Urgente Problema de Servicios de Salud en Vieques

0
3540

El problema no es tener un edifico, el problema es conseguir médicos especialistas y coordinar un sistema médico efectivo para los habitantes del municipio de Vieques

Nuestras investigaciones arrojan que Vieques ha estado un mal estado de servicios de salud mucho antes del Huracán María y sigue después de la tormenta reciente Karen

Vieques y Culebra son parte de Puerto Rico y como tal deben recibir los mismos beneficios y derechos que los demás puertorriqueños

 

Hemos sido testigo esta semana del total descalabro y abandono de un sistema de salud para las familias que residen en el municipio de Vieques.  Por poco se muere un bebé en Vieques si no es por iniciativa del padre del niño José Ventura que es policía de profesión. El padre al ser notificado por el mèdico de turno de la clínica improvisada de que ellos no tenían el equipo necesario para asistir al bebé, se dispuso a notificar al cuartel de la policía mas cercano el cual pudo conseguir a la guardia nacional con el fin de proveer transportación aérea de helicóptero de forma rápida y efectiva.

Las lanchas de Vieques y Culebra se encuentran en muy mal estado y por la suspensión de viajes por el mal tiempo no estaban disponibles hasta nuevo aviso.

El terminal de Ceiba es otro disparate mal hecho el cual representa la manera inepta de hacer las cosas en Puerto Rico.  Ahora mismo lo que hay es un toldo gigante con abanicos y la temperatura sobre los 90 grados aún con abanicos para todos.  Algo que meses atrás habíamos reseñado.  Esa manera desconsiderada del gobierno central de tratar a los turistas y a los residentes de Vieques ha sido siempre la norma.

El gobierno central se gasta millones en compañías privadas con servicio de lanchas la cual parece que tienen problemas graves de coordinación y servicio al público.

El padre del bebé que estaba grave llamado Davier, ha notificado a la prensa, radio y televisión que en Vieques no hay una organización efectiva en los casos de emergencia médica lo cual cae como responsabilidad del Departamento de Salud de Puerto Rico.  Básicamente, nadie sabe quién está a cargo cuando hay una emergencia médica.  Usualmente y de forma repetida el Secretario de Salud ha mencionado que esto se debe a que no ha llegado el dinero de FEMA asignado a Puerto Rico.

Hay que aclarar que construir un hospital nuevo por millones de dólares no va a resolver el problema. El problema no es tener un edifico, el problema es conseguir médicos especialistas y coordinar un sistema médico efectivo para los habitantes del municipio de Vieques.

 

Nuestras investigaciones arrojan que Vieques ha estado un mal estado de servicios de salud mucho antes del Huracán María y sigue después de la tormenta reciente Karen.

Según el padre del niño se perdió mucho tiempo en el proceso burocrático que pudo resultar en la muerte de un bebé si no es por iniciativa del padre.  No hay protocolo y si había alguno, falló en estos momentos de crisis. Nadie sabía a quien llamar ni a dónde para tener una respuesta rápida y efectiva. Solamente se le dijo al padre que esperara hasta el día siguiente para llevar a su hijo a la Isla Grande, (término que se le conoce a Puerto Rico desde Vieques)  aun sabiendo que su vida estaba en peligro.

 

Se sabe que el municipio Culebra también está falto de servicios de salud por el abandono y el pase de la papa caliente cada vez que surge un problema grave como el de una tormenta.

Todos creemos que porque no se menciona todos los días en los medios quiere decir que el problema ya no existe. Eso es todo lo contrario.

Vieques y Culebra han sido discriminados y abandonados por décadas. Para protestar para sacar la marina del territorio todos marcharon pero para ayudar al presente a los viequenses ni llegan y mucho menos lo mencionan por miedo a ser castigado por el gobierno.

 

El problema crítico de la transportación debe ser parte del plan comprensivo para la recuperación y desarrollo de Vieques.  No se puede estar poniendo parcho y esperar mejores resultados. Con la cantidad de decenas de millones de dólares en gastos de lanchas privadas se podía tirar un puente entre Ceiba y Vieques.

Los problemas de servicios de salud en Vieques están peores porque no hay medicinas suficientes, médicos, tratamientos ni equipo de infantes, pediatras, nefrólogos, cardiólogos, urólogos , anestesiólogos y hasta el hospital que sigue cerrado porque se empeñan en gastar cientos de millones en un hospital nuevo cuando se puede reparar el hospital que está en Vieques. 

Vieques tiene una población envejeciente, con necesidades urgentes de salud y pobre. Ya, como todos sabemos, no nacen tantos niños como antes.

La legislatura de Puerto Rico ha propuesto un préstamo para un hospital nuevo como solución al problema de salud en lo que llega el dinero de FEMA. Eso es bien peligroso porque ahora mismo no se sabe cuánto dinero va a dar FEMA y que el gobierno central propone tomar prestado cientos de millones sin tener con què pagarlo.  Nadie dice con qué dinero se va a mantener un hospital nuevo el cual habrá que gastar millones en personal y mantenimiento del mismo.

Precisamente, esa práctica de tomar prestado a lo loco es lo que tiene a Puerto Rico en quiebra y sin dinero para las cosas esenciales. Esperamos que la Junta de Control Fiscal no permita que sigamos cayendo en deudas que luego el pueblo tenga que pagar.

Vieques y Culebra son parte de Puerto Rico y como tal deben recibir los mismos beneficios y derechos que los demás puertorriqueños. Le solicitamos al Secretario de Salud Dr. Rafael Rodríguez que salga de la cueva política y le de prioridad a Vieques y Culebra de forma urgente.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorTemblor en Puerto Rico: el más fuerte registrado en el país en los últimos años
Artículo siguienteLA CAJA SPIRITÚ DE OTOÑO VIENE CON OCHO PRODUCTOS DELEITANTES MIENTRAS APOYA A MUJERES EMPRENDEDORAS Y A LA COMUNIDAD
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta