterio respecto a la posición de Ecuador frente al problema venezolano?

Existe un cambio de la política exterior del Ecuador, ahora está marcada por la ambigüedad. Esto se refleja en los votos de abstención en la OEA por parte del Ecuador.  Prácticamente, ya no hay la claridad que había antes, respecto a la política exterior.  No hay una posición de defensa de la soberanía e independencia de Venezuela.  No existe una clara posición de apoyo al gobierno bolivariano, tampoco una posición de cuestionar a la agresión a la que está sometida Venezuela, en todos los campos: económico, financiero, etc. Venezuela está totalmente agredida. Ecuador no ha designado embajador para Venezuela, es una mala señal.

9.- Respecto a nuestra vecina Colombia, se dice que se está gestando un nuevo Plan Colombia con el propósito de acabar con el narcotráfico y con los disidentes de las FARC que se han involucrado en las mafias de narcos.

Este es manido recurso discursivo que siempre lanzan para justificar la implementación de esas políticas intervencionistas, la retórica del narcotráfico sirve para cualquier cosa. Lamentablemente, también el gobierno de Lenin Moreno ha cedido a esas presiones y ha complacido a los Estados Unidos, está cediendo seguridad con el pretexto del ataque en San Lorenzo, y con el pretexto de un desborde del narcotráfico, en esa zona.

Ecuador es el país que más incautaciones hace comparado con Colombia. Colombia tiene 7 bases militares estadounidenses, y sin embargo no ha podido eliminar el narcotráfico; es más se ha incrementado el narcotráfico. Hay que oponerse a cualquier instalación de carácter militar en San Lorenzo o en otra parte del Ecuador.  Hay que oponerse a la política exterior que está llevando a cabo el gobierno de Lenin Moreno.

10.- El Ministro de Defensa ecuatoriano, Patricio Zambrano, advirtió que en el país no se instalará ninguna base militar de país extranjero toda vez que la Constitución lo prohíbe.

En otro momento dijo que van a desarrollar operaciones conjuntas, se permitió la entrada del FBI y equipos especiales de Colombia para “investigar” lo que ocurrió en San Lorenzo, desconociendo la capacidad técnica que tienen nuestros militares y policías.

Mencionar lo que dice la Constitución es pura retórica política por el aparecimiento de oposición a las intenciones que se están queriendo llevar adelante, por lo que el ministro de Defensa sale al paso con esas declaraciones, que a mi criterio no son sinceras. Lo que evidencia que él está cediendo también a las presiones de los Estados Unidos y, desde luego, soberanía.

10.- Respecto a Colombia,  Gustavo Petro está liderando  las encuestas para las próximas elecciones presidenciales de Colombia que se celebrarán el próximo 27 de mayo.

Es evidente que los pueblos siguen luchando y las opciones electorales de la izquierda siguen intactas. El problema de Colombia es que ahí no se vive una verdadera democracia. Es posible que se manipulen los resultados y que no dejen ganar limpiamente a Petro. Este es el problema que tiene Colombia, prácticamente es un narco Estado. Por lo que, desconfío, totalmente, de la limpieza de las próximas elecciones de Colombia.

11- ¿Puede  Pedro Pablo  Kuczynski  retirar la invitación a Nicolás  Maduro  para intervenir en VIII Cumbre de las Américas a realizarse los  próximos 13 y 14 de abril, en Lima?.

Claro que puede y lo ha hecho. Lo que pasa es que no debería haberlo hecho porque es un manejo torpe y mal educado de las relaciones internacionales. En diplomacia esto es inusual, no es correcto que se le retire la invitación a un presidente que debe estar en esa Cumbre. Las cumbres no son a la carta: solo invitar a quien me cae bien.

En diplomacia y relaciones internacionales, no se invita únicamente al que me cae bien. Justamente estas reuniones sirven para el diálogo y solucionar problemas por la vía diplomática. De hecho se ha cometido un gran error, lo que evidencia el sometimiento del gobierno de Perú ante al gobierno de Donald Trump. Esta es una actitud bastante lacaya de parte del gobierno peruano, que vale recordar que es un gobierno impopular con un bajo nivel de credibilidad.

12.-¿ Qué realmente ocurrió en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, situada en la frontera norte de Ecuador. EL ministro del Interior, César Navas,  señaló que los que provocaron este atentado son los carteles de la droga de origen mexicano?.

Tengo una hipótesis, ese “atentado” fue una operación especial para dar pábulo al regreso de los intereses hegemónicos de los Estados Unidos. Creo que está hipótesis se cumplió porque vemos que  coincidencialmente, y las coincidencias no existen, llega a los pocos días a Ecuador Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos y se anuncia que se dará paso a la cooperación y firma de acuerdos en defensa y seguridad, esto a poco días del supuesto “atentado  terrorista”. Ese hecho dio discurso y justificaciones al gobierno de Moreno para cambiar la política exterior que ha mantenido Ecuador en los últimos años.

Estimad@s lector@s: ahora serán ustedes quienes tomen la palabra en este asunto tan difícil que preocupa a todos los compatriotas Latinoamericanos.

 

 

Compartir
Artículo anteriorPiden al CIDH se pronuncie en reformar limitaciones por delitos sexuales contra menores peruanos
Artículo siguienteCómo usar lentes de contacto de forma segura
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta