Piden al CIDH se pronuncie en reformar limitaciones por delitos sexuales contra menores peruanos

Sobreviviente de violación sexual, la peruana Rosa Jiménez encabeza petición

0
4780

Rosa Jiménez es una reconocida detective privada en los Estados Unidos que nació en nuestro país y migró hace 30 anos. Pero además Rosa Davis, por su apellido de casada, es una férrea activista de los derechos humanos que lucha para reformar las leyes peruanas y no se elimine la prescripción de los crímenes sexuales cometidos en contra de los menores de edad. Ella es sobreviviente de ataques sexuales cuando vivía en Lima y tenía entre 6 y 8 años de edad.

En febrero del año pasado cuando el presidente PPK visitó la Universidad de Princeton en New Jersey, Rosa Davis llegó hasta el salón de conferencias y le preguntó a PPK acerca del serio problema de los abusadores sexuales que aún andan sueltos en las calles por qué las leyes peruanas tienen un vacío al prescribir los delitos cometidos por miles de vándalos que andan sueltos por las calles de Lima y provincias.

 

“Como no han tomado en serio mis denuncias de reformar las leyes peruanas, hice mi petición para someterlas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington”, declaró Davis a CARETAS. El caso será presentado al CIDH este jueves 8 de marzo en horas de la mañana.

Davis, de 40 años de edad, se especializó como detective privada y es co-propietaria de la firma Jersey Shore Private Detectives en New Jersey, Residente en Ocean, además es graduada en redes y telecomunicaciones en la Universidad de Devry. Su testimonio no es ajeno al de miles de niñas y mujeres que siguen quejándose en el Perú de los serios casos de abusos sexuales.

“Entre los 6 y 8 años de edad fui violada por un vecino depravado. Estoy segura que fueron más de 100 veces. Me causó una grave depresión que casi me costó la vida, después de numerosos intentos de suicidio”, declaró muy sentida al recordar estos hechos.

El año 2016, Davis viajó al Perú y pudo confrontar a su agresor, quien finalmente confesó su delito contra ella y otros menores de ese entonces. Sin embargo, el agresor sigue libre amparado por el tiempo transcurrido. “Y lo que es peor, este hombre está libre en las calles al acecho y violando seguramente a otras niñas”, indicó. El Ministerio Publico declaró su caso como “prescrito”, es decir por el tiempo transcurrido el culpable no será procesado ni juzgado.

Su abogado en Lima, Jonathan Peter Rojas Huanhuamullo, informó que el Ministerio Público (Fiscalía de la Nación) no remitió su caso al juez. Por lo tanto, nunca pudieron procesar la denuncia de violación. En la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Villa María del Triunfo, la fiscal Janeth Ordóñez Huarca archivó el caso en noviembre del 2016. En diciembre del mismo año, Davis, presentó una queja por negligencia sobre el caso y un año después, en diciembre del 2017, la queja fue rechazada.

Por gestiones de Rosa Davis existen dos proyectos de ley en el Congreso, en relación a la imprescriptibilidad de los delitos contra la libertad e integridad sexual en victimas menores de 18 años. No tienen prioridad hasta el momento pese a la crisis desatada de violaciones sexuales en menores de edad.

Davis, nació en Lima en 1978. Su madre era una empresaria y su padre era conductor de autobús.  Ella fue criada en una casa tradicional en San Gabriel y luego en Chorrillos. Rosa es la quinta de seis hijos. Rosa asistió a una escuela secundaria católica de mujeres y luego estudió en la Universidad San Martín de Porres para seguir la carrera de Psicología. Después de tres semestres, tomó la oportunidad de migrar a los Estados Unidos.

Durante su búsqueda para hacer estos cambios legislativos, Rosa Davis también trabaja en un documental con su esposo y se denomina «Breaking Free – Una promesa a una Niña» que la sigue en su viaje de regreso a las calles de su infancia para luchar por las reformas que proporcionarán más seguridad y justicia para las generaciones futuras. Rosa, ha dedicado su vida a la causa para que los niños puedan encontrar justicia legal contra sus atacantes.

 

Ella es muy conocida en los eventos que se desarrolla al sur de New Jersey y ha participado en numerosos programas en la comunidad y como resultado fue distinguida como Comandante Honoraria del 305o Escuadrón Aéreo de la Fuerza Aérea en la Base Conjunta McGuire-DIX-Lakehurst el 20 de agosto del 2014.  En abril del 2015 Rosa fue presentada en el periódico del Asbury Park Press como una de las «4 Fabulous Females Right Here at the Shore».

Como una luchadora por las causas nobles, Rosa no se doblegó ante la adversidad en más de tres décadas de lucha. Su integridad y fuerza moral pudo vencer los obstáculos. Hoy vive al lado de su esposo Lia sus hijos Shea y Shylah.

 

Estadísticas

Las tres cuartas partes de las víctimas de violación sexual en el Perú son menores de edad y más de la mitad, el 60 por ciento, tenían entre 12 y 17 años, de acuerdo a un informe del Programa de Investigaciones Criminológicas y Análisis Prospectivo del Ministerio Público.

La investigación, que analiza los datos de 2013 a 2017, indica que el 40 por ciento eran familiares como tíos, padres, padrastros o abuelos y que el 78 por ciento de las víctimas conocía al violador.

Compartir
Artículo anteriorMarián Garnica de Cervantes, artífice del arte y folklore peruano
Artículo siguienteVENEZUELA: ¿SE AVECINA UNA INVASIÓN MILITAR?
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta