Primera dama del Perú es felicitada por Asambleísta demócrata de Nueva York

0
3392
Lilia Paredes con sus hijos Foto: Cortesia Andina Andres Valle

“Ella conoce las realidades vividas por los pueblos”: Marcela Mitaynes, representante del Distrito 51.

Nueva York. Me enorgullece enviar mis felicitaciones desde Nueva York a nuestra histórica Primera Dama del Perú, Lilia Paredes Navarro”, declaró la asambleísta estatal Marcela Mitaynes representante del Distrito 51°, que incluye los vecindarios de Red Hook, Sunset Park y el norte de Bay Ridge.

Mitaynes, figura política de origen peruano-estadounidense, es una de las primeras líderes en expresar sus saludos a la primera dama Paredes Navarro, después de la juramentación oficial y asunción del poder de su esposo el presidente Pedro Castillo, educador de origen campesino.

 En los 200 años de independencia del Perú, que acaba de cumplirse en julio, nunca se vio que una mujer de origen rural proveniente de las regiones andinas asuma el rol de primera dama.

 No se conoce que la actual primera dama peruana haya recibido de forma individual algún saludo desde el exterior. Su esposo el presidente Castillo sí fue saludado por varios jefes de gobierno y autoridades de diferentes naciones.

 “Ella conoce las realidades vividas por los pueblos. Puede mirar más allá de la apariencia de uno y ver al ser humano que se siente olvidado y abandonado por el gobierno”, dijo Mitaynes al referirse a Paredes Navarro, maestra de escuela rural de 48 años de edad, casada hace 21 años con Castillo, del cual tienen tres hijos Arnold, de 16 años, Alondra, de 6 y su hija mayor Jennifer, hermana de Paredes Navarro, quien fue adoptada como hija propia tras quedarse huérfana, según fuentes de prensa.

“Necesitamos líderes a quienes admirar que sean un reflejo de la gente, que podamos vernos en ellos. Ella (Paredes Navarro) me inspira a mí y a muchos otros a luchar y trabajar para construir un futuro más justo y equitativo. Espero ver el cambio positivo que pueda generarse en Perú”, puntualizó la líder demócrata.

Mitaynes, residente en Brooklyn, en 2020, como inmigrante latina, dio un paso histórico al ganar un escaño en la asamblea estatal y su rostro autóctono de mujer peruana, marcó una nueva página en la historia política en la gran urbe del estado de Nueva York.

Nacida en el Rímac, distrito limeño en Perú, Mitaynes, ha sido organizadora de inquilinos en su comunidad con “Vecinos Ayudando a Vecinos” durante más de 10 años, desempeñando un papel central en 2019 con la aprobación de la Ley de Estabilidad de Vivienda y Protección de Inquilinos en el estado de Nueva York. Como ex inmigrante indocumentada, Mitaynes, es la primera peruano-estadounidense que se enorgullece de servir en la legislatura del estado de Nueva York.

 ¿Quién es la primera dama peruana?

Lilia Ulcida Paredes Navarro, es oriunda de Tacabamba, distrito de Anguia, provincia de Chota, Cajamarca. Hasta hace poco, su familia ha vivido en el campo de Chugur, un centro poblado de unos mil habitantes ubicado en Tacabamba, a siete horas de la capital de la región, según medios periodísticos.

 “Mi rol implicaría acompañar a mi esposo y trabajar en los programas sociales. Me interesa apoyar a las mujeres, veo el maltrato que sufren. Además, como maestra que soy, me inclino por el bienestar de los niños. Me da mucha pena saber que son violados. Eso a mí me destroza”, dijo la primera dama Paredes Navarro en sus primeras declaraciones a la prensa.

Conoció a José Pedro Castillo Terrones, hoy mandatario peruano, en el colegio Arturo Osores de la misma localidad y debido a que el establecimiento era solo para estudiantes de la primaria estuvieron separados por unos años antes de volver a reunirse en la educación secundaria en el Instituto Educativo Nº 10465 de Puña en los andes de Cajamarca.

 A diferencia de todos los expresidentes peruanos de los últimos 40 años, los Castillo no tienen casa en Lima, la capital peruana. En anterior entrevista Paredes Navarro declaró a The Associated Press que aún no estaba decidida a vivir con su esposo y sus hijos en el Palacio de Gobierno, cuya construcción empezó en 1,535, conocida en la historia como la Casa de Pizarro, al referirse al conquistador español Francisco Pizarro.

“No tenemos ninguna propiedad en Lima”, Somos gente de provincia y casi siempre el provinciano tiene que pasar años para tener una propiedad capitalina”, añadió Paredes Navarro durante la entrevista con Franklin Briceño, periodista de Prensa Asociada, quien llegó hasta la localidad de Chugur en Cajamarca, donde logró captar una foto impresionante cuando Paredes Navarro, encendía su estufa de leña en su humilde cocina de adobe.

 

Compartir
Artículo anteriorSenado Aprueba por Unanimidad Resolución del Senador Menéndez en Apoyo del Movimiento Pro-Democracia en Cuba
Artículo siguienteEnsalada de Quinoa Griega
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.