LUIS ARCE VIRTUAL PRESIDENTE DE BOLIVIA

La victoria fue mucho más amplia de lo esperado

0
1601
Los virtuales mandatarios de Bolivia, Luis Arce y David Choquehuanca, festejan el triunfo. FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE RONALD SCHEMIDT / AFP

Los datos y perspectivas evidencian que el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, será el nuevo presidente de Bolivia, al ganar a sus opositores de forma contundente, tras obtener más del 50% de los sufragios en una sola vuelta, con una ventaja del 20% sobre Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, el pasado domingo 18 de octubre.

Con ilustraciones alusivas al triunfo de Arce amanecieron los y las bolivianas.

“Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional”, enfatizó Arce en tono conciliador; además, se mostró  decidido a superar “nuestros errores” y a reconducir “el proceso de cambio sin odio”. Agregó que “si Evo Morales quiere ayudarnos será muy bienvenido pero eso no quieres decir que él estará en el gobierno”.

Luis Arce fue ex ministro de Economía de Evo Morales, reconocido por ser el artífice del milagro económico de la revolución anunció que su primera medida será la puesta en marcha el bono contra el hambre, así como fortalecer la demanda interna. Su vicepresidente David Choquehuanca fue el responsable de la política exterior del gobierno de Morales.

Además, el MAS  llega con una mayoría absoluta al Senado, 19 escaños frente a los 13 de la Comunidad Ciudadana y los 4 de Creemos, liderados por el ultra derechista Fernando Camacho.

Prácticamente, en estas elecciones se ha pronunciado el país profundo, no sólo lo indígena, también lo rural,  lo marginal y el voto oculto de parte de la  clase media. Al respecto la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), le hizo llegar al nuevo mandatario boliviano una misiva, en la que da a conocer su pensamiento y sentir, ante este triunfo:

“La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, CONAIE, saluda al pueblo boliviano y reconoce su triunfo contundente en las elecciones generales realizadas este domingo  18 de octubre que, tras de un año de estar gobernado por las élites económicas y la derecha boliviana que se enquistó en el poder después de montar supuesto fraude electoral  y  consiguiente golpe de ESTADO, auspiciado por Washington y la CIA y dirigida por las políticas intervencionistas del FMI, ha decidido el inicio de una nueva etapa; en este sentido, pedimos a las instituciones del hermano país respetar la decisión popular con transparencia y agilidad en la proclamación de los resultados oficiales.

El Estado Plurinacional de Bolivia se consolida bajo procesos de luchas de los sectores sociales, indígenas, campesinos, obreros, trabajadores mineros, urbanos, quienes mediante los históricos levantamientos lograron declararse Estado Plurinacional, posibilitando muchas reivindicaciones en el campo de lo político, económico  social y cultural. Sin embargo es tarea de todas las organizaciones que han marcado este rumbo, y del pueblo  en general,  mantener la unidad y consecuencia en este proceso político por la reivindicación social, justicia social y profundización del poder popular, así, mantener una crítica permanente en torno al modelo político denominado “Socialismo del Siglo XXI”, que se ha implementado en Latinoamérica, absorbiendo y en muchos casos desmovilizando las luchas históricas de sus pueblos pero sin lograr las reales transformaciones estructurales en las sociedades, los procesos históricos la construyen sus pueblos.

La voluntad popular expresada en las urnas pone en evidencia como por un año gobernó una dictadura violenta y represora al mando de Jeanine Áñez y avalada vergonzosamente por la OEA al frente de Luis Almagro, que produjo decenas de muertos, ataques fascistas contra la población indígena, persecución de líderes sociales, manejo de la justicia con fines de persecución política, a todo esto, el pueblo boliviano, pone un alto y se dispone profundizar su revolución desde las bases. Es por ello que hacemos un llamado a nuestras hermanos y hermanos de Bolivia para que se consolide una verdadera unidad latinoamericana que encamine la realización de proyectos políticos comunes en beneficio de nuestros pueblos, que profundice los cambios reales, por el respeto a la vida, a los derechos humanos, la libre determinación y autonomía de los Estados y de los Pueblos Indígenas”.

 

Compartir
Artículo anteriorOctubre es el Mes de Concientización del Cáncer de Mama
Artículo siguiente“La Bomba” es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta