¿Quién es la Doctora Keleher?

La nueva Secretaria de Educación de Puerto Rico

0
2487

Según podrán investigar si van a Google por un ratito, descubrirán que es una persona experta en operaciones gerenciales y procedimientos.  O sea, que su compañía es experta en ayudar organizaciones para que funcionen de manera eficiente. Entendemos que hace diez (10) años que ella ha trabajado como consultora del departamento de Educación. Trabajado con las dos administraciones de populares y penepès. Lo que no queda claro es la función que pudo tener en esos diez años y el impacto en los gastos, el mal manejo, la ineficiencia administrativa que hasta ahora hemos tenido.

Le deseamos toda la mejor suerte con el nuevo puesto de Secretaria de Educación de Puerto Rico.  La mejor manera de arreglarlo todo sería implosionando el sistema completo y enfocándonos meramente en el aprendizaje de los niños y no en la manera que dan clase los maestros ni la evaluación de los mismos. Si hay que evaluar a un grupo debe ser a los administradores y funcionarios que entorpecen la educación del niño puertorriqueño.

 

Cada día que pasa le violan los derechos constitucionales debido a que la misma garantiza una educación de calidad. Sistema completo para hacerlo más atractivo y relevante.

Los derechos de los estudiantes de Puerto Rico son violados todos los días porque siguen saliendo mal en las pruebas debido a la estructura arcaica y burocrática. Debido a este modelo antiguo, cruel, no relevante, político, cada día hay menos estudiantes en la escuela.

 

El sistema educativo existente sigue también culpando a los padres, los maestros y los estudiantes por no asistir.  No se han dado cuenta que hay que cambiar; nombrar dos 2 maestros por salón y quitarle el trabajo administrativo.

Los exámenes estandarizados deben eliminarse por completo.  No debe haber exámenes. Solo proyectos y problemas para resolver usando la tecnología y técnicas nuevas y modernas para aprendizaje cooperativo y en grupo.  La investigación y la integración de materias deben ser practicadas todos los días al igual que el uso y aplicación de la tecnología.  La educación debe tener un enfoque mundial donde se le den las destrezas para hacer investigaciones y diseñen un producto de acuerdo con sus intereses particulares.

No hay que reformar, hay que implosionar todo el sistema y comenzar de cero asignando el dinero a las escuelas primero. La tecnología y acceso al internet de cien (100) megas por salón debe estar integrado.  Usualmente, es sistema existente, después que nombran a todos los administradores y funcionarios, entonces con lo que sobra se reparte entre las escuelas.

 

El dinero Federal viene destinado a unos programas específicos los cuales tal vez no son relevantes en Puerto Rico.  Muchos políticos quieren emular lo sigue pasa en USA pero tal vez haya que pensar y recapacitar en este aspecto. Llegó el momento de decirles, quédese con su dinero y usaremos el de la isla pero con nuestro modelo nuevo.  Recuerden que los Estados Unidos de Norte América salieron número 26 en las pruebas PISA lo cual no es algo para emular en nuestra isla.

 

Los países como Finlandia y Estonia que han hecho este simple cambio, han visto mejoras en sus sistemas en poco tiempo y los estudiantes van a la escuela motivados. Tome nota doctora Keleher para que pueda triunfar en su nuevo trabajo.

 

Compartir
Artículo anteriorEN LA COCINA CON GIOVANNA: LAS DELICIAS QUE AÑORÉ DURANTE LAS NAVIDADES
Artículo siguienteSweeney apoya esfuerzo para construir viviendas para veteranos discapacitados
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta