OTTO SONNENHOLZNER ES EL NUEVO VICEPRESIDENTE DE ECUADOR

0
5009

El pasado 11 de diciembre, el pleno de la Asamblea Nacional designó por la voluntad de 94 asambleístas de 128 presentes, a Otto Sonnenholzner  Sper, como el nuevo Vicepresidente de la República de Ecuador, en reemplazo de Alejandra Vicuña, quien está siendo investigada por cobros ilegales (diezmos) a sus colaboradores, cuando era asambleísta.

Sonnenholzner  encabezó la terna que envió el presidente  Lenin Moreno a la legislatura. La tendencia de derecha del legislativo, fue la que le favoreció con su voto: CREO, PSC, SUMA, BIN y ALIANZA PAÍS. Entre tanto, la bancada de la Revolución Ciudadana, seguidores del ex presidente de la República, Rafael Correa, cuestionaron la terna y la calificaron de “falsa, mentirosa e inconstitucional”.

La hoja de vida del flamante segundo mandatario, quien ocupará esta dignidad hasta mayo de 2021, señala que él es guayaquileño, de ascendencia alemana- libanés, tiene 35 años de edad, de profesión economista, ha sido  profesor universitario, empresario y radiodifusor.

Los asambleístas que le dieron su voto expresaron su confianza en que con esta elección Ecuador recupere el camino del desarrollo, se devuelva al país la estabilidad y credibilidad del cargo de la vicepresidencia, toda vez  que éste  es el tercer vicepresidente de Lenin Moreno, quien gobierna desde mayo de 2017.

El jefe de Estado, Lenin Moreno Garcés, desde Pekín- China, donde se encuentra en visita oficial, felicitó al nuevo vicepresidente por su designación “es un joven emprendedor que tiene el compromiso de trabajar junto a todos los ecuatorianos y al equipo de Gobierno por el futuro del país. Felicitaciones querido Vicepresidente!”

Una vez posesionado, Otto Sonnenholzner  inició su discurso agradeciendo a quienes le apoyaron para ocupar este cargo, no debemos permitir que las diferencias políticas nos desvíen de la ruta del desarrollo. Acudo al llamado del Presidente como un ciudadano más en un momento clave para la democracia, ética, para la recuperación de la confianza de las instituciones y personas, les garantizo que vamos a salir adelante”, sentenció.

Finalmente, destacó que en su gestión primará el interés nacional por sobre intereses particulares o de cualquier grupo económico.  Invitó, a quienes no lo apoyaron, a trabajar juntos por el desarrollo del país.

REACCIONES

Como preámbulo a esta designación, los asambleístas de la Revolución Ciudadana, RC, convocaron a una rueda de prensa, en la que manifestaron su decisión de votar en contra de cualquiera de los integrantes de la terna. Fue el legislador Pabel Muñoz, quien, a nombre de sus compañeros dijo que este gobierno lo que ha hecho, desde un comienzo, es proscribir a la fuerza política de la RC, a través de la utilización de la justicia como elemento de persecución política.

Cuestionó el hecho de que en las  hojas de vida de los aspirantes a ocupar la vicepresidencia,  sólo se detallan sus ocupaciones, pero,  no se muestra sus fortalezas  y sus debilidades,  y  tampoco  se señala el por qué el gobierno confía en esos perfiles. Los integrantes de la terna han logrado el apoyo de los bloques aliados que están en la derecha política, mismos  que no ganaron las elecciones, añadió.

La asambleísta, Doris Solís, de esta misma  tienda política, anunció que no votará por Sonnenholzner, ya que él primero debe aclarar si tiene o no, empresas en paraísos fiscales, como se ha denunciado. Asimismo, le conminó a que demuestre sí realmente ha pagado los impuestos como ordena la ley.

Ya en el debate para  la designación de vicepresidente, la asambleísta Lira Villalba, remarcó  que “la terna de vicepresidente parece sacada de la SERCOP, (Servicio Nacional de Contratación Pública) pues son los proveedores favoritos de la Presidencia de la República y del Municipio de Guayaquil. El elegido es el proveedor de  Jaime Nebot (alcalde de Guayaquil), no hace falta que estén en algún partido para saber de dónde vienen”.

Relievó que los aspirantes a la vicepresidencia no representan a los indígenas, a los campesinos y a los más humildes de nuestra patria; por lo que votará NO.

Amerita recordar que, Jorge Glas Espinel, el primer vicepresidente de Lenin Moreno, está detenido  en una cárcel de Latacunga, provincia de Cotopaxi, por presuntos actos de  corrupción  al recibir coimas de la empresa constructora  brasileña Noberto Odebrecht, a fin de  que esta empresa alcance  y mantenga contratos con el Estado  para la ejecución de obras.

Fotografía cortesía de la Asamblea Nacional

Compartir
Artículo anteriorUn deseo navideño
Artículo siguienteCongreso Quita Las Peleas de Gallos en Puerto Rico
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta