“La Bomba” es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

0
1594

Quito, El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) emitieron la certificación a la manifestación cultural: “La Bomba, música, danza y saberes ancestrales“, como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

La Bomba se suma a las 18 manifestaciones culturales que fueron certificadas como PCI, y que forman parte del inventario patrimonial el cual registra 8327 manifestaciones a nivel nacional. Actualmente la comunidad Afro ecuatoriana junto con el GADM Mira y el INPC se encuentran trabajando en la incorporación de La Bomba, música, danza y saberes ancestrales en la Lista Representativa del PCI del Ecuador, como mecanismo de salvaguardia y de revitalización de los saberes y prácticas ancestrales que abarca esta manifestación.

La inclusión de esta manifestación cultural, en el inventario patrimonial, responde a un proceso de investigación antropológica y etno histórica que tuvo la participación activa de la comunidad y las instituciones competentes.

“La Bomba”, desde sus orígenes, ha estado estrechamente relacionada con la historia de la sierra norte del Ecuador. La población originaria asentada en el Valle del Chota, la cuenca del río Mira e Intag, así como de las comunidades adyacentes son poseedoras de una riquísima tradición cultural ancestral, cultural, musical, dancística y poéticamente, como resultado de una hibridación cultural, indo-africana-europea.

Esta manifestación cultural aglutina significados de diferente orden: organológico, tímbrico, composicional musical, poético, coreográfico, mismos que reúnen una serie de elementos simbólicos, que favorecen la cohesión social y que han permanecido de generación en generación como estrategias de resistencia e identidad colectiva.

La composición de sus letras da cuenta del sistema de producción; la hacienda cañera, el trapiche, relaciones de poder, que fueron configurando las influencias e intercambios de elementos musicales de otras culturas.

Estos cantos y danzas inherentes a la Bomba como instrumento, simbolizan toda una forma de comunicación que permite canalizar sentimientos y las expresiones de vida de toda una población fortaleciendo el sentido de identidad y pertenencia del pueblo Afro ecuatoriano.

Comunicación Social INPC.

 

 

Dejar respuesta