Perú Village L.A. en Hollywood, rendirá homenaje a Yma Sumac en 100 años de su natalicio

0
1389

En septiembre se develará un busto en el cementerio Hollywood Forever

Perú Village Los Angeles (PVLA) en Hollywood, realizará en el mes de septiembre del 2022 un grandioso programa en conmemoración del centenario del natalicio de la famosa cantante peruano-estadounidense Yma Sumac (1922-2008), según anunció esta organización sin fines de lucro en Los Ángeles, California.

Zoila Emperatriz Chávarri del Castillo, nombre original de la célebre cantante que deslumbró al mundo con su belleza y su majestuosa voz con un registro cercano a las cinco octavas, nació en Perú el 13 de septiembre de 1922 y falleció en Los Ángeles el 1ro de noviembre de 2008.

Peru Village L.A. destacó que los 100 años del natalicio de Yma Sumac, tienen un enorme significado para el mundo cultural y musical por el legado artístico y el ejemplo para las nuevas generaciones de inmigrantes, para las mujeres, las minorías, y el mundo entero.

Es en California donde la reconocida soprano desarrolló la etapa más importante de su carrera artística, vivió la mayor parte de su vida en Los Ángeles hasta el final de sus días y es continuamente visitada por sus admiradores en el famoso cementerio Forever, informó Perú Village L.A, cuya presidenta y CEO es Milagros Lizárraga.

La semana conmemorativa en Los Ángeles en honor a Yma Sumac se realizará del 11 al 18 de septiembre del 2022.

EN EL CEMENTERIO FOREVER: Carmen Stewart,vicepresidenta de PVLA; Yogu Kanthiah co propietario y CFO Hollywood Forever, Inc. , Ruth Espinoza- Luz del So,l miembro de PVLA y hermana de Martín Espinoza,;Milagros Lizárraga presidenta y CEO de PVLA; Claudia Bastante cónsul adscrita del consulado General del Perú en LA, Norma Morán, Family Services Counselor Hollywood Forever, Inc.

Al conmemorarse el centenario de su nacimiento, Peru Village L.A. le llevará como regalo de cumpleaños una obra de arte del escultor franco peruano Martín Espinoza Grajeda, quien desde Francia está esculpiendo un busto de Yma Sumac valorado en €25,000 euros. Espinoza Grajeda, estará donando a Perú Village L.A. esta valiosa obra de arte, y PVLA ha tenido a bien donar el busto al cementerio Hollywood Forever, para que se exhiba permanentemente en la entrada de la cripta de Yma Sumac, refiere el comunicado de prensa de esta organización.

El artista Martín Espinoza Grajeda viajará desde Francia a Los Ángeles trayendo su escultura para ser develada en una ceremonia oficial el 13 de septiembre en Hollywood Forever. Perú Village L.A. trabaja conjuntamente con los responsables del cementerio, la posibilidad de presentar allí mismo ese día, la película “El Secreto de los Incas”, y ofrecer la exquisita gastronomía peruana, incluido el Pisco Sour, bebida bandera del Perú que Charlton Heston y otros actores disfrutan en la histórica cinta; para así poder unir el pasado y el presente a través de la magia del cine en un brindis eterno por los 100 años de la llegada a este mundo de la monumental Yma Sumac, agrega el comunicado.

Cabe señalar que el cementerio Hollywood Forever es un punto turístico en el mapa de la ciudad de Los Ángeles, que realiza en sus jardines y aposentos diversas actividades culturales a lo largo del año, donde llegan miles de personas a disfrutar de películas y conciertos.

Asimismo, Perú Village L.A. gestionó la aprobación del Servicio de Correos del Perú (SERPOST) para la emisión de una estampilla conmemorativa por el centenario del nacimiento de Yma Sumac, la cual será lanzada en Lima dentro del marco de una ceremonia oficial. Peru Village L.A. ha solicitado, a su vez, al Servicio Postal de los Estados Unidos de Norteamérica que imprima una estampilla conmemorativa con la imagen de la famosa diva con este mismo fin.

La semana conmemorativa en honor a Yma Sumac cerrará con broche de oro con un carro alegórico en su honor, que prepara Perú Village L.A. para el famoso desfile de COFECA en Los Ángeles, el cual agrupa a las diásporas Latinas, y se llevará a cabo el domingo 18 de septiembre del 2022. Prosiguen las gestiones de Perú Village L.A. ante las autoridades municipales y entidades privadas para concretar otras acciones y eventos que formarán parte de la semana de homenaje al centenario del natalicio de Yma Sumac en Los Ángeles, las cuales se estarán anunciando oportunamente.

Yma Sumac es un icono para la mujer migrante que va en busca de sus sueños y llega a la cima de su carrera en un ambiente tan competitivo como lo es Hollywood, en una época en la que el mundo recién empezaba a ponerse de acuerdo sobre los derechos de la mujer, y en un entorno en donde, como Latina, pertenecía a las minorías por partida doble. Yma Sumac supo llevar con gran orgullo sus raíces milenarias convirtiéndose en la leyenda de la “Princesa Inca”; siendo coronada como reina de la música exótica con más de 40 millones de discos vendidos, y siendo inmortalizada en las calles de esta cosmopolita ciudad con una estrella en el paseo de la fama que se localiza en la esquina de Hollywood Blvd. y Wilcox Avenue.

El camino de la fama de Yma Sumac cuenta, además de sus discos emblemáticos grabados en Capitol Records, con conciertos en los mejores escenarios del mundo, la participación en varias películas, siendo la más famosa “El Secreto de los Incas” de Paramount Pictures junto al actor estadounidense Charlton Heston, película que es considerada precursora de “Indiana Jones” la cual se filmó en Machu Picchu – Perú, entre muchos otros logros.

Perú Village L.A. desde su creación como organización representativa de la comunidad peruana en el Estado de California, realiza una serie de programas de promoción cultural y de interés comunitario. En noviembre de 2013, Perú Village L.A., celebró el homenaje “Yma Sumac Forever”, como una forma de promover los valores artísticos de la reconocida soprano en el mundo.

Para más información acerca de los programas de Perú Village L.A. y del homenaje a Yma Sumac 2022, pueden visitar la página web www.peruvillagela.org , y escribir al correo [email protected].

Compartir
Artículo anteriorDestino: Alaska, la “Última Frontera”
Artículo siguienteThe Bad Guys de DreamWorks Animation inspira a las personas a encontrar lo bueno en ellos sin importar su origen o apariencia.
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta