Moisés Vivanco Allende, artífice de la inmortalidad de Yma Sumac

0
1178
YMA-SUMAC-ANDS-MOISES-VIVANCO-YMASUMACFOREVER-JULY-252016

Se adelantó a su época en mas de 50 años

Nueva York. Este año se conmemora el centenario del natalicio de la famosa diva Yma Sumac, cuyo nombre original es Zoila Emperatriz Chávarri del Castillo, (1922-2008).

Hoy, convertida en un mito y una leyenda musical, la famosa soprano Yma Sumac, deslumbró al mundo con su majestuosa voz con un registro cercano a las cinco octavas.

Al lado de la extraordinaria diva, es importante traer a la memoria al musicólogo, notable intérprete y pionero peruano Moisés Vivanco Allende (1918-1998), considerado el descubridor, el mentor y más tarde su esposo y compañero de las presentaciones artísticas de Yma Sumac por Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.

Es digno recordar al compositor Vivanco en el 104 aniversario de su natalicio en la ciudad de Ayacucho, Perú.  Un aspecto interesante en su biografía es que Vivanco a partir de los 4 años de edad, gustaba entonar la música y empezó a rasguear una guitarra y tararear melodías. A los 10 años, el niño Moisés, ganó un concurso nacional tocando el charango en un certamen de música folklórica en Amancaes, en la capital peruana

Sin duda, Vivanco, es el artífice, el descubridor de las virtudes vocales y artísticas de Yma Sumac. Mientras La diva entonaba melodías y dejaba atónitos al público con su esplendorosa voz, Vivanco, era administrador, el cerebro, el compositor, el agente y estratega de su publicidad, y de modo inteligente, la fuerza guía detrás de toda su triunfal carrera artística.

El director de Radio Belgrado de Argentina, allá por la década de 1940, hizo el siguiente comentario: “Yma Sumac sin Moisés, es como tener una planta sin agua”.

Varios críticos aseveran que Vivanco escribió sus composiciones musicales medio siglo antes de su tiempo. Aún falta mucho por conocer acerca de la obra musical de Vivanco Allende, quien tenía mucho amor a su patria y su querido Ayacucho.

Perpetuidad y apego a la música de Yma Sumac

En la década de 1950, lograron grabar 6 álbumes en Capitol Records y posteriormente se hizo una reedición de todos los álbumes en Compact Discs(CD’s) y efectuaron dos giras mundiales de conciertos. Yma Sumac, protagonizó dos películas y en 1960, la diva de la voz de oro, recibió una estrella en el famoso paseo de la fama de Hollywood.

En varias películas y comerciales de televisión en el mundo, su voz deleita al público. El codiciado álbum “Mambo” con el tema “Gopher”, compuesto por Vivanco, fue escuchado en el videoclip del codiciado celular I Phone.

“Moisés Vivanco es una autoridad en la música de otras épocas, con su trabajo cuidadoso en las melodías y ritmos originarios del imperio incaico, al componer y dirigir las selecciones de este álbum único”, se puede leer en la carátula del conocido álbum musical “INCA TAQUI” lanzado con éxito en 1953.

“Los íconos culturales Yma Sumac y Moisés Vivanco, desplegaron una imagen mítica del Perú para satisfacer la insaciable demanda extranjera de lo exótico, en auge en los Estados Unidos y Europa durante la posguerra”, escribió la historiadora peruana Carmen McEvoy.

Es increíble que después de 70 años, todavía están de moda sus composiciones con la fabulosa voz de Yma Sumac. Los jóvenes y las nuevas generaciones realizan mezclas musicales en sus trabajos con grabaciones modernas. El repertorio musical con la incomparable voz de la diva de todos los tiempos, sigue siendo la pasión de los cultivadores de piezas modernas.

Se calcula que Yma Sumac, logró vender más de 40 millones de discos, consagrándose como la cantante peruana con más ventas en la historia, según informaciones periodísticas.

 Fructífero trabajo del compositor Vivanco.

Explicaremos el papel que tuvo Vivanco en el delicado rol de trabajar con Yma Sumac para adiestrar su voz, enseñándole paso a paso, el canto y la música. Vivanco, debió escribir partituras especiales para la voz de la diva.

Desde las primeras giras y presentaciones musicales, Vivanco, ayudó a Yma Sumac a crear un estilo único en sus canciones y en su repertorio musical.

Como visionario en el arte musical, Vivanco, vio la necesidad de un toque sui generis para Yma Sumac, mediante un entrenamiento especial a fin de resaltar su voz especialmente por su rango de voz.

Dedicaron horas y horas en los ensayos antes de las presentaciones en clubes nocturnos, conciertos y mucho más en grabación y edición de álbumes. Más adelante, Vivanco, acudió a entrenadores especiales como Alejandro Granda, quien ayudó a mejorar la tonalidad de su voz y también en resaltar su belleza exótica.

En una carta dirigida a un alto ejecutivo de Capitol Records, Vivanco explicó lo siguiente: “A Yma Sumac le enseñé adiestrando su voz, en vocalizar la escala musical normal y luego me di cuenta que podía llegar a las cinco octavas. Ella podía hacerlo. Luego trabajamos largas horas, día tras día, mes tras mes para adiestrar en preparar su voz para su primera aparición pública. Yo tuve que escribir las partituras especiales para su voz”.

Años finales de su vida en España

Después de su divorcio, Vivanco, siguió brindando su apoyo a la diva hasta el año 1969, en que decidió viajar a España. La pareja no volvió a casarse como se menciona en los medios periodísticos.

Estando en Madrid, Vivanco, se dedicó a componer nuevos temas musicales, marchas militares y algunas otras obras. Fue invitado a escribir obras musicales de la Real Asociación de Amigos de los Museos Militares, para representar al PERÚ, en un tremendo acto realizado en la Plaza Mayor, donde la banda interpretó una obra musical de un compositor representante de cada país. Alguien en la Embajada le había pedido a Vivanco representar al Perú con su trabajo, lo cual fue muy aplaudido.

En noviembre de 1979, llegó a Lima invitado por el Ministerio de Educación con ocasión de hacer entrega a las bandas de músicos del Ejército, las partituras de las marchas “Túpac Amaru” y “Granaderos de Ayacucho”, lo mismo que la obra ‘POPULE MEUS” la cual fue realizada para la tradicional procesión de Semana Santa en Ayacucho. Esos eventos fueron ampliamente difundidos en los medios de comunicación.

Estos nuevos aportes del musicólogo Vivanco, fueron realizados voluntariamente para darle al Perú su propia música.

Vivanco, también visitó por última vez la ciudad de Ayacucho, para reunirse con su familia y amigos cercanos. Falleció en España el 20 de septiembre de 1998 a la edad de 80 años.

En la elaboración de este artículo, ha sido muy valiosa la colaboración de Charles Sumac Vivanco, hijo de Ymac Sumac y Moisés Vivanco, siendo una fuente importante acerca del trabajo artístico de los inmortales íconos culturales.

 

 

Compartir
Artículo anteriorCinco maneras potencialmente pasadas por alto para mejorar su sonrisa en febrero
Artículo siguienteConsejos y recetas para cuidar tu corazón
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta