La Integración de la Tecnología en la Escuela Pública de Puerto Rico

0
8848

La educación y la tecnología siempre han estado unidas a través del tiempo específicamente en el siglo 20, en las escuelas en Puerto Rico no es diferente a los otros países en la implementación de la tecnología. Ahora bien, la impresión de las personas es que la tecnología en las escuelas de Puerto Rico no esta presente. Revisaremos la historia de la integración de la tecnología en las escuelas de Puerto Rico y cual es la realidad al día hoy.

La tecnología en las escuelas de Puerto Rico comienza desde 1935, La Corporación Carnegie, asigna fondos para crear el programa la Escuela del Aire dirigido a el beneficio de los estudiantes de la zona rural creando el programa de tecnología educativa. En el 1949 se establece el programa de educación visual. En los años de los 1950 se establece la educación programada a través del medio radial juntamente con la WIPR. En el 1969 se introduce el programa de audio visual integrando al docente, en el 1970 se diseñan salones de circuito cerrado.

En la década de los 80, se integra la microcomputadora. Luego mas adelante en la década de los 90 y principios de los 2000 se integran los diferentes programas de como administrar la tecnología en el salón de clases. Añadiendo a este proceso en las escuelas el departamento de Educación envía una carta circular en agosto de 2011 con el nombre de Directrices y Política sobre la Adquisición y Desarrollo de Sistemas, Equipo Tecnológico y el uso de la Tecnología Informática en el Departamento de Educación, la carta circular establece unas normas para el uso y adquisición de productos de tecnología.

Observando la historia de la integración de la tecnología en la escuela de Puerto Rico se desprende que desde hace mas de 70 años se introduce la tecnología de cada época. Ahora bien, la pregunta es cual es el problema que esta ocurriendo hoy en día ya que en el pasado se fue integrando la tecnología y la educación.

Se observa hoy en día una resistencia del docente al cambio, con el pensamiento de que la tecnología lo va a sustituir como maestro. El reto que tiene el docente es poder realizar otra forma de utilizar la tecnología en el salón de clase, debemos tomar en cuenta que la tecnología es para facilitar el proceso de la enseñanza y no continuar la misma manera de ofrecer la clase en el salón.

El sistema educativo en Puerto Rico tiene grandes retos con la implementación de la tecnología en el salón de clase, facilitando el proceso y que el estudiante pueda tener acceso a todo el mundo digital como los libros electrónicos, las tabletas para sustituir la libreta y libros, hay que tomar en cuenta que el estudiante de hoy en día tiene la herramienta en sus manos como el celular que obtiene la información al momento puede escribir, escanear documentos, sacar fotos entre otros.

El reto del docente de Puerto Rico es grande, pero, el mismo decide si utiliza la tecnología a favor de la educación o en contra de ella. Fundamentalmente el docente debe de cambiar el proceso de como impartir el pan de la enseñanza, por otro lado, se observó recientemente en las redes sociales un maestro utilizando la tecnología integrando equipos de audio visual y modificando una canción de moda a su clase de química y tuvo la captación de los estudiantes.

La tecnología es una ayuda al maestro no es el contendor de el maestro, como el maestro de química que utilizo la tecnología a su favor este es el ejemplo vivo de que si la tecnología se puede utilizar como herramienta para la educación. Tenemos que tomar en cuenta que la tecnología llego para quedarse.

 

Auto Biografía

  • Bachillerato en Artes liberales con mainor en Administración comercial, Pontifica Universidad Católica de PR: 2004
  • MBA Recursos Humanos, Caribbean University: 2008
  • PHD Curriculo eseñanza, Caribbean University: Actual
  • Experiencia en el área de supervisión y ventas de 14 Años.

Dejar respuesta