El uso y la integración de la tecnología en la escuela pública de Puerto Rico

0
5326

El uso y la integración de la tecnología en la escuela pública de Puerto Rico es una en la que se espera transforme los conceptos de enseñanza y aprendizaje. La tecnología, recientemente afectada con el paso del Huracán María, no iba más allá del uso del proyector. En la actualidad, se está intentando adiestrar maestros para que saquen ventaja de la tecnología ante el tiempo lectivo perdido. La tecnología ayuda a maximizar el tiempo a la hora de impartir clase, ya que el uso de páginas web con imágenes influye en los procesos de aprendizaje de los estudiantes debido al impacto directo de las inteligencias múltiples. El uso de la tecnología en la escuela no es una labor única del maestro, también es necesario la participación activa de los estudiantes. Estos deben tener la disposición de trabajar no solo individual, si no que grupal de forma virtual.

Con la integración de tecnología en la escuela se puede sacar provecho del tiempo, añadiendo mayor cantidad de conocimiento en menor tiempo comparado con la educación tradicional, además, con la tecnología esta información puede ser actualizada constantemente siendo una de mejor calidad y más eficientes. Otra de las ventajas es que la tecnología puede ofrecerles a nuestros estudiantes que por alguna razón no pueden participar de la clase presencial pueden recuperar el material sin mucho esfuerzo al subirse el material a alguna plataforma.

También, el uso e integración de la tecnología permite el acercamiento y comunicación del estudiante y maestro, permitiendo aclarar dudas no solo en el tiempo lectivo que es restringido si no que fuera del horario lectivo. Un punto muy importante a la hora de contabilizar ventajas de la tecnología es el ahorro económico. La tecnología permite que un maestro llegue a una cantidad mayor de estudiantes, evita el gasto de materiales como libros en papel, gasto de marcadores, y en algunos casos puede ahorrar el uso de sala de clases, bien discutidos en el libro Revolución Educativa del Dr. León. Existe un sin número de programas y libros digitales que sustituyen los materiales de la educación tradicional. Una de las maravillas de la tecnología es que aumenta la creatividad de nuestros alumnos al ser un atractivo para ellos, esto permite que la curiosidad de los alumnos los haga explorar diversos programas aumentando el conocimiento no solo de una materia, si no que de la tecnología misma. De esta forma la tecnología está aportando a los cambios educativos para el mejoramiento del sistema educativo.

 

Autor:

Tania Montalvo Rosa es estudiante del Dr. Edgar León en el Programa Doctoral en Educación 823 de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla

 

 

 

Dejar respuesta