REMEZÓN EN CUBA

0
1421

Como algo sorprendente e inusual ha sido calificado por analistas internacionales e innumerables medios de comunicación  a nivel mundial, el hecho de que el pasado 11 de julio, miles de cubanos y cubanas  salieran a las calles para manifestarse en contra de la situación económica y la falta de libertad en la isla, trayendo a la memoria lo  ocurrido a comienzos de la década de 1990.

Tales movilizaciones se sumarían a las acontecidas en varios países latinoamericanos como Brasil, Colombia y Chile,  países gobernados por presidentes de posturas políticas antagónicas al régimen cubano; lugares  donde las manifestaciones  han sido masivas y  han tenido  mayor duración que en Cuba y  dejaron decenas de fallecidos y desaparecidos,  centenares de heridos. Empero, el gobernante americano Joe Biden no ha pedido a Bolsonaro, Duque o Piñera que escuchen a sus respectivos pueblos.

Al contrario, instó al representante gubernamental cubano, Miguel Díaz- Canel que “escuche a su gente y atienda sus necesidades”. Biden en un comunicado agregó “apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico sometido por el régimen autoritario de Cuba”.

Díaz- Canel, de su parte,  replicó que “Si el Presidente Joseph Biden tuviera sincera preocupación humanitaria por  el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el Presidente Donald Trump, incluidas las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo”.

DEMANDAS CUBANAS

Según dieron a conocer los manifestantes de La Habana y San Antonio de los Baños, ciudades epicentros de las movilizaciones, sus molestias se deben a que estaban sufriendo cortes de la electricidad, escasez de alimentos y mal manejo de la pandemia del Covid-19 por parte del gobierno, lo cual afectaba aún más la escuálida economía, consecuencia  del  bloqueo de hace 62 años, por parte de los Estados Unidos.

Al respecto, el embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, en la emisora de Quito, Pichincha Universal,  indicó que las condiciones económicas en Cuba se han agravado por la disminución de las divisas en un 95% por la caída del turismo, principal rubro de ingresos, por la pandemia que padece todo el mundo. Adicionalmente, se ha tenido que gastar en insumos médicos, terapias y la creación de las vacunas. ¡Una tormenta perfecta!, sentenció.

No obstante, señaló que Cuba es el país que menos muertes tiene por efecto de la pandemia, un poco más de 1.500 personas, si se compara con otros países. Esto dice mucho del esfuerzo que se ha hecho, en un país de 11 millones de habitantes. Destacó que las brigadas médicas cubanas han asistido a 45 países amigos en esta pandemia.

Añadió Dausá que la economía cubana es la más agredida del mundo. Durante 60 años Cuba no ha tenido la posibilidad de trabajar con préstamos de organismos internacionales, no tiene la posibilidad de comercializar con los Estados Unidos y terceros países, por las amenazas de EU en caso de que así lo hicieran. Sin embargo remarcó que la economía cubana no ha fracasado.

Remarcó que el actual mandatario estadounidense Joe Biden no ha levantado las 243 medidas restrictivas decretadas por Donald Trump ni ha vuelto a la política de Barak Obama, como prometió en su campaña electoral.

De otra parte, los manifestantes pidieron “libertad” y la dimisión del presidentes Díaz- Canel. La policía arrestó a varios movilizados tras disolver algunas protestas. Asimismo, se dio a conocer que hubo choques violentos entre la policía y los manifestantes, quienes tumbaron un carro policial. Lo doloroso es conocer que hubo una persona fallecida, producto de estas grescas.

Al respecto, Dausá subrayó que los ataques que ha recibido Cuba salieron de los Estados Unidos a través de cuentas falsas en redes sociales con el fin de derrocar la revolución. Empero, fue la misma población, que de forma mayoritaria, estuvo en las calles  para defenderla. “El mismo domingo se recuperó la calma y la situación ha vuelto a la normalidad”

Sobre los cuestionamientos a la situación política, Dausá explicó que en Cuba no existen partidos políticos, que el único es el Partido Comunista, que no se presenta a elecciones. En Cuba los ciudadanos votan directamente por los candidatos de su preferencia, a los que ellos mismos postulan.

Desde luego, atenderemos estas  demandas ciudadanas que se dieron a conocer en las calles. Pero habría que reflexionar sobre el contexto en el que se desarrolla actualmente Cuba: BLOQUEO, PANDEMIA Y 243 MEDIDAS ADICIONALES, afirmó.

Aseguró que no habría necesidad de crear un “corredor humanitario”, que solicitan varios voceros internacionales, incluidos medios de comunicación. No lo necesitamos porque tenemos bajo control la pandemia, cada día se incrementa el número de personas vacunadas, con tres dosis de vacunas creadas por nuestros científicos, que han demostrado efectividad.

Recordó que hace 30 años que Asamblea General de las Naciones Unidas, vota anualmente por amplia mayoría la resolución de “poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba”; este  año, no podía ser la excepción: 184 países votaron en contra del bloqueo, sólo EEUU e Israel votaron a favor y tres se abstuvieron.

El diplomático cubano, también, anunció que el gobierno ha decretado el ingreso y adquisición de determinados productos sin pago de aranceles como medicinas, productos alimenticios y otros de servicios básicos, hasta el 31 de diciembre de 2021.

El reconocido historiador ecuatoriano, Juan Paz y Miño, en su artículo “Cuba y el explosivo bloqueo”  expresa que  “Cuba tiene sus exportaciones estranguladas, escasamente se puede importar, son sancionadas las empresas estadounidenses que comercialicen con la isla, están perseguidos los recursos y las transacciones financieras cubanas en el exterior, no es posible el abastecimiento de medicinas ni equipos, así como tampoco contar con repuestos, equipos o maquinaria, son sancionados barcos que atraquen en la isla llevando petróleo u otros bienes, lo mismo las empresas o personas de otros países que establezcan relaciones económicas con Cuba y están cortados los envíos de remesas y, finalmente Cuba ha sido puesta en la lista de naciones que fomentan el terrorismo en el mundo”.

Finalmente, considero que el gran desafío de los gobernantes cubanos es escuchar a las voces distintas y diversas que se han elevado y, ante todo, concretar las respuestas a las demandas expuestas.

 

Compartir
Artículo anterior“República peruana es una sinfonía metafórica inconclusa”: Jorge Yeshayahu González-Lara
Artículo siguienteYa están disponibles las compras de SNAP en línea en cinco tiendas de Super Foodtown
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.