Peruanos podrán votar por Internet en elecciones del 2021

0
1400
“El VENP, es un software fácil”, asegura jefe de la ONPE (Foto Oscar Medrano Pérez)

Para votar en los comicios generales del 2021, cerca de un millón de electores peruanos en el extranjero tendrán que aprender la manera de sufragar a través del voto electrónico no presencial por internet, con un novedoso software muy sencillo, que según la Oficina Nacional de Proceso Electorales ONPE, permitirá a los votantes en Estados Unidos y otras naciones en sufragar desde sus casas y sus oficinas de trabajo.

Por primera vez en toda historia de los procesos electorales, los votantes peruanos en el exterior, tendrán acceso al VENP, un software automático, fácil de usar con un módulo de práctica, que permitirá adiestrar a los electores en su manejo, declaró el nuevo jefe de la ONPE Piero Corvetto Salinas, en una entrevista exclusiva.

Del mismo modo, por primera vez los votantes peruanos en el exterior, podrán elegir a dos representantes en el Congreso. La creación de la nueva circunscripción electoral con dos escaños fue aprobada por el Congreso en julio de este año y promulgada por el presidente Martin Vizcarra.

“El VENP, es un software fácil e intuitivo lo que hace sencillo su usabilidad, asimismo cuenta con módulo de práctica, que permitirá a los electores capacitarse en el uso del VENP”, anunció por primera vez Corvetto Salinas,a un medio de comunicación en los Estados Unidos.

“Para el uso del VENP, se requiere que los electores previamente puedan registrarse pasando por un proceso de verificación y autenticación de la identidad, a fin de poder enviarles sus credenciales de acceso que les permitirá usar el VENP”.

“Cabe señalar que sólo los electores que se registren harán uso del VENP, los que no lograron registrarse en el ámbito y alcance a definirse, realizarán su votación convencional. Todo ello sobre el estado o estado que se designe su implementación”, subrayó el jefe de la ONPE.

En relación al programa piloto de ONPE con el voto electrónico en el exterior, Corvetto Salinas, dijo que aún está por definirse si alguna población en los Estados Unidos formará parte del programa piloto. Varios líderes peruanos consultados demandaron se efectúe por lo menos en cinco ciudades donde se han registrado elevados casos del Covid 19.

Por experiencia en otros países, la votación electrónica o automatizada es un avance positivo en la alta participación de los electores, al agilizar la forma de votar y conocer con rapidez los resultados. Además, en el caso de miles de electores peruanos en el exterior, evitará largos desplazamientos a los lugares de votación convocados por los consulados peruanos, disminuirá el ausentismo y otorgará garantías, dijeron varios votantes consultados.

El jefe de ONPE aún no dio a conocer el cronograma de trabajo del proceso de registro de electores en los cinco continentes para utilizar VENP y la forma en que tendrán acceso a sus credenciales como electores, sin embargo, enfatizó en la preocupación de ONPE en informar y capacitar a cada elector peruano fuera del país.

“Queremos trabajar y contar con el apoyo de la sociedad civil, con las organizaciones cívicas peruanas en el exterior. La idea es que los peruanos residentes en el extranjero se encuentren informados, capacitados y motivados a fin que participen masivamente en esta jornada electoral”, subrayó el jefe de la ONPE.

Las declaraciones de Corvetto Salinas, formuladas vía internet aparecen a continuación:

– ¿Usted declaró que se realizará la primera vuelta y, si el pueblo lo decide, 45 días después se podría tener una segunda vuelta? ¿Esto se aplicará igualmente a los votantes peruanos en el exterior?

En efecto, el voto de los 997,033 peruanos residentes en el extranjero aplica tanto para la primera como para una eventual segunda vuelta electoral. Hay que destacar que, en cuanto al voto de los peruanos residentes en el exterior, estos elegirán por primera vez en nuestra historia electoral dos (2) representantes al Congreso de la República. Estos ahora forman parte del distrito electoral número 27. 

-También ONPE dio a conocer que realizará un piloto del voto electrónico no presencial en el exterior. ¿Se tendrá en cuenta a las ciudades en Estados Unidos con amplio número de votantes peruanos?

El voto electrónico no presencial de la ONPE permitirá a los electores sufragar desde sus casas u oficinas a través de internet. Aún no está definido si algún estado de EE.UU. formará parte del piloto estamos trabajando el ámbito y el alcance con el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

– ¿Puede explicarnos los planes de trabajo de ONPE con la reciente ley que crea la circunscripción electoral de peruanos residentes en el extranjero?

Vamos a realizar una campaña de información y capacitación dirigida a los peruanos residentes en el extranjero. Queremos que vayan a votar masivamente, que voten cumpliendo los siete protocolos de seguridad y salud elaborados con el Ministerio de Salud. 

– ¿Para la implementación del voto electrónico a larga distancia para los votantes peruanos en el exterior solicitada por la Cancillería peruana, será necesario crear el DNI electrónico?

Para el uso del Voto electrónico no presencial no es necesario que los peruanos que radican en el extranjero tengan DNI Electrónico. Para votar lo pueden hacer con cualquier DNI (azul y electrónico). 

El gobierno peruano anunció que el 11 de abril de 2021, se efectuará la primera vuelta del proceso electoral y en junio, la segunda vuelta, según el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Se espera la participación de 25 millones 287,954 electores en total, según el padrón electoral.

(*) Roberto J Bustamante, es periodista y científico social en los Estados Unidos

 

 

Compartir
Artículo anteriorUna misma talla no sirve a todos los niños latinos
Artículo siguienteBOLIVIA REGRESA A ELECCIONES EL 18 DE OCTUBRE
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta